lunes, 30 de diciembre de 2013

Apagones van, apagones vienen

Aimée Cabrera
electricidadCuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los directivos de la Unión Eléctrica (UNE) afirman que "se desarrolla un intenso programa de recuperación, que contempla la paulatina restitución de postes primarios y secundarios, así como de redes, subestaciones y líneas aéreas y soterradas", apuntaba el periódico Juventud Rebelde del 14 de diciembre.
 El envejecido sistema eléctrico de La Habana ya no soporta más el peso de los años. Quienes deben responder por renovarlo dieron la anterior información al periodista Yuniel Labacena, quien las expuso en su trabajo Avanza la rehabilitación eléctrica en La Habana.
Dan a entender un paulatino progreso en este vital servicio, pero la realidad es bien distinta. Aún queda mucho por hacer en este sentido. Residentes en la capital lo confirman con opiniones no tan halagüeñas.
"Los apagones se suceden sin previo aviso. Menos mal que no trabajo en la calle porque cuando les da por el quita y pon la luz es un peligro; a mucha gente se les han roto sus equipos y ellos (la UNE) no te los reponen", comenta una ama de casa.
Una anciana, cuyo refrigerador tiene un moderno equipo que registra el voltaje, dice sentirse preocupada porque frecuentemente el voltaje está muy bajo.
La UNE constantemente recuerda a la población la necesidad de utilizar la energía de manera racional, ya que hay gastos considerables en los horarios de 5:00 a 9:00 pm.
Mientras, continúan las quejas de la población.
"Demasiados apagones por la mañana y hasta la tarde, o de pronto, temprano por la noche, cuando una está cocinando y los muchachos haciendo la tarea de la escuela. Es una falta de respeto que quiten la luz a esa hora, o cuando te levantas, cómo puedes hacerlo todo sin luz. Y luego el cobrador viene con el recibo, bien caro, como si uno hubiese consumido demasiado", afirma una vecina de Arroyo Naranjo.
Otro motivo de descontento de la población es la oscuridad que reina en las calles de noche.
"No se ve por donde se camina, la calle está muy mala, no quisiera que nadie de la casa saliera por la noche o tuvieran que llegar tarde, me siento al lado de la puerta hasta que llegan", dice una jubilada.
Se dice que para el próximo año se priorizará el alumbrado de avenidas como Carlos III, Malecón y 25 y en las calles interiores donde continuarán las sustituciones de los postes eléctricos y las luces, a pesar de que en calles donde estos están en buen estado reina la oscuridad.
"Menos mal que van a hacer esa inversión porque con esas calles oscuras que parece que estamos en guerra, nunca va a haber turistas de paseo por esta zona de hoteles", dice un vecino de la calle P, en El Vedado.
Son muchos los proyectos para mejorar el servicio eléctrico en la capital. El tiempo dirá si se hacen con la debida calidad.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario