martes, 31 de marzo de 2015

La Habana busca aumentar el acceso a internet sin ceder el control estatal, dicen funcionarios de EEUU


Archivado en: 
Washington no cree que el régimen pueda cumplir las metas fijadas por la ONU sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados.
La Habana busca aumentar el acceso de sus ciudadanos a internet sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense cercano a las conversaciones con el régimen cubano sobre tecnología, informa AFP.
El gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del Departamento de Estado.
El régimen cubano está "extremadamente entusiasta" de avanzar en la expansión de las telecomunicaciones en la Isla, añadió.
El funcionario, que habló bajo anonimato, cuestionó que La Habana pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet al 60% de la población y al 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados a su limitado mercado de telecomunicaciones.
Las conexiones privadas en la Isla están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.
Pero la fuente indicó que la posibilidad de un cambio en el monopolio estatal de las comunicaciones en el país comunista no se mencionó en las recientes reuniones bilaterales, y que cualquier desregulación del sector luce improbable.
Cuba "no sería el único mercado en el mundo con un solo proveedor", apuntó la fuente.
La semana pasada, una delegación del gobierno estadounidense, liderada por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, viajó a La Habana para discutir el alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno estadounidense y las maneras de aumentar la conectividad en Cuba.
"Hay un verdadero potencial aquí, siempre que haya una verdadera voluntad por parte del (Gobierno) cubano", aseguró otra fuente citada por EFE, que pidió el anonimato para hablar sobre las conclusiones de la visita de Sepúlveda.
"Nuestro objetivo era explicar lo que las (nuevas) regulaciones hacen para permitir el comercio con Cuba de las compañías estadounidenses en lo relativo a las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y escuchar sus objetivos (de Cuba) para su infraestructura de comunicaciones", resumió el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario