Un día como hoy, febrero 14, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1961
Remberto Borrell Lema, Norberto Lema, Pedro Pérez y Eduardo Ortega mueren en combate contra las milicias castristas en la zona de El Algarrobo, Condado Sierra del Escambray, LV.
*****
Mariano Borges Mendoza es fusilado en Baracoa, provincia de Oriente.
*****
Nicomedes Ruiz Díaz es fusilado en La Cabaña.
*****
Moisés Ruíz Oliver es fusilado en Agramonte, provincia de Matanzas.
1963
Gerardo Venancio Suárez es fusilado en Macurije, Matanzas.
*****
La guerrilla que comanda Julio Emilio Carretero Esquijarrosa, descarrilan y queman un tren en el paradero del chucho de Sierra Alta, en las proximidades de Trinidad, provincia de Las Villas. Los militares que custodiaban el transporte se rinden y entregan sus armas a los alzados.
*****
Las fuerzas guerrilleras que operan en el Escambray comienzan una reunión en un lugar conocido el Hoyo del Naranjal en la cual se acuerda nombrar comandante del ejército insurrecto a Tomás San Gil Díaz. La reunión se extendió hasta el día 16 y a ella acudieron 104 altos oficiales de las guerrillas. (No todos a la misma vez). Las fuerzas represivas del régimen intentaron capturar a los asistentes a la reunión, pero no lo consiguieron. Posteriormente iniciaron una gran persecución de Tomás San Gil cayendo en combate, este y once de sus hombres el primero de marzo.
(Escambray, la muerte de la esperanza. Pag 194. Dr. Inoel Felipe Rodríguez)
1964
Juan Emerio Cano es acusado de actividades en contra de los poderes del estado y fusilado en Santiago de Cuba, Oriente.
*****
Venezuela acusa ante la OEA al régimen cubano de patrocinar una agresión armada a su territorio.
*****
1969
El estudiante Rafael Domínguez Socorro "El Bitongo" fue llevado por sus condiciones psiquiátricas al suicidio en la Galera 16-17 de La Cabaña; después de haber sido sometido a electroshocks en el Hospital de Mazorra y encontrarse en una etapa autista a consecuencia del uso indiscriminado del procedimiento sin las evaluaciones requeridas. Su madre había acudido ese día a verlo solicitando una visita especial por el Día de San Valentín y lo que recibió fue la noticia de su muerte.
1988
Una exposición de artistas disidentes de Cuba que se estaba llevando a cabo en La Habana es interrumpida por una turba comandada por el entonces general José Abrahantes, ministro del interior del régimen.
&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&
LA MUERTE DEL COMANDANTE OSVALDO RAMÍREZ
Por comandante Evelio Duque Miyar
Jefe del Ejército Anticomunista Escambray (ECA).
En el lugar conocido como Los Aromos, Parroquia Velázquez, término municipal de Trinidad, provincia de Las Villas; en el año 1962, aproximadamente a las diez de la mañana de un Viernes Santo, el comandante Osvaldo Ramírez de encontraba en la casa de un oficial de enlace del ECA Frente Escambray, a quien llamaban “Filo” o “Pancho el grande” a pesar de su baja estatura.
El Jueves Santo por la tarde, el comandante Ramírez reclamó fuertemente a Filo, por un dinero que faltaba, cantidad que ascendía a mil quinientos pesos. Filo le ofreció inmediatamente salir a buscar el mencionado dinero. Le dijo al comandante Ramírez que iba a Guanayara (una pequeña estación que hay en la línea que va de Cumbres a Trinidad) a vender unas reses; ya que el tal Filo se dedicaba al negocio de compra y venta de animales, trabajo que le permitía movilizarse sin que nadie sospechara de él.
Ese mismo día, cerca de las cinco de la tarde, Filo salió de su casa y se quedó en ella el comandante Ramírez. Al día siguiente (NOTA DE NUEVO ACCIÓN: 16 de abril de 1962) a las dos de la madrugada, aparecieron en el poblado de Meyer aproximadamente dos mil milicianos. Dejaron ahí los camiones y siguieron a pie hasta Los Aromos, y al llegar, al amanecer, la casa de Filo fue rodeada con un cerco de aproximadamente un kilómetro de diámetro. El comandante Osvaldo Ramírez salió de la casa a las diez de la mañana con un fusil FAL en la mano y vistiendo un limpio traje de miliciano. Al aproximarse al cerco le dieron la orden de alto, le dieron el santo y seña, y, como era de esperarse, no supo responder. Le dispararon una infinidad de ráfagas, y así cayó fulminado unos de los grandes comandantes del Ejército Cubano Anticomunista Frente Escambray, jefe de la Columna 7 y miembro del Estado Mayor del ECA-Escambray. Quien en alguna ocasión peleó junto a mí con mucha valentía y coraje.
El día en que se produjo la muerte de Osvaldo Ramírez, el comandante Tomasito San Gil se encontraba realizando unas operaciones militares en un punto llamado Las Llanadas de Gómez, con casi toda la columna siete. Porque el resto estaba en la zona de Limones Cantero y en la hacienda La Gloria, bajo el mando del bravo, Capitán Pedro León Lasval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario