Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) Quizás el nombre Chelo Alonso no le parezca conocido, pero para aquellos que pasan de la sexta década y gustan del cine es muy difícil que la hayan olvidado, primero por ser cubana y segundo por su extraordinaria belleza.
Isabela García fue el verdadero nombre de esta actriz y bailarina cubana nacida en el Central Lugareño, Camagüey. Triunfó en Italia al protagonizar junto a Steve Reeves "Goliath contra los bárbaros", una película del género Péplum producida en 1959.
Chelo Alonso se distinguió como bailarina en el Teatro Nacional de Cuba y en el Folies Bergere de París. Su arte para el baile y su espectacular y exótica belleza contribuyeron a que los productores cinematográficos italianos se fijaran en ella. Ese mismo año 1959 fue distinguida por la prensa europea como "descubrimiento femenino del cine italiano".
La fama internacional le llegó también a finales de ese mismo año con la película "Bajo el signo de Roma", con Anita Ekberg, la protagonista femenina de "La Dulce Vida". Llegó a ser considerada como un mito sexual, junto a la americana Marilyn Monroe, la inglesa Diana Dors, la francesa Brigitte Bardot y la italiana Claudia Cardinale, pero fue por poco tiempo, pues abandonó el cine y se retiró a Siena, Italia, en 1968.
Y Péplum es un término que se usa en Europa para designar el cine histórico de aventuras, pero ambientado en la Antigüedad. Fue acuñada por la crítica cinematográfica francesa y comenzó con la película Hércules, en 1958, eventualmente también protagonizada por Steve Reeves.
Steve Reeves fue el primer forzudo en aparecer en pantalla, mucho antes que el más conocido, Arnold Schwarzenegger. Reeves no es tan popular en Cuba como Arnold Schwartzneger. Solo tres de sus películas llegaron a Cuba a finales de los años 50; Hércules, Goliath contra los Bárbaros y el Gigante de Maratón, todas del género arriba mencionado. Sin embargo, Reeves, que falleció en el año 2000, tiene en su haber 17 películas más. La última que hizo fue un Western Spaghetti titulado "A Long Ride from Hell". También de él hay anécdotas muy poco conocidas como la de que rechazó el papel principal en "Por un Puñado de Dólares" que fue protagonizada por Clint Eastwood. También rechazó el papel de James Bond para la primera película de esta serie, "Dr. No", de 1962, que fue protagonizada al final por Sean Connery.
Y a propósito de James Bond, este personaje ficticio fue creado en 1952 por el novelista ingles Ian Fleming. Fleming había pertenecido a la NID (Naval Intelligence Divition) en la II Guerra Mundial. Durante unas vacaciones en Jamaica se inspiró en sus experiencias y creó este personaje. Su primera novela, "Casino Royale", dio comienzo a una saga que ha trascendido al autor, fallecido en 1964, y renovado el género literario de novelas de aventuras y el cine.
Y lo curioso es que existió un auténtico James Bond el cual inspiró a Fleming para darle nombre al protagonista de sus novelas. Pero este no era espía, ni mucho menos hombre de acción, sino un pacífico hombre de ciencias.
Fleming era un aficionado a las aves. En su casa de Jamaica había varios de estos seres alados. El libro A Field Guide to the Birds of West Indies (Guía fiel de las aves de las Antillas), se considera una obra definitiva sobre el tema. Su autor fue el ornitólogo estadounidense James Bond. Tal era la admiración de Fleming por el auténtico Bond que en su vigésima película, basada en su libro "Muere otro día", se ve al actor Pierce Brosnan haciéndose pasar por ornitólogo y examinando este libro en una escena que se desarrolla en La Habana. Por supuesto, esa Habana no era La Habana, las escenas fueron rodadas en Cádiz, España, en una playa llamada La Caleta. Y hasta la próxima semana, amigo lector.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com