sábado, 28 de diciembre de 2024
viernes, 27 de diciembre de 2024
jueves, 26 de diciembre de 2024
Un día como hoy, diciembre 26, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Un día como hoy, diciembre 26, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Comienzan a salir hasta el 23 de octubre de 1962 rumbo a Estados Unidos menores de edad en la "Operación Peter Pan" ante el temor de sus padres de que el estado Comunista dispusiera de sus hijos a su antojo. El éxodo de 14,048 niños es el mayor de este género en la historia de la humanidad, de los cuales un 85% oscilaba entre las edades de 12 a 18 años y el 70% eran varones; sus padres se vieron en la triste necesidad de sacarlos de la Isla ante la amenaza de la pérdida de la Patria Potestad.
El libro de Ivonne M. Conde "Operación Pedro Pan" recoge detalladamente para la historia este importante capítulo de las penurias del pueblo cubano en su lucha contra el Comunismo.
1961
Los guerrilleros Manuel Veloso y Florentino Caballero son fusilados en Condado, LV.
*****
El opositor Eladio García López es asesinado en Marianao, La Habana.
1986
El opositor Emilio Toledo (padre) es asesinado en Quivicán, provincia de La Habana.
JAMES Mc TURK: LA RATA PEDOFILA GUEVARISTA
CTV Toronto Published Friday, June 14, 2013
*La dictadura totalitaria cubana, después de promover en los medios internacionales los viajes de turismo sexual a la isla, en desesperada búsqueda de divisas, hoy, ante las constantes y numerosísimas denuncias sobre el abuso sexual infantil en el país, se ve obligada a tomar medidas tratando de "limpiar" en algo, su sucio rostro, supuestamente arremetiendo contra la misma prostitución que ellos alentaron, toleraron y se beneficiaron por muchas décadas. Un ejemplo de toda esta inmundicia, ha sido el sonado caso, a nivel internacional, del guevarista pedófilo, James McTurk. A continuación la noticia:
El Café París en La Habana, un lugar frecuentado por prostitutas de provincias, se reporta casi vacío. Lo mismo pasa con otros bares frecuentados por las mujeres, como La Mina, El Maragoto y el Lluvia de Oro.
Las prostitutas siguen merodeando de noche por el barrio de Centro Habana. Pero una presencia policial mayor y más severa las ha confinado a los callejones y las calles aledañas, y fuera del horario diurno, según habitantes de La Habana.
La policía arrestó a algunas de las mujeres, obligó a otras a tomar el tren de regreso a sus provincias y advirtió a otras más que se mantuvieran alejadas de las áreas más visibles, lo mismo que han hecho durante sus muchas ofensivas anteriores contra el tráfico sexual de La Habana.
Sin embargo, periodistas de La Habana opinan que esta última ofensiva, lanzada a inicios de abril, tuvo lugar en respuesta directa a los reportes de turismo sexual infantil en Cuba publicados por el "Toronto Star" y "El Nuevo Herald", entre el 15 y 17 de marzo, tras una investigación conjunta.
La policía detuvo además a una de las novias de un canadiense mencionado en los reportajes -James McTurk, de 78 años, convicto de turismo sexual infantil con niñas cubanas de edad tan baja como los tres años- e interrogó a cuatro niñas de entre 7 y 12 años en busca de señales de abuso por parte de McTurk.
El monopolio estatal cubano de los medios de prensa no hizo mención alguna de los reportajes de los periódicos. Pero dos periodistas y blogueros disidentes de La Habana que escriben a menudo sobre la prostitución aseguraron que la policía lanzó la ofensiva en reacción a los reportajes.
“Creo que las historias de ustedes fueron el detonante para la ofensiva”, dijo Iván García, de 43 años, por teléfono desde La Habana. Víctor Manuel Domínguez, también hablando desde Cuba, añadió: “Está claro que esos reportajes desencadenaron la ola de represión contra las prostitutas”.
Ni con el mas concentrado detergente, el regimen castrista podrá limpiar su imágen en el tristísimo tema de la prostitución infantil. Sera un tatuaje indeleble de pestilente lodo, en su feo rostro merco-stalinista,
miércoles, 25 de diciembre de 2024
Un día como hoy, diciembre 25, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Un día como hoy, diciembre 25, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1962
El preso político Tomás Aquino Cuesta Sevillano, natural de Pinar del Río, 73 años de edad, muere de frio en la celda 19, 3er. piso de la Circular #4 del Presidio de Isla de Pinos cuando la guarnición del penal mandó a retirar las rudimentarias cortinas de las ventanas. Varios prisioneros contrajeron pulmonía y otras severas gripes.
[Algunas fuentes dan la fecha del 12/14/1962 como el día en que falleció]
*****
Napoleón Miró es fusilado en Guantánamo, Oriente.
1963
Lázaro Granado Echevarría es fusilado en Condado, Las Villas.
(Algunas fuentes dan la fecha del 25 de octubre como el día de su fusilamiento.)
1964
Fausto Ignacio Gómez muere en combate contra efectivos del ejército comunista en los llanos habaneros.
1973
Sergio Domingo es fusilado en La Cabaña.
1986
El preso político Eduardo Lara Tamayo muere en la prisión Combinado del Este en La Habana.
1989
Los opositores José Álvarez Díaz y José Abdala López mueren ahogados en el Estrecho de la Florida tratando de escapar de Cuba.
*****
Nicolae Ceaușescu, que gobernó Romania de 1965 a 1989 y su esposa Elena son fusilados cuatro días después que una insurrección popular derrocara su Tiranía comunista.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El proceso de la Microfracción: la mayor represión anticomunista ocurrida en Cuba
Acusados de revisionistas y sectarios y de estar implicados en una conspiración pro soviética, 36 militantes del Partido Comunista fueran arrestados y puestos a disposición de los tribunales. Tres se suicidaron: Javier de Varona, Carlos Rentaría y Eurípides Núñez (este último en una celda de Villa Marista, la sede principal del Departamento de Seguridad del Estado). En juicios sumarísimos, los acusados de la Microfracción fueron condenados a penas de prisión de entre 15 y cuatro años
Luis Cino 06 de febrero de 2024
La mayor represión anticomunista en Cuba no ocurrió —como pudieran muchos suponer— durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, sino, paradójicamente, bajo el régimen de Fidel Castro, en los primeros meses de 1968, menos de siete años después de la proclamación del carácter marxista-leninista de la revolución: fue el llamado proceso de la Microfracción.
El por entonces segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, dio el disparo de arrancada de la purga contra decenas de comunistas de la vieja guardia cuando el 24 de enero de 1968, cuando en el informe que leyó durante un pleno del Comité Central, anunció que desde mediados de 1966, gracias a informaciones de fuentes confiables, se había detectado que existía lo que calificó como “una corriente de oposición ideológica a la línea del partido”.
Para urdir su trama, la máxima dirigencia del régimen se valió de chivatazos y grabaciones hechas por la Seguridad del Estado para probar que los supuestos complotados criticaban el distanciamiento de la Unión Soviética ocurrido después de octubre de 1962, se quejaban de las políticas económicas en curso y habían contactado con los soviéticos para pedirles que presionaran en pro de que se modificaran dichas políticas para lograr un mayor crecimiento de la economía.
También se valieron del chisme y la cizaña al asegurar que los de la Microfracción reprochaban a Blas Roca, Isidoro Malmierca, Jorge Risquet y Lionel Soto por haber entregado el viejo Partido Socialista Popular en manos de Fidel Castro, y lamentaban la designación de ministros que fueron opuestos al comunismo como Raúl Roa, Armando Hart y Faure Chomón.
Acusados de revisionistas y sectarios y de estar implicados en una conspiración pro soviética, 36 militantes del Partido Comunista fueron arrestados y puestos a disposición de los tribunales.
Tres de los acusados se suicidaron: Javier de Varona, Carlos Rentaría y Eurípides Núñez (este último en una celda de Villa Marista, la sede principal del Departamento de Seguridad del Estado).
En juicios sumarísimos, los acusados de la Microfracción fueron condenados a penas de prisión de entre 15 y cuatro años. La sanción más dura, de quince años, fue para Aníbal Escalante.
A doce años fueron condenados: Octavio Fernández, Ricardo Boffil, Ramiro Puerta, Inaudis Kindelán, Edmigio López, Luciano Arguelles, Emilio de Quesada, Félix Fleitas. A diez años: Orlando Olivera, Francisco Pérez de Armas, Orestes Valdés, Hugo Vázquez, Ricardo López, Higinio Casuso, Ángel Gutiérrez y José Caballero.
A ocho años: Manuel Ramírez, Francisco Brito, Renay Hernández, Raúl Fajardo, Alfredo Batista y Arnaldo Escalona.
A cuatro años: Inocente Martínez, Hildo Madam, Ramón Chávez, Manuel Martín y Luis M. Martínez Saénz. A tres años: Reinaldo Puig, Arturo García, Miguel Machado, Leovigildo Duiaga, Giraldo Victoria y Lázaro Suárez.
La menor condena, dos años de reclusión domiciliaria, fue para Marcelino Menéndez, contra quien prácticamente no hubo pruebas.
Familiares y personas relacionadas con los condenados sufrieron todo tipo de represalias y hostigamientos
Según refirió en 2017 en su blog la periodista exiliada en Suiza Tania Quintero, en un artículo titulado Los condenados de la Microfracción, Hilda Felipe, militante del PCC y esposa de Arnaldo Escalona —a quien, siendo abogado, el tribunal le impidió asumir su autodefensa— luego de pasar 90 días en Villa Marista sometida a continuos interrogatorios, luego de ser puesta en libertad, volvió a ser arrestada en mayo de 1968 y condenada a cinco años de privación de libertad, de los cuales pasó dos en la cárcel y tres en reclusión domiciliaria.
El Caso de la Microfracción sirvió a Fidel Castro para desembarazarse de los comunistas apegados a la línea de Moscú que les estorbaban y dar un escarmiento para los que se atrevieran a discrepar. Antes, con el mismo fin, había ocurrido en 1962 la llamada “depuración de errores del sectarismo”, cuando purgaron a Aníbal Escalante, un veterano del PSP que, en ese momento, estaba al frente de las Organizaciones Revolucionarias integradas (ORI); y en 1965 el Caso Marquito, tras el que pusieron en prisión domiciliaria a Joaquín Ordoqui y Edith García Buchaca.
Luego de la Microfracción, en el partido único reinó la unanimidad absoluta respecto a las órdenes de Fidel Castro, sin importar cuan cuestionables estas fueran.
Publicado originalmente en Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.
martes, 24 de diciembre de 2024
Un día como hoy, diciembre 24, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Un día como hoy, diciembre 24, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
1960
Hace explosión un artefacto en la cafetería de la Tienda Flogar en La Habana hiriendo a varias personas.
1961
José Flores Echevarría, Francisco Sarmineto y Arcadio Casillas Lumpuy son acusados de sabotear los ómnibus de la empresa donde trabajaban y son fusilados en Arroyo Blanco, Yateras, Oriente.
[Source: Telephone testimony of two friends of Francisco Sarmiento, Jan. 20, 2014 / Archivo Cuba.]
*****
Pedro Barreras es fusilado en Arroyo Blanco, Yateras, Oriente.
*****
Manuel Ocara es asesinado por la guarnición de la prisión de Boniato, Oriente.
*****
El jefe de guerrilla de la zona norte de Las Villas, Margarito Lanza Flores “Tondike” es apresado junto a su guerrilla cuando las tropas castristas comandadas por Víctor Dreke incendian el cañaveral donde se encontraban atrincherados. Fueron capturados con quemaduras graves para las cuales no recibieron atención alguna.
1962
La brigada 2506 es recibida en Miami. Los brigadistas fueron canjeados por 53 millones de dólares en alimentos y medicinas colectados por sus familiares. De los que resultaron presos en las acciones del desembarco, cinco fueron fusilados el 08 de septiembre de 1961 y nueve quedaron presos; Ricardo Montero Duque y Ramón Conte por veinticinco años.
1963
Una lancha artillada tripulada por grupos de acción radicados en el exilio tirotea desde el mar una fábrica de licores ubicada en las proximidades de la Bahía de Matanzas.
1964
El jefe de guerrilla Valerio Montenegro Rodríguez, y los alzados Diosdado Espinosa Ramírez y Julio Nerey Marchena son fusilados en Santa Clara., LV.
[Hay discrepancias en cuanto a la fecha en que fueron ejecutados]
1966
Danny Regino Crespo García muere en el Castillo del Príncipe, La Habana a donde fue trasladado después de haber recibido un tiro en el estómago en el Bloque # 31 de Trabajos Forzados para presos políticos.
Había estado en prisión entre cinco y seis años y estaba recluido en la prisión de Isla de Pinos, donde los presos eran sometidos a trabajos forzados intensos y frecuentes golpizas. El 9 de diciembre de 1966, los guardias de la prisión abrieron fuego al azar contra los prisioneros. Eduardo Álvarez Molina murió de un disparo en el cuello. Danny fue trasladado al hospital de la prisión del Castillo del Príncipe, con múltiples heridas en la cintura. Según se informa, no recibió atención médica y murió 15 días después. Su cuerpo fue devuelto a Camajuaní por la Seguridad del Estado (G2) la noche del 25 de diciembre, solo se permitió un funeral de media hora antes del entierro a las 21:00 horas. Su amigo Pedro Morales, le despidió el duelo.
Había sido miembro fundador del grupo de oposición anti-Batista 26 de julio en su ciudad natal de Camajuaní y luego se había unido al Ejército Rebelde. Su coraje le había ganado un gran respeto.
[Source: Written testimony of friend and fellow prisoner, 2/7/2015. Clarinada, Año XXIII, No. 178, diciembre 2008. Eduardo de Juan, 1997, p. 280. Presidio Político Cubano, 1997, p. 156. / Archivo Cuba]
1991
José Orlando Ferrera Barroso es fusilado en Guantánamo.
2000
Maikel Fonseca Almira y Alberto Esteban Vázquez de 16 y 17 años de edad mueren en el compartimiento de las ruedas de un avión Boeing 777 en vuelo desde La Habana a Londres. Sus cuerpos fueron encontrados en un campo cercano al aeropuerto de Gatwick.
[Source: Miami Herald, 14 January, 2001. Cuban teenage stowaways buried, BBC News, 19 January, 2001. M. Adams, Cuban stowaway boys died after hiding on 'wrong jet,' The Independent, 21 March 2001. Cuban stowaways 'died as jet soared,' Daily Mail (UK). / Archivo Cuba.]
2012
Fallece en la Florida el gran periodista cubano Humberto Medrano, pionero en los temas de Derechos Humanos y de los primeros que llevó ante organismos regionales e internacionales las violaciones sistemáticas de estos en Cuba por el régimen castrista.
Sobre el Castillo del Príncipe y los presos de la Brigada 2506
Pablo Pérez-Cisneros Miami, EE UU
El 17 de abril de 1961, 1,193 prisioneros de guerra de la Brigada 2506 fueron trasladados al Castillo del Príncipe. Unos meses más tarde, el 6 de septiembre de 1961, catorce de ellos fueron trasladados a la provincia Las Villas para ser juzgados en una corte militar (contraviniendo la Declaración de Ginebra, de la que Cuba era entonces signataria). Tras el juicio sumario, cinco presos fueron fusilados (Ramón Calviño Insua, Jorge King Yun, Antonio Padrón Cárdenas, Roberto Pérez-Cruzata, y Rafael E. Soler Puig). Otros nueve fueron sentenciados a 30 años de privación de libertad (José R. Conte Hernández, José Franco Mira, Nicolás Hernández Méndez, José R. Machado Concepción, Rogelio Milián Pérez, Ricardo Montero Duque, Pedro H. Reyes Bello, Pedro A. Santiago Villa y Andrés de Jesús Vega Pérez). Dos de ellos, José Francisco Mira y Andrés de Jesús Vega Pérez, murieron en prisión (el 3 de febrero de 1970 y el 23 de julio de 1982, respectivamente).
El 29 de marzo de 1962 otro juicio sumario (Causa 111) contra de los prisioneros de guerra tuvo lugar en “La Estrella”, el patio central del Castillo del Príncipe. Los jueces de ese tribunal militar fueron los “comandantes revolucionarios” Augusto R. Martínez Sánchez, Sergio del Valle Jiménez, Guillermo García Frías, Juan Almeida Bosque y Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja); el secretario del tribunal fue el capitán Narciso A. Fernández Suárez, el fiscal general fue Santiago Cuba Fernández (zapatero antes de la revolución) y el abogado de oficio (de triste recordación para los prisioneros) fue el Dr. Antonio Cejas Sánchez. Este juicio duró tres días (menos de tres minutos de justicia por cada uno de los prisioneros de guerra). La sentencia fue dada el 7 de abril de 1962: “Por traición a la patria, pérdida de ciudadanía cubana, pago de una indemnización, (oscilando individualmente entre los $500,000, $100,000, $50,000 y $25,000 a cada prisionero de guerra), o a 30 años de trabajo forzado, mientras no se pagara las multas impuestas”.
En total, los tres jefes de la invasión fueron condenados a $500,000 cada uno, 230 de los prisioneros a $100,000, 597 a $50,000 y 371 a $25,000, haciendo un total aproximado de $62 millones de dólares. Unos días después, el 2 de mayo de 1962, los tres jefes de la invasión y aquellos 230 prisioneros de guerra multados con $100,000 fueron trasladados al Presidio Modelo en Isla de Pinos.
Fugas o intentos de fuga:
Los prisioneros de guerra José Dearing González, Juan (Johnny) López de la Cruz y Luis H. Haget Guzmán, planearon su escape del Castillo del Príncipe muy concienzudamente. Les tomó muchos días preparar una larga soga, así como otra con un gancho de metal en la punta, que fueron hechas utilizando sacos de yute donde venía el pan. Estos sacos vacíos se los robaban de la cocina casi todos los días. Al mismo tiempo y con mucho cuidado también tiñeron los pulóvers amarillos que eran parte del uniforme de los prisioneros, utilizando pomos de tinta azul, hasta darles un color verdoso oscuro. Desde luego, esconder los materiales para la fuga y evitar su descubrimiento en las constantes requisas que hacían los guardias, requería mucho planeamiento.
Finalmente, ya tarde, en la noche lluviosa del 14 de junio de 1962, los tres prisioneros utilizando una ganzúa hecha con este propósito forzaron la cerradura de su celda y de allí, sin hacer ruido, salieron al patio exterior. Utilizando la larga soga, los tres prisioneros bajaron del patio interior al patio central (unos 90 pies). José Dearing, fue el primero en bajar, seguido de Johnny López y Luis Haget. Desgraciadamente, la improvisada soga no era lo bastante larga, faltaban unos 15 o 18 pies, y cada uno de ellos tuvo que soltarse, cayendo estrepitosamente en el patio exterior. Siendo el primero, José cubrió corriendo la distancia de unos 100 pies del patio a la muralla que daba al exterior. Utilizando la soga de yute corta con el gancho, José trató de alcanzar la cima, sin ningún éxito, ya que la soga con su gancho, estando mojada, era muy pesada y a su vez algo corta. Afortunadamente, a unos diez pies de altura, en la misma pared, corría una vieja tubería de drenaje.
Con gran dificultad, utilizando sus manos, José pudo escalar la muralla de piedra y llegar a la tubería. Una vez allí, alcanzó la cima de la muralla y utilizando la improvisada mojada soga de yute, se la pasó a Johnny, el cual con la ayuda de José pudo también llegar a la cima del muro. En cuanto a Luis, más corpulento que los otros dos tuvo dificultades porque debido a la anterior caída se había luxado el tobillo y porque la soga de yute mojada, se resbalaba. Finalmente Luis le dijo a sus compañeros de fuga que trataría de esconderse de los guardias en algún lugar del patio, para darle tiempo a los otros dos a escapar sin ser detectados.
Utilizando la soga de yute con el gancho, José y Johnny bajaron la pared y finalmente alcanzaron la calle. Utilizando una dirección que les había dado anteriormente un amigo, de la que debía ser una “casa segura”, a unos cuantos kilómetros del castillo, en el reparto Marianao. Desgraciadamente ninguno de los dos sabía que esta casa ya no era “segura”, ya que la misma estaba siendo vigilada por la Seguridad del Estado desde hacía algunos días. A la mañana siguiente, cuando José y Johnny llegaron a la casa, fueron arrestados, sin saber sus captores que ellos se acababan de fugar del Castillo del Príncipe. De allí, los dos prisioneros de guerra fueron llevados a Villa Marista, la cual había sido anterior a la revolución una escuela privada y ahora un centro de detención del G-2. Los dos fueron ferozmente interrogados hasta descubrir que eran los dos fugitivos que habían escapado del Castillo del Príncipe, y dos días después fueron llevados de regreso al castillo y confinados individualmente en celdas de castigo durante varias semanas.
Otro intento de fuga fue el planeado por Ricardo (Ricky) Sánchez y Humberto (El Chino) Díaz Argüelles, los cuales estaban confinados con otros 20 prisioneros en el hospital, een un pabellón separado en los altos del castillo, donde estaban siendo finalmente tratados por hepatitis. Ricky era el prisionero responsable por los otros y Humberto su asistente.
A principios del mes de Junio, y gracias a una circunstancia favorable los prisioneros de guerra enfermos fabricaron un sistema alfabético de señales dibujando en papel el número correspondiente a la letra del alfabeto. Estas señales a su vez eran recibidas e interpretadas por una dama (no damos el nombre a propósito, pues aún puede vivir en Cuba), la cual vivía en uno de los apartamentos de un edificio situado frente a la calle opuesta a la prisión. Los prisioneros podían explicarle a esta dama las situaciones médicas de cada uno y enviarles también mensajes, los cuales a su vez eran pasados por ella a la persona deseada. Y eventualmente, solicitando a su vez que ésta los ayudara en sus planes de fuga.
Sogas de varios largos fueron preparadas usando las sábanas de la enfermería y los pulóvers amarillos fueron teñidos, usando tinta azul. Arreglos adicionales fueron hechos e incluyendo varios automóviles que recogerían a los prisioneros que lograran escapar. Los prisioneros se daban cuenta a su vez que descender desde la enfermería del castillo al foso principal y finalmente escalar el muro que daba al exterior requeriría un gran esfuerzo y solamente aquellos que eran físicamente aptos podrían ejecutar el escape con cierto grado de éxito. Los otros prisioneros enfermos que no se consideraban aptos para tamaño esfuerzo, al menos ayudarían a sus compañeros de armas.
En septiembre de ese año el Cuban Families Committee for the Liberation of the Bay of Pigs Prisoners of War, Inc., anunció a los prisioneros que se estaban llevando a cabo negociaciones con el gobierno cubano y que escapar en esos momentos sólo iba a traer mas represalias a los prisioneros y podían inclusive dañar las negociaciones. Considerando esto, los prisioneros desistieron en su riesgoso proyecto.
Gracias a las negociaciones conducidas por el Comité se obtuvo a crédito la salida en un avión prestado para ese propósito por Pan American Airlines de 60 prisioneros de guerra heridos el 14 de abril de 1962, los cuales fueron atendidos en el Hospital Mercy en Miami. También se negoció la salida de uno de los prisioneros, Jorge Alonso Pujol Bermúdez, el cual voló directamente a Panamá el día 18 de abril de 1962: su multa de $100,000 fue pagada por su padre. Tanto él como su hermano que estaba preso en Cuba por otra causa, junto a su padre, Guillermo Alonso Pujol, el cual había sido vice-Presidente, durante la Cuba republicana. El día 29 de julio salieron los prisioneros Fabio Freyre Aguilera ($100,000), Jorge Govin Throckmorton ($50,000), los cuales fueron liberados gracias al rescate que pagó su familia, y Ernest Fitzgerald ($25,000), cuya multa fue pagada por William D. Powley, uno de los 52 Patrocinadores del Comité de Familiares. El día 31 de julio también fueron liberados luego de que sus familiares pagaran las multas impuestas Alfredo González Durán y Nelson Carbonell Vadia.
Todos ellos llegaron a Miami usando vuelos regulares. Con la excepción de Jorge Alonso Pujol, el resto de los prisioneros liberados así como los heridos, ayudaron en numerables ocasiones al Comité de Familiares a través de las diferentes entrevistas en las que ellos participaron, en TV, radio, periódicos y eventos sociales, para recaudar fondos e influenciar a las compañías farmacéuticas a que hicieran las donaciones necesarias a través de la Cruz Roja Americana, para de esta forma conseguir la liberación del resto de sus compañeros.
Finalmente, en diciembre 23 y 24 de 1962, gracias a los tremendos esfuerzos del Comité de Familiares, de su abogado James B. Donovan y de la Cruz Roja Americana, los prisioneros de guerra fueron trasladados del Castillo del Príncipe y del Presidio Modelo de Isla de Pinos al Aeropuerto Militar de San Antonio de los Baños, con excepción de los juzgados el 6 de septiembre de 1961.
Ese día (23 de diciembre de 1962), en cinco aviones contratados por la Cruz Roja Americana, salieron hacia Miami 484 prisioneros de guerra, y al día siguiente (24 de diciembre), en otros nueve aviones, salieron los 719 prisioneros restantes, más los miembros del Comité de Familiares.
Es muy importante mencionar, que también gracias a esas negociaciones, el mismo día 23 de diciembre, a sugerencia de la Coordinadora en Cuba del Comité de Familiares Berta Barreto de los Heros, al abogado del Comité de Familiares, James B. Donovan, se le propuso a Fidel Castro (en el mismo aeropuerto militar) que dejara también salir de Cuba en los mismos barcos y aviones que traían o traerían la medicina, equipo quirúrgico y comida negociada para el rescate de los prisioneros de guerra, a las familias de los prisioneros, así como muchos de los familiares de los niños que habían salido antes, gracias a la “Operación Pedro Pan”. En otro viaje que hizo a Cuba, Donovan pudo también negociar la liberación y eventual salida de Cuba de 23 ciudadanos americanos, que sufrían prisión. En otras palabras, fueron un total adicional de 7,857 personas que también obtuvieron su libertad (en diferentes fechas) entre diciembre 27 de 1962 y el 4 de julio de 1963, los cuales salieron de Cuba en diferentes fechas durante los próximos seis meses, en 20 aviones, volando directamente a Miami y en 8 barcos fletados por la Cruz Roja Americana, que atracaron en Port Everglades en diferentes fechas y fueron recibidos por la Cruz Roja Americana y el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos. El último barco (S. S. Maximus) llegó a Ft. Lauderdale, Florida, el 4 de julio de 1962.
Irónicamente, en 1969, el Castillo del Príncipe sufrió otra metamorfosis: ya no es una prisión, fue convertido una vez más en una fortaleza militar, llamada Unidad Ceremonial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Pablo Pérez-Cisneros Barreto
Miami
lunes, 23 de diciembre de 2024
Un día como hoy, diciembre 23, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Un día como hoy, diciembre 23, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
El Consejo de ministros aprueba la Ley 664 que faculta a Raúl Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas a designar a los miembros de los Tribunales Revolucionarios, dicta la prohibición de presentar pruebas en los recursos de apelación de causas y que la confiscación de bienes de los procesados se podría aplicar en su ausencia y sin escuchar a los acusados estén en el país o en el extranjero.
1960
Miembros del MRR paralizan con varios quintales de grampas (alcayatas) el tráfico en Las Villas en la Carretera Central entre Santa Clara y Sancti Spíritus, en la carretera de Placetas a Fomento y en la de Zulueta a Caibarién, varios fueron detenidos en Falcón y Zulueta y condenados posteriormente.
*****
El Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Enrique Pérez Serantes da a conocer una Pastoral titulada” Con Cristo o Contra Cristo” en la que describe las razones de la Iglesia Católica para enfrentar el Comunismo.
*****
Se constituye en comité provisional para dirigir la Unidad Revolucionaria integrado por Octavio Barroso, Pablo Palmieri Elié, Tito Rodríguez Oltmans, Celestino Borrón y Marcial Arufe.
1961
Marcos Melquiades es fusilado en Hanabanilla, cerca de Cienfuegos, LV.
*****
Máximo Gómez Pérez muere en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.
1962
Las guerrillas que operaban en la costa norte de Las Villas-Camagüey celebran una reunión en una zona conocida como El Guayabo y designan para ocupar la jefatura de las guerrillas a Juan Alberto Martínez Andrades, luego de la muerte del jefe anterior Arnoldo Martínez Andrades.
1963
Un comando de hombres rana de la organización Comandos Mambises es transportada por la embarcación Reefer y utilizando elementos de demolición hunden la torpedera LT-385 de la Marina de Guerra del régimen. En la acción murieron cuatro tripulantes de la torpedera, entre ellos un alférez de fragata. Otros 18 resultaron heridos. La torpedera se encontraba fondeada en la Bahía de Siguanea, Isla de Pinos.
1987
René Aquiles es asesinado en la prisión Kilo 7 de Camagüey.
1990
El opositor Alfredo Alvarez Rodríguez muere en el estrecho de Florida tratando de escapar de la persecución castrista.
1997
Sebastián Arcos Bergnes, activista por los derechos humanos arrestado por tercera vez en 1992, fue sentenciado a cuatro años de prisión en la prisión de Ariza en Cienfuegos, donde desarrolló cáncer del recto, que no fue tratado debido a sus actividades disidentes como vicepresidente del Comité pro-Derechos Humanos en Cuba. Fue liberado en junio de 1995 debido a su salud precaria y se le permitió viajar a Miami, donde fue atendido en el Mercy Hospital y por la Liga de Contra el Cáncer de Miami. Debido a no haberse tratado a tiempo, su cáncer se metastatizó como cáncer de huesos en el área pélvica, causándole la muerte. Su médico en Cuba, el Dr. Julio Martínez Carlés, quien perdió su trabajo en el sistema de salud estatal como resultado de tratarlo, declaró que su cáncer de colon era curable si se hubiera tratado en las etapas iniciales, en las que se negó el tratamiento.
[Fuentes: Larry Rohter, Sebastian Arcos Is Dead at 65; Human Rights Fighter in Cuba, The New York Times, Dec. 28, 1997, Section 1, Page 29. Luis Mario, Diario Las Américas, 24 de diciembre de 1997, pp. 1-a and 10-a. Frank Calzon,1997, pp. 94-95. / Archivo Cuba]
*****
René Aquiles es asesinado en la prisión Kilo 7 de Camagüey.
1998
Expulsan a tres diplomáticos cubanos, Eduardo Martínez Borbonet, Roberto Azanza Páez y Gonzalo Fernández Garay, de la Misión Permanente de Cuba en la ONU, por haber realizado "actividades incompatibles" con sus cargos en conexión con la Red Avispa de espionaje.
1999
Domingo Parra Había sido arrestado por posesión de documentos ilegales para salir del país. Un mes después, las autoridades reportaron a la familia que se había ahorcado con una sábana en su celda. Tres días antes lo habían visitado y lo habían encontrado en buen estado anímico y confiado de que en su juicio se resolvería favorablemente su situación.
[Source: Fragua, Año, 11, Nro. 1(A), Jan. 2000. / Archivo Cuba]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&DIC 2024
La marcha de Díaz-Canel tiene mucha oscuridad
Editorial de Trinchera
Dic. 17, 2024
El activista Maikel Herrera Bones, en una imagen de archivo. / Facebook
El fracasado Díaz-Canel convoca a una marcha contra Estados Unidos para el 20 de diciembre del año en curso, mientras acaba de publicar en la Gaceta Oficial del país una propuesta-castigo que
afecta al ciudadano con 72 horas sin electricidad por contingencias que no explica.
La marcha de Díaz-Canel con una revolución comunista hundida en la oscuridad, la basura y las epidemias, la represión y las torturas, la falta de agua, alimentos y hasta de azúcar –«sin azúcar no hay país»- se parece más a la marcha del dictador sirio Bachar All-Assad, huyendo acobardado hacia Rusia y dejando al país a golpe de improvisaciones o al pairo, como dicen los navegantes.
Demasiado tarde para que Díaz-Canel pueda atraer fuerzas para fortalecer y consolidar su poder resquebrajado, oscuro y maloliente. Tal vez no caiga todavía como Assad en Siria, pero puede que su derrota esté cerca.
Ni los chavistas o maduristas, que ahora enfrentan al Tribunal Penal Internacional ni los rusos enfrascados en una guerra genocida en Ucrania, ni mucho menos los chinos que andan buscando buenas relaciones con Estados Unidos y otros países occidentales, van a salir al rescate del comunismo cubano.Hoy el editorial de Trinchera -ante esa realidad- quiere detenerse en los que más han sufrido los desafueros y excesos brutales de un régimen opresor, como el de Díaz-Canel y Raúl Castro.
Nos referimos a los fusilados, los torturados y los presos politicos, entre los que nos encontramos -válgame Dios- con miles de mujeres, decenas de menores de edad y activistas de la valía moral de Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Zaily Navarro, Aymara Nieto, Maikel Osorbo, Maikel Herrera Bones (recientemente fallecido tras varios meses en prisión) y otros que harían interminable la lista.
La marcha de Díaz-Canel está condenada al fracaso, pero la Marcha de la Libertad de Cuba vendrá pronto con la coalición de todas las fuerzas cívicas y morales que quedan en el pueblo cubano.
Marchen los corruptos y torturadores que llenan sus piscinas residenciales de agua cotidianamente, mientras el pueblo carece de un sorbo para tomar o para hacer una sopa.
Marchen los corruptos y asesinos que compran a sus esposas carteras lujosas de miles de dólares, mientras el pueblo apenas puede dar a sus hijos un vaso de leche o una cucharadita de azúcar para endulzar sus penas.
Al final, solo les quedará la opción de marcharse acobardados como el dictador Assad de Siria y permitir que la LIBERTAD Y EL DESARROLLO MARCHEN PACIFICAMENTE POR TODA CUBA.
domingo, 22 de diciembre de 2024
Un día como hoy, diciembre 22, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Un día como hoy, diciembre 22, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Se funda en La Habana el Movimiento Demócrata Cristiano como fuerza política pública, bajo la presidencia del Dr. José Ignacio Rasco.
*****
Los exmiembros de la fuerzas armadas de Cuba anteriores al régimen castrista, Félix Cepero García y José Garracedo Ulacia son fusilados en Santa Clara, Las Villas.
1960
La guerrilla que comanda el Capitán Edel Montiel tiene un encuentro con la milicia castrista en El Escambray causándole una baja.
*****
23 organizaciones del clandestinaje se reúnen en La Habana y firman un documento creando la Unidad Revolucionaria. El documento es sacado del país por Rafael Díaz-Hanscom tres días mas tarde.
1961
Ramón Ortiz Fleitas y Melquiades Sanz Rumbaut son fusilados en el Condado, Las Villas.
*****
La guerrilla comandada por Manuel López López (Manolito el loco), asaltó el tren #2 que hacía el viaje de Chambas a Caibarién.
*****
Los guerrilleros Carlos Aguila Romero y Evelio Basuldo Vivanco son fusilados en Arroyo Blanco, Yateras, provincia de Oriente.
*****
Edmundo Carranza es fusilado en Remedios, Las Villas.
*****
Gregorio Marín Santiago es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
*****
El alzado Serafín Otero Martínez es fusilado en la finca Cuatro Vientos del Escambray.
*****
En Trinidad, Las Villas son fusilados los guerrilleros Guillermo Socarrás, Manuel Torres Hurtado, Alejandro Turino García y Félix del Valle Valle.
1962
La guerrilla comandada por José “Cheíto” León se enfrenta en la finca El Barral cerca de Trinidad a tropas del régimen causándole una baja.
1965
Félix Armenteros es fusilado en Pinar del Rio.
1966
El opositor Juan Aloy Rivero desaparece en el Estrecho de la Florida tratando de huir de Cuba.
1967
En Ciego de Avila fusilan a Alfredo Valdés López.
1969
Ruano Sánchez es fusilado en Santa Clara, LV.
1988
Comienzan a salir las tropas castro-comunistas cubanas de Angola tras la firma de los Acuerdos de Paz para el África Sur.
Cómo fue el "desembarco de Machurucuto", el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro
Ángel Bermúdez (@angelbermudez) BBC News Mundo 16 febrero 2019
La lancha llegó puntual a la playa, al abrigo de la esperada oscuridad de las 2 de la mañana, dejando en tierra a ocho hombres cargados con mochilas y fusiles AK47 de fabricación norcoreana.
La operación parecía marchar de acuerdo con lo previsto al tocar tierra en las costas de Venezuela tras haber zarpado seis días antes, el 2 de mayo de 1967, de Santiago de Cuba adonde había acudido el mismísimo Fidel Castro a despedir a los guerrilleros que querían tomar el cielo por asalto en el entonces rico país petrolero.
"Fidel pasó toda la noche anterior con nosotros, dando las últimas instrucciones, chequeando todos los materiales, trasmitiéndonos algunas de sus experiencias en la lucha guerrillera en Cuba. Estuvo supervisando hasta el último minuto y nos acompañó hasta el barco a las 6 de la mañana, que fue cuando zarpamos", comenta el octogenario Héctor Pérez Marcano, uno de los protagonistas de aquel desembarco, a BBC Mundo.
La expedición tenía como objetivo reforzar un frente guerrillero que operaba en el Cerro "El Bachiller", ubicado en una zona montañosa unos 160 kilómetros al este de la capital venezolana, pero terminaría por causar una de las peores crisis en las relaciones entre Caracas y La Habana.
El año en que Venezuela movilizó dos destructores para bloquear buques soviéticos y se opuso al comunismo y a la influencia de la URSS y Cuba
Aquella madrugada, Pérez Marcano y sus compañeros -tres venezolanos como él y cuatro cubanos- no podían intuir cómo se torcería aquella operación para la que se habían preparado durante más de un año, mientras vivían en una casa en Pinar del Río, desde donde salían a practicar no solo las destrezas necesarias para cualquier guerrillero que quiera adentrarse en las montañas, sino las maniobras requeridas para ese desembarco.
"Teníamos gran confianza en el éxito de la operación. Habíamos sido bien entrenados y habíamos ensayado varias veces, porque había que practicar en playas con aguas movidas, en playas de arrecife. Incluso una vez habíamos repetido el desembarco del Granma. Y todo había salido siempre bien", comenta.
De la Tricontinental a Machurucuto
Pérez Marcano era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un partido formado en Venezuela a partir de una escisión del socialdemócrata y entonces gobernante Acción Democrática (AD), inspirado por la revolución cubana.
Había llegado a la isla en 1964, poco después de la aparición de los primeros grupos insurgentes en su país, con el objetivo de formarse en la lucha armada, tal como lo hacían otros 14 militantes del MIR.
En enero de 1966, cuando se realizaba en La Habana la primera conferencia Tricontinental, que reunió a movimientos revolucionarios de Asia, África y América Latina, acudió a pedir apoyo al gobierno cubano.
"Moisés Moleiro, Eduardo Ortiz Bucaram, Américo Silva y yo tuvimos una entrevista con Fidel Castro en el piso 25 del hotel Habana Libre. Le dijimos que queríamos más ayuda y le planteamos que estos 15 hombres tenían que regresar a Venezuela. En ese momento se usaba una ruta que terminaba en Colombia, desde donde se entraba a Venezuela por vías clandestinas".
"Pero Fidel nos dijo que él tenía una idea mejor: que en vez de hacer este recorrido que era hasta peligroso porque podíamos caer en manos de los órganos de seguridad del Estado, era mejor hacer una invasión, un desembarco directo", rememora.
Según Pérez Marcano, Castro agregó al grupo a cuatro cubanos experimentados en la lucha guerrillera. Entre ellos estaban los comandantes Raúl Menéndez Tomassevich y Ulises Rosales del Toro, quienes años más tarde ascendieron hasta el rango de general y fueron condecorados como "héroes de Cuba".
Así se formó el grupo de ocho guerrilleros que originalmente estaba previsto que aquel 8 de mayo de 1967 desembarcara en Venezuela.
La operación debía ser discreta, por lo que utilizaron un barco camuflado como un pesquero pero que, "en realidad, estaba artillado, era un barco de guerra", para navegar hasta aguas territoriales venezolanas.
Después se acercaron a la costa en dos botes, uno de apoyo, con unos 12 hombres a bordo, y el otro en el que iban los guerrilleros. Las dos lanchas estaban atadas por un cable, pues la idea era que tras dejar a los pasajeros en tierra, la nave de apoyo debía arrastrar en silencio al bote usado en el desembarco.
Mientras los ocho guerrilleros se alejaban de la costa en dirección a la montaña, en el mar, el cable que unía ambos botes se enredó en un arrecife y terminó rompiéndose.
Y fue aquí cuando la operación torció su rumbo.
"Antonio Briones Montoto, que era el comandante de la lancha de los que íbamos a llegar a tierra, decidió que la otra lancha regresara al barco pues ellos -los 4 hombres de la tripulación- decidieron que iban a desembarcar junto a nosotros para incorporarse también a la guerrilla, cosa que contravenía las instrucciones que habíamos recibido", señala Pérez Marcano.
La decisión no habría sido tan grave si no fuera porque antes de llegar a la orilla la lancha se volteó en un mar agitado, lanzando a los cuatro hombres al mar. Según los informes oficiales, uno de ellos murió ahogado.
Otros dos, al llegar a tierra, lograron juntarse en el Cocal de los Muertos, el lugar original del desembarco.
Briones Montoto, por su parte, se quedó solo.
Mientras tanto, el oleaje arrastró la lancha hacia el pueblo de Machurucuto, donde su presencia así como la de los barbudos desconocidos llevaron a los vecinos a dar la alerta a las autoridades poco tiempo después.
Así fue también como el original desembarco en el Cocal de los Muertos terminó bautizado para la historia como el "desembarco de Machurucuto".
100 días de calamidades
Mientras Pérez Marcano y su grupo iniciaban su ascenso hacia el Cerro "El Bachiller", el ejército venezolano se movilizó hacia la costa.
"Muerto militar cubano y capturados otros dos al intentar desembarcar en playas de Barlovento", anunciaba el principal titular del diario El Nacional del sábado 13 de mayo de 1967.
El muerto era Briones Montoto. La versión oficial sostiene que fue detenido y que le dispararon cuando intentó escapar. William Izarra, un teniente coronel retirado de la Aviación Militar venezolana y dirigente del chavismo, quien en la época era un subteniente asignado a la zona, afirma haber oído versiones de que se había ordenado su ejecución.
Pérez Marcano señala que uno de los militares cubanos capturados por el ejército reveló todos los detalles de la operación, así como la identidad de los participantes. Esto puso al grupo en una situación de gran vulnerabilidad porque los detenidos tenían copias del mapa de la ruta que iban a seguir los guerrilleros por la montaña.
Para agravar las cosas aún más, el comandante del frente guerrillero de El Bachiller había trasladado su campamento a un parque nacional despoblado, intentando huir de un cerco de las fuerzas armadas.
"Nosotros desembarcamos el 8 de mayo de 1967 y vinimos a hacer contacto con la guerrilla en agosto, 100 días en los cuales pasamos por supuesto por muchas calamidades. Estuvimos acosados constantemente por el cuerpo de cazadores y éramos ametrallados desde los helicópteros, porque sabían exactamente la ruta por la que estábamos pasando", relata.
Los guerrilleros habían traído de Cuba una buena suma de dinero: unos US$10.000 y unos 10.000 bolívares cada uno.
Según Pérez Marcano, los dólares eran para financiar al MIR, mientras que el dinero venezolano era para pagar sus propios gastos.
Esos fondos, sin embargo, fueron casi inútiles durante esos primeros 100 días pues transitaban por zonas que habían sido despobladas.
"El ejército había sacado a los campesinos de la zona, cumpliendo una norma de entrenamiento antiguerrillero llamada 'sacar al pez del agua'. Mao Tse-tung señalaba que el guerrillero debía moverse entre el pueblo como pez en el agua. El agua, por supuesto, eran los campesinos que podían servir de apoyo en un momento determinado, dar información sobre los movimientos del ejército o proveer alimentos", recuerda.
Aunque finalmente lograron unirse al frente guerrillero de El Bachiller, los hombres que desembarcaron en el Cocal de los Muertos no duraron mucho tiempo alzados en armas.
Pasado el primer año en Venezuela, los comandantes cubanos solicitaron retornar a la isla persuadidos -según Pérez Marcano- de que el triunfo de la insurgencia armada en Venezuela no estaba tan cerca como habían creído.
Convencidos de que la insurgencia estaba condenada al fracaso, Pérez Marcano y la dirigencia del MIR decidieron acogerse a una exitosa amnistía ofrecida en 1969 por el presidente venezolano Rafael Caldera que les permitía reincorporarse a la vida civil y, si querían, a la lucha política democrática sin pagar ningún tipo de pena.
La segunda oportunidad de Fidel
El desembarco de Machurucuto tuvo en su momento fuertes repercusiones en las relaciones entre La Habana y Caracas.
Tras el incidente, el gobierno de Venezuela decidió denunciar a Cuba por intervención o agresión militar contra el país andino. Se solicitó una reunión de la OEA y se hizo llegar la denuncia a la ONU.
Las relaciones entre ambos países quedaron rotas hasta 1974.
El gobierno cubano negó toda responsabilidad en lo ocurrido.
Mirando en retrospectiva, Pérez Marcano considera que la insurgencia armada fue un error.
"Nos enfrentábamos con un gobierno electo democráticamente, que era el de Rómulo Betancourt y, luego, el de Raúl Leoni. Además, en la zona donde se desarrollaba esa lucha, los campesinos eran partidarios de Acción Democrática y se supone que un frente guerrillero para desarrollarse tiene que hacerlo en una zona donde pueda haber incorporación campesina a la lucha", afirma.
Señala que aunque originalmente fueron los movimientos de izquierda venezolanos los que buscaron apoyo en La Habana, en realidad ellos fueron instrumentos, "peones", de Castro.
Qué cambió con la Revolución cubana: 3 éxitos y 3 fracasos del movimiento que inició Fidel Castro hace 60 años
"Dentro de esa estrategia continental, que estaba en la cabeza de Fidel, Venezuela era la joya de la corona. En esas conversaciones él nos habló muchas veces de la importancia del triunfo de la lucha guerrillera en Venezuela porque podía desencadenar el desarrollo de la revolución en América Latina", afirma.
Pérez Marcano sostiene que aquel éxito que Castro no obtuvo apoyando la lucha armada, lo consiguió después con la llegada del chavismo al poder en Venezuela.
"Nuestro triunfo para Fidel significaba lo que ha ocurrido después con Chávez. Una vez que Fidel logra deslumbrar a Chávez, quien acepta sus orientaciones políticas, el petróleo venezolano comenzó a ser usado para cambiar la correlación de fuerzas en la OEA, para crear instrumentos como el ALBA o Petrocaribe, para tener bajo influencia política a los gobiernos de los países caribeños.
"De allí sale la victoria de Correa en Ecuador, el apoyo al sandinismo en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia. El genio de toda esta situación que se ha dado en América Latina a partir del triunfo de Chávez en Venezuela es el de Fidel Castro", asegura.
Varias décadas después del desembarco en Machurucuto, y con la ayuda de Chávez, Castro logró ver el músculo financiero de la petrodiplomacia de Venezuela trabajando a favor de causas que le eran afines.
Sin embargo, al menos por ahora, aquella ola izquierdista en la región parece haberse retirado de la orilla. Habrá que ver qué ocurre cuando cambie la marea.
Nota: El artículo es de 2019 y la marea retornó.