viernes, 11 de septiembre de 2009


Sacerdote pide un debate “serio”

Cubamatinal/ Un destacado sacerdote e intelectual cubano, Carlos Manuel de Céspedes, se pronunció el jueves por un debate “serio” y no “una farandulada”, en busca de “cambios estructurales” anunciados por el gobierno que lleven a cambios constitucionales.

La Habana, 9 de septiembre/ AFP/ “Estos diálogos políticos, para que sean tales y no sólo farandulada, deben ser algo más que ejercicios mentales y de oratoria más o menos acertada. Deben apuntar a la realidad y a las posibilidades de ser llevados a efecto”, dijo de Céspedes en la revista mensual Espacio Laical.

El gobernante Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo Fidel desde el 2006, anunció que se realizarían “cambios estructurales y de conceptos” en Cuba, a partir de un debate nacional para diseñar un nuevo modelo de socialismo cubano.

El debate debe transcurrir “en el plano de la racionalidad, la búsqueda objetiva de la verdad, la civilidad, el respeto recíproco, la escucha atenta y la aceptación de pluralidades”, dijo De Céspedes, una de las figuras claves en las ondulantes relaciones Iglesia-Estado en los últimos 50 años en Cuba.

En el medio siglo de revolución, el debate fue anulado o restringido por las autoridades, alegando que debilita la unidad nacional y abre brechas al anticastrismo y a Estados Unidos.

Tras dejar claro que “con la soberanía nacional no se pueden permitir coqueteos”, De Céspedes opina que en lo sociopolítico y económico “casi todo es discutible” y el debate debe ser diverso pues “lo anormal y enfermizo” son “la uniformidad aparente, la ausencia de diversidades”.

“Esa máscara sí es el enemigo de la genuina unidad nacional”, dijo el sacerdote, quien estimó que los resultados del debate deben llevar a cambios constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario