Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Hace unas décadas, en Cuba, reconocer en público el profesar una religión era muy problemático. El ser muy sincero podía implicar severas reprimendas, perder la carrera universitaria o un buen puesto de trabajo y hasta ir a la cárcel.
Desde los años 90, la situación ha cambiado en algo, a favor de quienes fueron tan reprimidos por su fe. Pero no hay que ser muy avezados para notar que son manipulados como parte de una estrategia del poder.
El miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, tuvo un encuentro con representantes nacionales de instituciones religiosas y fraternales, el cual fue divulgado por los medios oficiales el miércoles 19 de febrero.
En el Memorial José Martí, Dianet de la Caridad Martínez, presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano, y Antonio Castañeda, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, colocaron una ofrenda floral ante el busto del Apóstol.
El tema principal de este encuentro, según reportó Lissy Rodríguez Guerrero para el periódico Granma, fue la participación de estas instituciones en "el fortalecimiento de los valores humanos que caracterizan a nuestra sociedad".
También los participantes se refirieron a "la subversión política e ideológica que realizan los enemigos de la Revolución, en la que pretenden involucrarlas, como hacen con otros sectores de la población cubana".
Dos comentarios tratan de encerrar las opiniones de todos los que asistieron al encuentro. Uno de la líder del Movimiento Estudiantil Cristiano, y otro de Alfredo Durán Arias, presidente del Consejo Supremo Nacional Espiritista de Cuba.
Ese encuentro religioso" se realiza cada año y en todas las provincias y municipios del país. No se mencionan otras instituciones religiosas y fraternales presentes; por lo que tal parece que las tres mencionadas responden en pleno a los intereses gubernamentales.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es