lunes, 30 de diciembre de 2013

La sangre de los héroes aún prevalece

Yasmin Conyedo Riverón
Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD) La provincia de Villa Clara se caracteriza por ser un territorio contestatario al gobierno de los hermanos Castro. La sangre de valerosos hombres que querían la libertad verdadera para Cuba se derramó en la década de 1960.
 Los Castro fueron implacables, al tomar el poder, apresaron y asesinaron a quienes se les enfrentaban. Quien no se sometió al yugo castrense y se le enfrentó murió en combates desiguales.
De aquellos héroes, que armas en manos, desafiaron a Fidel Castro los que no perdieron la vida cumplieron largas condenas en las mazmorras. Por aquellos años la naciente dictadura experimentó la triste historia llevada a cabo por el Capitán General Valeriano Weyler que para acabar con la lucha insurreccional que llevan a cabo los mambises creó los campos de concentración de humanos, donde murieron cientos de cubanos. Al igual que hizo Hitler en Alemania.
En esta oportunidad Fidel Castro, de una forma sutil, puso en práctica los campos de concentración. Creó comunidades y de forma obligatoria internó a quienes simpatizaban o apoyaban las los que luchaban en su contra. Muchos residentes en la zona montañosa del Escambray fueron concentrados en la provincia de Pinar del Rio. La comunidad Wilfredo Pagés cercana a Santa Clara, fue el principal centro de concentración en territorio villaclareño.
Hoy, a más de 50 años de esas tristes páginas de la historia, la llama encendida por los inolvidables patriotas continúa. El objetivo permanece intacto, alcanzar la verdadera libertad y democracia plenas.
El escenario es el mismo. Solo que en esta ocasión las armas no cuentan. Cambió el método de lucha. Aludiendo a los preceptos de Mahatma Gandhi se lleva a cabo la una contienda pacifista.
Solo el valor y la voluntad heredada de los más genuinos luchadores de la patria motiva a quienes se deciden a cambiar los destinos de esta nación ultrajada por la dictadura más férrea que haya existido.
El control absoluto del gobierno sobre, los medios de difusión en la isla, ha generado que decididas personas traten de romper ese muro informativo.
La exportación hacia la comunidad mundial sobre las realidades en que vive la población en la isla es un ejemplo. Las protestas públicas, la creación de proyectos en pos de un cambio en la mentalidad de la mayoría de los cubanos, moldeada y adoctrinada en todos estos años por los hermanos Castro, entre otra serie de formas que acontecen en toda la isla, son la continuidad de aquella desigual lucha armada de la década de 1960.
En esta contienda Villa Clara, en especial a Santa Clara, le laten sus raíces contestatarias. La aparición de carteles, considerados de contrarrevolucionarios por las autoridades, es mayor cada día.
Frases como "Despierta cubano, cubano exige tus derechos, abajo la dictadura, vivan los derechos humanos", entre otros se plasman en paredes de edificios, paradas de ómnibus y otros lugares.
Algunos letreros son escritos por quienes se enfrentan abiertamente al régimen pero en su mayoría son ejecutados por personas que no se afilian a organización contestataria alguna, al parecer llevan sangre de la estirpe de aquellos héroes que fueron asesinados hace medio siglo.
Cuba actualidad: conyedoy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario