lunes, 30 de diciembre de 2013

En la conclusión de 2013 Primavera Digital recoge impresiones de Berta Soler Fernández

Juan Gonzalez Febles
berta-solerCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Berta Soler Fernández líder y portavoz de 'Damas de Blanco Laura Pollán' nos permite conocer de primera mano sus impresiones en el año 2013 que está por concluir. El año 2013 ha sido un periodo de intenso trabajo tanto para Damas de Blanco, como para el resto de las organizaciones que componen la oposición interna pacífica y la sociedad civil contestataria, ambas en crecimiento ininterrumpido, tanto en los aspectos cualitativos como en cuantitativos.
 En la ciudad dormitorio Alamar, situada al Este de La Habana, una de las "joyas arquitectónicas" de la revolución y un lugar consagrado por el mal gusto y las peores soluciones, vive Berta Soler Fernández. La Dama de Blanco comparte la vida con sus hijos y su esposo, el activista opositor, ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y miembro además de la directiva de UNPACU, Ángel Moya Acosta. Se trata de un ambiente familiar muy acogedor que contrasta con la hosquedad, la inarmonía y el mal gusto que preside la barriada y delimita sus entornos.
2013 concluye en medio de una crisis estructural que abarca todo el entramado social, político y económico en la vida de la nación cubana. La junta militar gobernante que encabeza el general presidente Raúl Castro y su partido-gobierno-estado, solo atina a prometer 55 años más de represión, incompetencia e inviabilidad, con cambios cosméticos que ponen el acento engañoso en reformas que no son, restringidas a un terreno económico limitado por las necesidades políticas de esta élite dispuesta a continuar la fagocitación de todo un pueblo, para la afirmación perpetua del gobierno zángano y no elegido en elecciones libres, que la encabeza.
Sobre este y otros aspectos, Berta Soler Fernández ha accedido a darnos sus opiniones, valoraciones y la expectativa que tiene sobre lo que se avecina para Cuba y para los cubanos en el año que llega, precedido por antecedentes que ciertamente no inclinan al optimismo.
Primavera Digital: Concluye el año 2013 y avanza 2014. ¿Cómo usted caracterizaría el año por concluir y el año por comenzar? ¿Qué perspectivas percibe para 2014 y como evaluaría el año 2013 que concluirá?
Berta Soler Fernández: 2013 fue un año lleno de miseria, hambre y necesidades insatisfechas para el pueblo de Cuba. Fue un año de mucha represión policial contra los activistas pacíficos pro derechos humanos, que solo promueven y demandan el cumplimiento del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que buscan en una forma pacífica y no violenta la liberación inmediata de todos los presos políticos, la libertad plena y el respeto de los derechos del pueblo cubano.
En relación con el año 2012, el año 2013 termina con un número mayor de detenciones arbitrarias. Hay golpizas, el nuevo estilo comprende además detenciones cortas y abandonos en lugares solitarios y abandonados de modo que no queden registros sobre estas detenciones que consultar, a partir de este actuar. Esto no quiere decir que no se lleve opositores a la prisión. Se les lleva pero con condenas más cortas que las que estuvieron en boga en 2003, que fueron de entre seis a veintiocho años. Espero para 2014 un crecimiento tanto en el número como en la calidad de los activistas pro derechos humanos. El pueblo ya se apresta para unírsenos y trabajamos de forma directa y acentuada para que conozca lo que hacemos de modo de obtener su compromiso para la libertad de todos. Quiero decir que Cuba necesita ser libre y esa libertad depende de nosotros los cubanos. Queremos contar con el apoyo moral y espiritual de los gobiernos, de la comunidad internacional pero para ello, tenemos que unirnos todos los cubanos para entre todos, hacer las demandas de necesarios cambios reales y no cosméticos.
PD: El señor general presidente Raúl Castro ha dicho, que está dispuesto a mantenerse 55 años más. ¿Qué usted puede decirnos sobre esto?
BSF: Eso es una falta de respeto muy grande del señor Raúl Castro, ya que no ha contado con el pueblo de Cuba para saber si está en condiciones de resistirlo. Raúl Castro desde el poder redirige los recursos del pueblo, para mantenerse en el poder, para fortalecer, equipar y perfeccionar la maquinaria represiva y así, volcarla contra las personas que alzan sus voces por un cambio en Cuba, uno verdadero. Raúl Castro no durará 55 años más. Se trata de un anciano de más de 80 años, Quien tiene que dar la última palabra sobre esto es el pueblo de Cuba, al que mantiene hundido en el hambre, el atraso y la miseria. Es verdaderamente vergonzoso porque lo que pretende es solamente, mantenerse en el poder.
PD: ¿Hay algo que usted quiera decir al mundo y al pueblo de Cuba en la Navidad y el fin de año 2013?
BSF: En relación con el mundo, felicito de corazón a todas las personas que viven en libertad y democracia por las Navidades. En Cuba, no hay Navidad. Hace muchos años que el gobierno cubano eliminó estas cosas hermosas para los seres humanos. Desde las navidades, el fin de año, la tradición de los Tres Reyes Magos para los niños, todo fue eliminado. Pero entre nosotros, tratamos de revivir el espíritu de estos días. Quiero que el mundo sepa que el pueblo de Cuba es un pueblo muy sufrido, necesitado de libertad y que un grupo de hombres y mujeres andamos comprometidos en devolver la libertad y la democracia al pueblo de Cuba y que por una parte buscamos solidaridad entre la comunidad internacional, pero por otra, compromiso con el cubano de a pie y con todo el pueblo y así lograr la paz, el amor y la libertad que nos devuelvan el amor y el espíritu de las navidades que existen entre todos los pueblos del orbe que disfrutan de democracia y libertad.
PD: ¡Muchas gracias y felicidades!
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Foto: Juan González Febles

No hay comentarios:

Publicar un comentario