sábado, 6 de diciembre de 2025

2025 12 07 00:30:40 SD 480p. El comunismo asesina al pueblo

Identidades en caos

Identidades en caos
Hace muchos años el escritor Stefan Zweig publico un libro titulado, “La Confusión de los sentimientos”, algo que, a mi parecer, están padeciendo quienes de buena fe respaldaron el totalitarismo castrista, principalmente, algunos intelectuales, que al ver el cumulo de fracasos que resultaron sus empeños, se han alejado y hasta roto con el sistema.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que algunas de estas personas en sus tal vez torturadas conciencias tengan neuronas que insisten en justificar el pasado, no por el castrismo sino por ellos mismos, recurriendo, cuando intercambian ideas con individuos de pensamientos contrarios, a las gastadas consignas que usaron en sus tiempos cuando eran devotos servidores de una propuesta fracasada.
Estos creadores renegados no han roto meridianamente con el pasado como hizo entre otros, Alberto Álvarez, un académico con gran coraje intelectual que nunca deja de alertar sobre aquellos que siguen recurriendo a argumentos y propuestas marxistas o castristas.
Álvarez, llama la atención sobre académicos supuestamente asilados que en realidad no han roto con el totalitarismo y siguen defendiendo, o al menos justificando, las fórmulas del castrismo. Estos “quedaditos”, usan sus conocimientos académicos para tener una vida a su gusto, esforzándose por tener un pie en la Isla sin sufrir los quebrantos del fracaso que ayudaron a edificar.
Hay que reconocer que por talentosos que puedan ser estos creadores fueron formados en una sociedad de crispación absoluta, condicionados a odiar y desacreditar a quienes no pensaran como ellos. La descalificación, el fusilamiento moral del adversario en base a la narrativa castrista, deber ser un lastre muy complicado para ser liberado, sin embargo, he conocido a varios intelectuales crecidos bajo el totalitarismo que lo han logrado, siendo para mi Álvarez un ejemplo, aunque no el único.
Es muy difícil respetar a sujetos que se mienten a si mismos y pretenden hacerlo con los demás, actuando por oportunismo y no por convicción. Mientras, al interior de Cuba, intelectuales, periodistas y creadores en general confrontan la autocracia sin temor a las consecuencias, a pesar de amenazas comprobadas de terminar con sus huesos en cualquier mazmorra.
Sin embargo, hay unos terceros que no debemos omitir. Individuos que por su conducta sufren también un severo ostracismo interno que los ha ido convirtiendo en no personas por asumir posiciones críticas. El sistema no les perdona su falta de incondicionalidad, sus cuestionamientos, por pálidos que sean, aunque, paradójicamente, varios de ellos, siguen creyendo en el socialismo a pesar del desastre que ayudaron a crear.
Algunas de estas personas sufren un síndrome similar al de los llamados “quedaditos”. Han roto con el sistema, pero no con su pasado. Cuando debaten defienden sus antaño quehaceres, más que a la propia tiranía, discutir con ellos es harto complicado porque intentan justificar sus actuaciones aludiendo que eran tiempos diferentes y hasta sugiriendo que el castrismo no era en principio nefasto, sino que se endureció en respuesta a quienes lo enfrentaron.
No cesan de relacionar a la oposición histórica y hasta sectores de la llamada disidencia con Estados Unidos y sus agencias de investigación, aun mas, gustan identificar a su adversario con el mandatario en funciones, específicamente con los más conservadores y, por último, tienen un mantra predilecto, “el bloqueo”, aunque conocen que este no existe y que las limitaciones impuestas al pueblo cubano han sido instaladas por su propio gobierno.
El totalitarismo y sus defensores, abiertos o encubierto, no cesan de recurrir a la descalificación de adversarios y enemigos, vinculando a quienes contrarían sus propuestas a potencias extranjeras o a intereses contrarios a la Patria, calificándolos de traidores.
Ese desprestigio no es casual, es parte del descredito sistemático implementado por el sistema para restarle fuerza moral a quienes postulan propuestas contrarias a las oficiales.
A través de los años he conocido y compartido con algunas de estas personas que reconocen haberse equivocado y tuvieron el coraje de rectificar su rumbo combatiendo, al riesgo que fuera necesario, incluido la cárcel, la motivación de sus probables injusticias, el mas notable de todos, Ricardo Bofill.
Confieso que admiro a esas personas, aunque no tanto como a aquellos que nunca se dejaron obnubilar por la utopía. Merecen respeto por su rectificación, pero más que todo, por su decisión de combatir a quien los convirtió en instrumentos de odios.
A los que aun padecen la confusión les sugiero un profundo acto de contrición, errar es humano y la justicia nos alcanzara a todos.  
 
 
 
 

Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714
TWITTER: @PedroCorzo43


Un día como hoy, diciembre 6, en nuestra lucha contrala tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 6, en nuestra lucha contrala tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

Un Tribunal castrista de Ia Fortaleza de la Cabaña, en la causa 622 del corriente año, sancionó a 20 años de prisión a Guillermo Díaz Lanz.

*****

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 284 del presente año, sancionó por delito contra los poderes del estado a Inocencio René Inclán Díaz, Armando de la Cruz Pastrana y Braulio Manuel Madruga Pérez.

*****

Fuerzas del régimen asesinan en la cooperativa agrícola San Vicente, Pinar del Río al joven Daniel Porrás quien había manifestado públicamente su oposición al régimen dictatorial castrista.

1961

Antonio Díaz Pou, miembro de los teams de infiltración de la Brigada 2506 es fusilado en San Severino, Matanzas. (algunos afirman que fue el día 07)

Miembro del grupo de oposición MRR y de la Brigada 2506 (de exiliados cubanos). Se infiltró en Cuba para llevar a cabo operaciones de sabotaje en apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos que buscó, pero no logró, liberar a Cuba del régimen comunista de Castro con el apoyo del gobierno de Estados Unidos (CIA). Después de ser descubierto, escapó de una cacería humana al obtener asilo en la embajada de Venezuela en La Habana. Sin embargo, dejó la protección de la embajada y se unió al a los grupos clandestinos de acción contra Castro. Fue capturado mientras intentaba escapar de Cuba por la playa de Jibacoa, fue llevado a juicio ante el Tribunal Revolucionario de Matanzas y condenado por crímenes contra los poderes del Estado, homicidio imperfecto y sentenciado a muerte el 30 de noviembre de 1961. Otros tres hombres fueron condenados a prisión política bajo el mismo caso y expediente judicial por ayudar en su intento de fuga: Ramón Alonso Beceiro, sentenciado a treinta años; José Oscar García Suárez, condenado a diez años; y Radegundo Tápanes Hernández, sentenciado a cinco años.

[Source: Testimony of brother, 16 March 2000. E.Bovo, Brigade 2506 Association, 2011. / Archivo Cuba]

*****

La guerrilla del capitán Osirio Borges, ataca un jeep que transportaba milicianos en un lugar conocido como La Pedrera, cerca de Caracusey, Trinidad. Provincia de Las Villas, ocasionándole una baja a las fuerzas de la milicia.

1962

Edilberto Peña Leyva, miembro de una guerrilla del Movimiento Demócrata Cristiano que operaba en la sierra de Guisa es fusilado en Santiago de Cuba.

*****

Guillermo Valladares Borges desaparece luego de desembarcar en Playa Baitiquirí, provincia de Oriente en una misión subversiva.

1965

El insurgente Gilberto Hernández Moreno alzado en el Escambray, provincia de Las Villas es fusilado en la finca Valdespino de Sancti Spiritus.

Antonio Díaz Pou-Edilberto Peña Leiva-Guillermo Valladares Borges-Osiris Borges Cuevas.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EL MIJIAL                                         Angeael Bueno

En la década del 60, la cárcel de Boniato estaba sobrepoblada de presos políticos. Las celdas, el comedor y los pasillos de los 10 pabellones estaban abarrotados. Las cordilleras, traslados violentos, donde los esbirros de la guarnición golpeaban y herían con bayonetas, tubos, palos y cadenas a los presos que eran trasladados a otras cárceles y campos de concentración. Estas eran realizadas a menudo por la falta de capacidad en la cárcel de Boniato.

En una de esas cordilleras un numeroso grupo fuimos trasladados a El Mijial un campo de concentración al estilo nazi, construido por los Castros en medio de la nada, dentro de cañaverales en la zona de Velazque en el término municipal de Puerto Padre. Este campo estaba ubicado en el centro de un una alambrado de púa a 10 centímetros de separación y una altura de tres metros y garitas con guardias fuertemente armados a todo el rededor de un perímetro desolado y polvoriento donde construyeron barracas de madera y techo de zinc.

De allí, cada mañana nos sacaban en “guarandingas” (nombre con que apodamos a las carretas tiradas por tractores), y en camiones a los campos a cortar, desherbar o sembrar caña, tratando de hacernos trabajar en esas labores agrícolas. Los campos designados para forzarnos a trabajar eran rodeados por cordones de guardias armados y supervisores (abuelitos) que se movían dentro del grupo de presos arengando para que trabajáramos, y dejáramos la actitud de brazos caídos que manteníamos, y de esbirros que se encargaban de golpear a sus antojos a aquellos que ellos consideraban que no trabajaban al paso deseado. Muchos fueron los heridos por estos esbirros que utilizando el filo de los machetes, punta de bayonetas y palos nos atacaban para hacernos trabajar más rápido, solo consiguiendo que nuestros pasos fuesen más lentos aún. En uno de esos encontronazos con la guarnición el 5 de mayo de 1967, en un campo que estaban desherbando fue asesinado el matancero Casiano Pérez, ocasionando que todos los presos se sentaran en el suelo negándose a levantarse hasta ser regresado al campo de concentración. Las condiciones de vida dentro del recinto y en los campos de trabajo forzado eran inhumanas y ni hablar de la manera en que éramos alimentados.

Si los presos sufrimos maltratos y abusos, nuestros familiares también tuvieron su buena cuota de dolor, sacrificio y humillaciones por parte de la dictadura y sus simpatizantes. En esa época, muchos de los que una vez dijeron ser amigos, dejaron de visitar a nuestros familiares y hasta les negaban el saludo al cruzarse en las calles o caminos por temor a “contaminarse”. Las bochornosas requisas a que eran sometidas nuestras mujeres por desfachatadas e inmorales ¿hembras? militares, como la famosa homosexual “Alicia” en la cárcel de Boniato, que disfrutaba su “trabajo”.( Esta, debe de estar hoy ardiendo en el infierno por sus abusos y corrupción). A quienes estuvimos en el campo de concentración de El Mijial, no se nos puede olvidar el trabajo que pasaban nuestros familiares al tener que caminar varios kilómetros por aquel inhóspito terraplén, rodeado solo de cañaverales, donde no había ni un solo árbol donde guarecerse del ardiente sol y a veces de los fuertes aguaceros. Muchas otras penurias tuvieron que sufrir, como las de tener que viajar hasta Isla de Pinos, y muchas veces cuando llegaban a su destino les informaban que a su familiar se les había suspendido la visita. El rastro de dolor, sangre y muerte que dejó el Histórico Presidio Político, algún día llenará muchas páginas en la historia de nuestra querida patria.

De las acciones de los esbirros castristas no se podía ni se puede esperar menos, pero lo que duele y es incomprensible es las de los vecinos y MUCHOS familiares que les voltearon las espaldas a quienes una vez compartieron mesas, comparsas, alegrías y dolor. A los esbirros castristas, que tanto daño nos hicieron, si Dios quiere que les perdone, yo jamás lo haré. A los hipócritas que les hicieron el juego, quizás les perdone, pero jamás olvidaré sus acciones.

image.png

Foto de una de las múltiples cárceles existentes en Cuba utilizada como ilustración. 


CUBA CALIENTE Marrero anuncia el CAMBIO de GOBIERNO que todos esperaban!...

viernes, 5 de diciembre de 2025

2025 12 06 01:50:20 SD 480p Asilos de ancianos en Cuba

La situación interna de Cuba se desbordó: en la calle✅Alain Paparazzi Cu...

URGENT! The United States is activating the evacuation of its citizens i...

LOS ATAQUES A LAS LANCHAS NARCOS Y LA LEGÍTIMA DEFENSA

Un día como hoy, diciembre 5, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Un día como hoy, diciembre 5, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

El Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional (Revolucionario) expulsó a mas de cien médicos de la organización por no ser simpatizantes del régimen. 

1961

El colaborador de alzados Andrés Ramón Fandiño Ramírez que se había incorporado al proceso insurreccional desde mediados del año anterior realizando numerosas acciones en contra de la dictadura es fusilado en el Condado, Las Villas. Había sido detenido alrededor de las 11pm del día 4 y fusilado entre las 2 y las 3 del día 5.

*****

El alzado en armas contra el régimen comunista cubano Rolando Cañizares es fusilado en Condado, Las Villas.

*****

EI comandante Osvaldo Ramírez, Jefe de las guerrillas del Escambray, publica una proclama dirigida al Pueblo Cubano, solicitando que se unieran a sus fuerzas para derrotar al IMPERIALISMO SOVIETICO. 

*****

Pedro Fernández Barceló es fusilado en La Cabaña.

*****

Muere fusilado en la provincia de Las Villas un guerrillero de apellido Rojas, conocido como “el Habanero.”

1962

Roberto López Núñez, miembro de la guerrilla anticomunista de Francisco Robaina Rodríguez “Machete” es fusilado en Herradura, Pinar del Río.

*****

El ex soldado del Ejército Rebelde, Pedro Cantero Hurtado y su cuñado Rolando Calvo González son acusados de suministrarle armas a los alzados que operaban en el Escambray y son fusilados en La Campana. 

1963

Un comando procedente del exilio ataca un puesto de la Marina castrista en Cayo Cristo al norte de Sagua la Grande, Las Villas.

1966

El preso político Arsenio Cruz es asesinado en Victoria de las Tunas, Oriente.

image.jpeg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Juicio a pilotos militares en 1959 

Por   Francisco H. Tabernilla

El tirano de Cuba, Fidel Castro, que lleva 50 años en el poder con miles de fusilados con un historial probado de terrorismo y narcotráfico, que ha destruido a una nación física y moralmente y ha convertido en esclavos a un pueblo entero, recibe recientemente la visita de 8 presidentes que llegan a su madriguera a rendirle pleitesía como si fuera la autoridad suprema del país. La traición y el engaño son sus más sobresalientes notas. Recordemos su visita a Washington al triunfo de la Revolución comunista cuando dijo: “yo no soy comunista” y cuando el 4 de enero de 1959 se reúne en Camagüey con pilotos de la FAEC (Fuerza Aérea del Ejército de Cuba) y les dice que no tienen problemas, que podrían quedarse en la nueva fuerza aérea o ir a la Compañía Cubana de Aviación, y a las pocas semanas, el 8 de marzo, 19 pilotos militares, más artilleros y mecánicos “fuimos detenidos y enjuiciados por diversos cargos conectados con la participación en la guerra ya terminada”, nos dicen los P.A. (Pilotos Aviadores) primer teniente Guillermo A. Estévez y segundo teniente Juan Clark en una declaración publicada en El Nuevo Herald, el 8 de marzo, 2009, al cumplirse 50 años que involucró el juicio e injusto encarcelamiento de pilotos de la FAEC.

          El Tribunal Revolucionario nombrado por el propio Castro estaba compuesto por hombres de conducta intachable como el comandante Félix Lutgerio Pena, ex dirigente de la Juventud Católica, como presidente, junto con el comandante aviador Antonio Michel Yabor y el primer teniente Adalberto Parúas Toll. El juicio celebrado en Santiago de Cuba, duró alrededor de un mes. El fiscal no le entregó a los abogados defensores el sumario antes del juicio. A pesar de esa ilegalidad, la labor de la defensa fue brillante. Tras una muy seria deliberación, el veredicto de absolución de todos los cargos formulados fue unánime. Sin embargo, en vez de ser puestos en libertad como ordenó el tribunal, los encausados fuimos mantenidos en la sala del juicio, rodeados de un buen número de militares, ya que el jefe de la escolta recibió órdenes de no dejarnos ir. Poco después fuimos montados en un camión con escolta militar y llevados a la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba. El valiente padre jesuita cubano, Francisco Guzmán, bien conocido y respetado en esa ciudad, montó en el camión con nosotros. Al llegar a la prisión fuimos llevados al Pabellón 5A, lleno de basura, excremento humano y ratones. Tampoco había camas ni facilidades higiénicas.

          Esa misma noche de la absolución, el 2 de marzo, Castro fue ante la prensa escrita, radial y televisada, anulando con su palabra la sentencia absolutoria, ¡una verdadera monstruosidad jurídica! Afirmó que los aviadores eran enemigos potenciales de la Revolución y que ésta no podía darse el lujo de absolverlos y dejarlos en libertad. Nombró un nuevo Tribunal Superior compuesto por cinco comandantes de su círculo íntimo y el ministro de Defensa de entonces actuando como fiscal. Con esta medida se violaba el principio jurídico de que “no caben dos juicios sobre el mismo cargo”, o que “se prohíbe juzgar la misma cosa dos veces”, y que “no hay pena si no existe una ley previa”. 

          Castro, como abogado, conocía estos principios básicos, más rompió y violó el principio de “la santidad de la cosa juzgada”. Este es el momento que convierte a Castro en la autoridad suprema del país, por encima del Poder Judicial y muestra fuertemente su tiránico modo futuro de gobernar. Esta insólita acción tuvo gran conmoción en Cuba y una intensa resonancia internacional. 

          Horas después del arribo a Boniato, tarde en la noche, el director del penal permitió la entrada de una turba -aparentemente militantes del Partido Socialista Popular- armada de palos, cabillas y machetes encaminada hasta el pabellón donde nos encontrábamos. Afortunadamente el padre Guzmán, testigo del juicio y nuestro acompañante hasta el penal, se mantuvo toda la noche cerca de nosotros en el pasillo frente al 5A. Cuando la turba empezó a vociferar amenazante, en una escena dantesca, el padre Guzmán se les enfrentó, a gritos, y a veces parado ante las rejas con los brazos abiertos, y pudo aplacar la situación consiguiendo que se retiraran sin hacernos daño. La intención de la turba era sin dudas lincharnos.

          El decoro de los abogados dignos de la época fue salvado por las cartas de enérgica protesta del Colegio Provincial de Abogados de Santiago de Cuba y del Colegio de Abogados de La Habana. En ambos casos dirigidas a Castro y a la opinión pública cubana, siendo publicadas en toda la prensa. Inmediatamente el Colegio Nacional de Abogados, bajo la presidencia del Dr. Enrique Llansó Ordóñez, se solidarizó con ambos colegios. Por esta acción muchos de esos abogados sufrieron posteriormente la expulsión de sus cátedras de las universidades de Oriente y La Habana. Muchos fueron perseguidos y humillados y algunos fueron presos. Otros tuvieron que abandonarlo todo y escapar al exilio, aunque había entre ellos simpatizantes de la Revolución y declarados revolucionarios. 

          El 5 de marzo, tres días después del primer juicio, a las 8 p.m., comenzó el segundo. Este fue de carácter sumarísimo, un verdadero espectáculo político-jurídico que terminó a las cuatro de la madrugada. El fiscal en este segundo juicio no pudo presentar nuevos cargos ni evidencias. Los buscó, no las había. Nosotros los aviadores no estuvimos presentes; nos mantuvieron en la cárcel de Boniato.  

El 5 de marzo, tres días después del primer juicio, a las 8:00 p. m. comenzó el segundo. Este fue de carácter sumarísimo, un verdadero espectáculo político-jurídico que terminó a las cuatro de la madrugada. El fiscal en este segundo juicio no pudo presentar nuevos cargos ni evidencias. Los buscó, no las había. Nosotros los aviadores no estuvimos presentes; nos mantuvieron en la cárcel de Boniato.

          El fiscal llenó la sala de turbas preparadas que abuchearon, empujaron y hasta expulsaron a los abogados defensores hasta que quedó sólo el Dr. Carlos Peña Jústiz, realizando una valiente y brillante defensa. Al terminar su alegato dijo al Tribunal: “Si ustedes condenan a estos muchachos, que ya han sido absueltos, convertirán a Fidel Castro en el Napoleón del Caribe y la Revolución en una tiranía-“Mucho le costarían esa palabras al digno abogado santiaguero que había sido colaborador del Movimiento 26 de Julio.

          El 8 de marzo, tres días después del segundo juicio, Castro se presentó ante todos los medios de comunicación para anunciar la sentencia: “Pilotos, 30 años; artilleros, 20 años; mecánicos, 2 años. Todos condenados a trabajo forzado”, ya abolido en Cuba desde su independencia.

          Peña Jústiz y los tres miembros del Tribunal del primer juicio que nos absolvió recibieron, en distintas formas aciagas consecuencias de su histórica y justa actuación. Fueron taimadas y hasta letales represalias por no habernos condenado como les habían ordenado. Un tiempo después, Peña Justiz fue arrestado con motivo de una conspiración con gran involucramiento de abogados. Fue llevado a Arroyo Blanco, un centro de detención y tortura y fusilamientos cerca de Guantánamo. Allí fue humillado y torturado de múltiples formas. Le infligieron repetidamente la torturad del agua, metiéndole la cabeza en una poceta hasta casi ahogarlo. Peor aún, fue llevado al lugar de las ejecuciones, atándolo a uno de los postes de ejecución junto con otros reos. Se daba la orden de “preparen, apunten, fuego”, al tronar de los fusiles y después el tiro de gracia. Habían fusilado a los otros, pero él quedaba vivo. Luego le decían que “la próxima sería de verdad”. Esa tortura se la hicieron varias veces. El propósito era extraerle una confesión y que delatara a presuntos conspiradores. Nunca podía saber si era de verdad o para torturarlo. El escenario era tan real que hubo veces en que Peña Justiz se creyó muerto. En el tiempo que estuvo en Arroyo Blanco hubo 39 fusilados. 

          Estando yo en la prisión de Isla de Pinos, un día llegó una cordillera o fila de nuevos presos que entraban en la Circular No. 1, donde me encontraba. Veo a un hombre delgado, demacrado, la sombra de aquel apuesto, rozagante abogado que yo conocí durante el juicio. Era Peña Justiz, que apenas reconocí. Me contó lo que había pasado. Finalmente lo habían condenado a 20 años de prisión. Para más ensañamiento, al salir del presidio no lo dejaron salir del país.

          El presidente del tribunal, el comandante rebelde Pena pagó más caro aún por su sentido de honestidad y justicia. Fue hallado muerto de un balazo en el pecho dentro de un automóvil estacionado en el campo de aviación del Campamento de Columbia con posterioridad a una acalorada discusión con los hermanos Castro. Pude saber por boca del capitán piloto Manuel Iglesias, que otro miembro del mismo tribunal de absolución, el comandante Michel Yabor había venido esa mañana en su automóvil con su gran amigo Pena. Michel Yabor tenía que recoger algo en su habitación y dejó a Pena en el estacionamiento, dentro del carro y con las llaves puestas. Al bajar Michel Yabor no encontró el carro. Un soldado le dijo que un par de hombres vestidos de uniforme había conversado con Pena y éste los montó y fueron en dirección a la gasolinera para los miembros de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Michel Yabor se encaminó hacia allí pero no los encontró y le dijeron que no habían visto su carro. Comenzó a buscarlo y lo encontró en una pequeña calle interna que moría en la cerca del campamento. Al llegar recibió la espantosa sorpresa de ver el cuerpo de su amigo, sangrando del lado izquierdo superior del pecho, muerto. Del otro lado de la cerca había una calle y varias casas. Un vecino que lo conocía se le acercó y le dijo que había sentido un sonido como de un tiro y que había visto a dos militares alejarse del carro. Desde ese momento Michel Yabor comenzó a temer por su propia vida. La versión de la familia de Pena, de los otros miembros del Tribunal y de los abogados defensores fue que hubo un asesinato, mientras que la oficial fue la del suicidio, y la diseminada por los medios. Su entierro en Santiago de Cuba fue uno de los más concurridos que haya visto esa ciudad. Ninguno de los Castro envió ni siquiera un telegrama de pésame a la familia Pena.

          Michel Yabor al verse amenazado y en peligro, escapó a los Estados Unidos. El primer teniente Parúas Toll pasó años humillado, perseguido y varias veces preso. Le tomó 35 años poder salir de Cuba. Ambos fallecieron en el exilio. Los pilotos cumplimos hasta 20 años de prisión, siendo liberados en 1979 cuando Castro consideró que le era beneficioso a la imagen de la Revolución. Este episodio constituyó un hecho muy significativo en el proceso revolucionario, que sirvió a muchos para abrir los ojos. Los que vieron a Pena poco antes afirman que él no se encontraba de modo alguno con actitud o ánimo suicida.         

          Aún hoy persiste la versión del suicidio de Pena. Muy pocos conocen la valiente y digna actuación del Tribunal y de los abogados defensores, especialmente de Peña Justiz. Sus palabras finales en la defensa fueron desafortunadamente proféticas. Sin dudas se creó más que un Napoleón del Caribe que, en contraste con el héroe francés, ha perdurado por medio siglo en el poder, hasta con el aplauso de muchos alrededor del mundo, a pesar de su inmenso fracaso interno y su sangriento injerencismo externo.

          Al cabo de 50 años, aparentemente ese Napoleón del Caribe piensa que su “obra maestra” podrá perdurar de forma dinástica, con su hermano y heredero Raúl Castro. No perdamos nuestra fe. Cuba será libre y democrática: “el hombre propone y Dios dispone”.


Reports of extreme malnutrition and mass deaths at Boniato prison

E.U. informa de ataque en el Pacífico, donde Venezuela no tiene costas.

The unusual reason behind a "mass wedding" in Cuba! 👀🇨🇺

2025 12 05 03:13:48 SD 480p. Montañas de basura en La Habana Vieja

jueves, 4 de diciembre de 2025

Un día como hoy, diciembre 4, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

1961

Miguel García Camacho es fusilado en Condado, LV. 

*****

Un Tribunal castrista de Santiago de Cuba, sentenció a Celso Torres, Arnaldo Jiménez, Pitágoras Feros Cámbara e Ignacio Fonseca a 30 años de prisión. Los sentenciados eran miembros del ejército del régimen anterior.

*****

 Se alzaron contra el régimen comunista de Cuba, Floro Camacho Alfaro, Héctor Cruz y Reinel Méndez. 

*****

La guerrilla comandada por Eugenio Rolando Martínez destruye un puente de ferrocarril y un almacén de azúcar en Camagüey. 

1962

Comandos de Alpha 66 procedentes del extranjero atacan un cuartel de milicias en la playa Juan Francisco, costa norte de la provincia de Las Villas.

1963

El ex capitán del Ejército Rebelde Tomás Orlando Díaz es asesinado por la guarnición de la fortaleza de La Cabaña. 

*****

Héctor Quesada Sánchez es fusilado en Camagüey. Estaba alzado en las guerrillas que combatían al régimen castrista en esa provincia. 

*****

Lázaro Torres es fusilado en La Cabaña. 

*****

José Suarez Rizo es fusilado en Matanzas. 

1964

Orlando Noda Ramírez, alzado en la guerrilla comandada por Monono Ramos, es fusilado en Colón, provincia de Matanzas. 

1965

Lázaro Torres es fusilado en la Fortaleza de la Cabaña.

*****

Tomás Mejías Piedra es fusilado en La Cabaña.  

*****

Es capturado en las montañas del Escambray el guerrillero José Rebozo quien se había alzado en armas a mediados de 1960. Algunas fuentes aseguran que fué el último guerrillero que estuvo alzado en las montañas villareñas en ser apresado. Formaba parte de la guerrilla de Luis Vargas.

1969

José A. Mustelier Nuevo es fusilado en La Cabaña, acusado de un supuesto atentado contra el dictador Fidel Castro.

*****

Ramón Rodríguez Mayo es asesinado por agentes de la seguridad del estado en los predios de la Universidad de La Habana. 

1973

El FLNC ejecuta un atentado contra la sede diplomática castrista en Ciudad México. En la acción queda destruido un piso del inmueble, ventanas, puertas y muebles del resto del edificio. 

1978

 Wilfredo Martínez es fusilado en Guantánamo, Oriente.

2002

El preso político Deivis Rancel muere sin recibir atención médica en la prisión San Antonio de Cifuentes, provincia de Las Villas.

Floro Camacho-Miguel García-Orlando Noda-José Mustelier-José Rebozo.jpg

&&&&&&&&&&&&&&& 

Porfirio Remberto Ramírez Ruiz

Autor desconocido.

Porfirio Remberto Ramírez Ruiz (Anton Díaz, Provincia de Las Villas, Cuba, 1933-Manicaragua, Provincia de Las Villas, Cuba, 12 de octubre de 1960) fue un revolucionario cubano, activista estudiantil, participante en el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista y miembro de la resistencia armada al régimen de Fidel Castro. Fue ejecutado durante la represión de la Rebelión del Escambray.

Nacido en el seno de una familia campesina de la provincia de Las Villas. Desde la adolescencia se dedicó a las labores agrícolas.[1] Recibió su educación primaria en una escuela rural. Luego se mudó a Santa Clara, allí se graduó en una escuela comercial e ingresó a la Universidad Marta Abreu. Estudió para ser economista. Porfirio Ramírez se adhirió a puntos de vista democráticos y fue un fuerte opositor del régimen de Fulgencio Batista. Se opuso abiertamente a las autoridades y dirigió un grupo antigubernamental clandestino asociado a la Organización Revolucionaria Auténtica y al Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Tras dejar sus estudios se dirigió a la sierra del Escambray, donde dirigió un destacamento partidista antibatista. Cualidades de liderazgo demostradas de “carisma e imprudencia”. Por su aspecto moreno, era conocido con el sobrenombre de El Negro aunque no era afrocubano. Tenía el grado de capitán del ejército revolucionario. Al ingresar a Santa Clara, liberó personalmente a los prisioneros políticos que ahí se encontraban.

Tras la victoria de la Revolución cubana, Porfirio Ramírez regresó a la universidad. Continuó sus estudios y trabajó como contador en Santa Clara. Fue elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Provincia de Las Villas. Las creencias democráticas de Ramírez rápidamente lo llevaron a un conflicto con el gobierno de Fidel Castro. Ramírez condenó duramente el aparente establecimiento de una nueva dictadura.

A finales de agosto de 1960, Porfirio Ramírez tomó nuevamente las armas en la montaña y se unió a la Rebelión del Escambray. En una primera etapa, el movimiento rebelde estuvo liderado por el campesino Sinecio Walsh, exguerrillero del Movimiento 26 de Julio. Su destacamento contaba con unas cien personas. Otros comandantes incluidos Plinio Prieto, Vicente Méndez, Diosdado Mesa, Joaquín Membibre y Porfirio Ramírez se agruparon en torno al destacamento de Walsh.

Cuando Porfirio Ramírez se levantó en armas con Castro, era guerrillero. Cuando volvió su arma contra Castro, se convirtió en un “bandido”. -Guillermo Fariñas.

El principal campamento rebelde se estableció en el pueblo montañoso de Nuevo Mundo. Esta concentración atrajo la atención de las tropas y milicias gubernamentales, que fueron conducidas al Escambray para reprimir el levantamiento. Después de la muerte del teniente de las milicias Obdulio Morales Torres (sobrino de un importante funcionario del régimen castrista Félix Torres González) en un tiroteo con el grupo de Vicente Méndez, las fuerzas gubernamentales bajo el mando de Manuel "Piti" Fajardo y Juan Vitalio Acuña Núñez lanzaron una ofensiva masiva en Nuevo Mundo. Los rebeldes se retiraron por separado en pequeños grupos. Durante la retirada fueron capturados varios comandantes. Porfirio Ramírez fue capturado en una breve escaramuza cerca de Pico Tuerto, su ubicación había sido delatada por uno de sus compañeros capturados.

Estudiantes de Santa Clara se manifestaron en apoyo a Porfirio Ramírez. Las manifestaciones fueron dispersadas por policías y milicias, pero Fidel Castro prometió a la familia de Ramírez perdonarle la vida. Sin embargo, el 12 de octubre, un tribunal de Santa Clara dictó cinco condenas a muerte, incluida la de Porfirio Ramírez. Unos sesenta rebeldes comunes y corrientes fueron condenados a largas penas de prisión. La noche antes de su ejecución, Ramírez escribió una carta a su familia y amigos:

Cualquiera que haya pasado por estos horrores debería estar feliz de morir: la muerte aliviará la opresión, la vergüenza y la cobardía y se convertirá en un ejemplo para las generaciones futuras. Me quedaban unas horas y nunca me había sentido tan seguro en mi vida. Lo sé: mi muerte no será en vano.

A última hora de la tarde del 12 de octubre de 1960, Sinecio Walsh Ríos, Plinio Prieto, José Palomino Colón, Ángel Rodríguez del Sol y Porfirio Remberto Ramírez fueron fusilados en el campamento de milicias de La Campana, cerca de Manicaragua. Antes de su ejecución, Ramírez se comportó estoicamente y con valentía, bromeando sarcásticamente con las milicias del pelotón de fusilamiento. Le dispararon tres veces en la cara los ESBIRROS de Fidel Castro.

Porfirio Remberto Ramírez es una figura popular en la disidencia cubana moderna. Se le menciona entre los principales líderes de la resistencia anticastrista. Un estudiante de origen campesino, un demócrata acérrimo que luchó contra 2 dictaduras, que sin utilizar la violencia contra la población civil, simboliza a su manera los ideales originales de la Revolución cubana. Las protestas contra la ejecución de Porfirio Ramírez fueron los primeros actos de protesta pacífica en Cuba. En 2019, el disidente Guillermo Fariñas envió una carta abierta al ministro cubano de Educación Superior, Ramón Saborido, en defensa de los profesores y estudiantes perseguidos por motivos políticos. Fariñas, en particular, recordó el papel de Porfirio Ramírez en el movimiento estudiantil cubano.

#PCCCuba #FARCuba #CDRCuba #cubaduele #NoMásTortura #justiciaparamarizol #yonotrabajosinrecursos #magalyperezmoreno #psiquiatría #ultimátummédico


miércoles, 3 de diciembre de 2025

2025 12 04 01:02:18 SD 480p Cuba colapsado y el Cangrejo nadando en lujo

New collapse at the Higher Institute of Design (ISDI) building in Havana

Un día como hoy, diciembre 3, en nuestra lucha contra


Un día como hoy, diciembre 3, en nuestra lucha contra

La tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.

Comparta estas efemérides. GRACIAS.

PROHIBIDO OLVIDAR.

Día del Médico, acordado por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos J. Finlay, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario, el mosquito Aedes aegypti.

1960

Se alzaron un grupo de hombres capitaneados por Benito Campos, en Quemado de Güines. En su primer combate Ie causaron bajas al enemigo, entre las que se encontraba el soldado Samuel Fernández Álvarez, muerto y mas de veinte heridos. Los alzados no sufrieron bajas.

*****

Fueron detenidos por dedicarse a actividades subversivas en Santiago de Cuba, José Uribazo Sánchez, Ulises Larramendi, Nora Ruíz Maceira, Arquímedes Cadete Lestapi, Angel Luis Vidal Santiago, Guillermo Herman y Manuel Griñan Queralta.

*****

EI Tribunal Revolucionario de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 547 del presente año, sancionó por delito contra los poderes del estado a Daniel Nieves Díaz y Enrique Corzo Bengochea, a 20 años de prisión.

1961

Daniel Boitel, Ulises Cabrera, Daniel Fernández, Andrés Hernández y Jesús Junco Rodríguez son fusilados en Agramonte, provincia de Matanzas. En la misma causa Pastor Ramos García fue condenado a 10 años de prisión.

*****

Se produce una escaramuza entre la guerrilla que comanda Rolando Martín Amodia con la milicia en la finca Cayo La Yuca, provincia de Camagüey.

1962

El alzado Juan José Bermúdez Torriente es fusilado en Pinar del Río.

1963

Octavio Ortiz y Ramón Ortiz son fusilados en El Condado, Las Villas.

1964

Cristóbal Obregón Ramírez muere en combate contra efectivos comunistas en la Sierra del Escambray.

1972

Una explosión en la sede del consulado de Cuba en Ciudad México, causa serios daños en las instalaciones.

1974

Miguel Peña Verdecia es asesinado en la prisión Melena 2 de La Habana cuando fue sorprendido entre las dos cercas en un intento de fuga y el oficial de guardia le gritó al soldado de la posta "quémale el tenis" y este le disparó al pecho.

1991

 Bartolo Guas es fusilado en Colón, provincia de Matanzas.

Octavio Ruíz Fleites-Ramón Ortíz Fleites-Daniel Boitel Beruvides-Rolando Martín Amodia.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&

Aniversario 60 del Cuero Duro

Pedro Corzo             Periodista

Este no es artículo de opinión, más bien, una crónica que pretende hacer un apretado recuento del aniversario 60, del año más cruento en la lucha contra el totalitarismo castrista, tan feroz fue ese 1963, que todos le llaman el “año del cuero duro”. 

Fue en la conmemoración del 56 aniversario del cierre del Presidio Político de Isla de Pinos, que organiza el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo bajo el liderazgo de Ramiro Gómez, que se le ocurrió a Enrique Ruano recordar el año más sanguinario de nuestra historia republicana. 

Hace 60 años, 1963, se celebraron algunos de los combates más sanguinarios en nuestros llanos y montañas y varios de los fusilamientos masivos patrocinados por el castrismo. 

El 3 de enero, el capitán guerrillero Porfirio Guillen cayó, con otros diez hombres, en las cercanías del cementerio de Manicaragua, un día después que el propio Enrique Ruano le llevara suministros necesarios para la contienda. 

El 23 de febrero un miliciano asesino a cuatro jóvenes en el Hotel La Perla de Sancti Spiritus, el primero de marzo cayó en el combate del Monte de las 40 Caballería, también conocido como las Llanadas de Gómez, el segundo jefe del Escambray, Tomas David San Gil, junto a doce de sus hombres, un joven excepcional que habría aportado mucho a Cuba. 

Ese mismo mes, el 21, en un sitio conocido como el Algarrobo, Escambray, tuvo lugar un enfrentamiento entre las guerrillas que comandaba el capitán Ramón del Sol con las milicias y el ejército, ahí murieron 6 insurgentes, al siguiente día, cerca del central Limonares, Matanzas, fue mortalmente herido el capitán de guerrillas Juan José (Pichi) Cátala, junto a un hermano y otros cuatro guerrilleros. 

En el Guayabo, Camagüey, las fuerzas del jefe guerrillero Juan Alberto Martínez Andrade, fueron atacadas resultando en la muerte de cuatro de sus hombres. 

El 18 de mayo cayó el jefe de guerrilla, Pedro “Perico” Sánchez, ya había perdió a dos de sus hijos en combate, el mes anterior, ocho días después, cerca de Encrucijada, muere el jefe guerrillero Domingo González García, “Mingo Melena”, con una decena de sus hombres, según informaciones de testigos presenciales, los heridos fueron rematados por las milicias. 

 

En junio 20, en enfrentamiento con las milicias y el ejército en Las Piedras, cerca de Aguada de Pasajeros, muere el capitán de guerrilla Esteban Morales, con seis de sus hombres, cuatro de los cuales nunca han podido ser identificados. 

Junio 11 y 13 son masacrados en Manacas Izaga, Trinidad, 21 hombres después de llevar casi dos años en la prisión de Isla de Pinos sin juicio y sin sentencia, iban a ser 23 los fusilados, uno de los sobrevivientes, Aldo Chaviano, es testimonio vivo de esa masacre. 

El 15 de agosto, una guerrilla comandada por Maro Borges se enfrentan a varios batallones de milicias y de Lucha contra Bandidos, en Guácima, Escambray, las guerrillas perdieron 11 hombres y varios heridos, entre ellos, Raúl García, “El Quechole”. 

El régimen seguía desplegando millares de efectivos completamente armados y con apoyo de helicópteros en todas las zonas donde operaban alzados, motivando cruentos combates como el de la Laguna de Taje, cerca de Trinidad, Las Villas, donde el jefe guerrillero, Pedro González, junto a su hermano y 7 hombres más perdieron la vida. Los restos mortales de Pedro González y de su lugarteniente, Guillermo Torres, fueron transportados hasta el parque de Trinidad y tirados al pavimento, donde fueron vilmente ultrajados por el populacho convocado por las tropas del LCB y de la Seguridad del Estado. 

Diciembre 19, tiene lugar uno de los combates más sanguinario en toda la historia de las luchas guerrilleras de la Cuba republicana. En unos cañaverales próximos al Central Portugalete, en Palmira, al sur de Las Villas, muere el jefe de guerrilla Luis Molina, y el también jefe guerrillero, Antonio Otero junto a 6 guerrilleros más. 

Ese fue el Año del Cuero Duro, y aquí no están los enfrentamientos con saldos de 2 o tres muertos, tampoco, los fusilamientos casi diarios, ni las incursiones armadas que procedían del extranjero, parafraseo una expresión de nuestro director y amigo, Pepe Bello, “Quien dice que los cubanos no lucharon contra el Totalitarismo.” 

Luis Molina Padrón -El boticario- M en C 12-18-1963.jpg

400e70f9-5643-4c9d-84db-365bd4a9425a.jpg

Porfirio Guillén Amador.jpg


This is what Old Havana looks like after the blackout affecting western ...

The 4 fears that hover over Havana.

martes, 2 de diciembre de 2025

2025 12 03 02:00:34 SD 480p. El Cangrejo en avion privado

LEAKED: Secret Travel and Business of Raul Castro's Grandson in Panama!!!

CUBA: se confirman todas las sospechas! Ya lo acaban de decir✅Alain Papa...

Un día como hoy, diciembre 2 en nuestra lucha contrala tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 2 en nuestra lucha contrala tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El ex miembro del ejército de Cuba, Rogelio Sánchez Vázquez es fusilado en Camagüey.

1960

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de Ia Cabaña, en la causa 507 del presente año, sancionó por delito contra los poderes del estado a Ernesto Lino Mestre Marcoleta.

*****

Durante un enfrentamiento con las milicias y las fuerzas de la seguridad del estado es hecho prisionero en las Lomas de Bermejales, San Cristóbal, Pinar del Río, el combatiente José Piloto Mora.

*****

Después de un enfrentamiento de varias horas con fuerzas del ejército se queda sin municiones la guerrilla que comanda Ernesto Gómez Márques, “Maguaraya” Al no poder combatir, son hechos prisioneros varios guerrilleros, entre ellos el propio capitán Maguaraya y los alzados Elio Rodríguez Barrios y Roberto Delgado Ramos.

1961

El preso político Jorge Quian es fusilado en La Cabaña.

*****

Moisés Ruíz Ramos, Israel López Pérez y Efraín López Pérez son fusilados en la cantera de Agramonte, Matanzas.

*****

Armando González Peraza es asesinado en el G-2 de La Habana.

*****

En pleno día se produjeron una serie de explosiones en los distintos pisos del edificio que ocupa el Palacio de Justicia en la Plaza Cívica de la República. La mas potente explosión ocurrió a la entrada del Juzgado de Instrucción de Ia Sección Cuarta. En los servicios de la Audiencia y del Tribunal Supremo también estallaron bombas. No hubo desgracias personales, aunque si daños de consideración.

1962

 Everardo Salas es fusilado en Condado, Las Villas.

*****

Cusín González muere en combate contra las milicias del régimen castrista en la Sierra del Escambray.

1974

El preso político Néstor Miranda es fusilado en Pinar del Río.

1992

Antonio Cuesta Valle “Tony” fallece en el Kendall Regional Medical Center de Miami.

Ex oficial de inteligencia del gobierno de Castro que desertó en 1960 y posteriormente fundó el grupo anticastrista Commandos L, realizando más de 30 misiones de infiltración en Cuba. En combate con lanchas patrulleras de la Armada de Cuba frente a las costas de Miramar el 29 de mayo de 1966, La Habana, fue capturado y herido en una de esas misiones, perdió la vista y una mano y fue condenado a doce años de prisión. Cumplió su condena en varias cárceles de Cuba. Después de su liberación en 1978, se exilió en los Estados Unidos. Mientras estaba en la prisión de Kilo 7 le habían inyectado el virus de la hepatitis B y no lo habían tratado, a lo que se atribuye su muerte por cirrosis hepática e insuficiencia renal.

[Source: The New York Times, 12/4/1992. Telephone testimony of widow, 4/8/2008. Telephone testimony of former comrade in arms 4/8/2008. / Archivo Cuba]

2007

Aurelio Almaguer condenado a muerte y recluido en la Prisión 5½ de Pinar del Río se ahorca en la celda solitaria donde estuvo confinado por meses.

Antonio Cuesta Valle-Angel M. Ruíz Ramos-Elio Rodríguez Barrios-Everardo Salas Valdés Roberto Delgado Ramos.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Historia en la memoria. El asesinato de Norberto Camacho y Julio Guevara.

Por: Aldo Rosado Tuero.

El 23 de diciembre de 1961, la tiranía castrista, arrancaba la vida a dos jóvenes esperanzas de la patria, casi unos niños, cuyo único delito era el de tener condiciones de líderes natos y oponerse a la comunización de Cuba. Norberto Camacho expresidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios y Julio Guevara, presidente de La Juventud Católica del mismo Municipio. En un juicio amañado con las sentencias emitidas antes de la vista, agravado por la canallada de que al hacer su entrada los dos acusados al recinto donde se les juzgaba les tenían en exhibición, al lado del estrado de los jueces, los dos sarcófagos abiertos en que serían enterrados después de fusilados, "fueron juzgados" y sentenciados rápidamente y una hora después eran cumplida la sentencia y fusilados, en el Central Adela.

La incipiente tiranía invitó a través de las organizaciones de masas locales a militantes escogidos para que acudieran al juicio, como si fueran a una fiesta. De los pueblos cercanos: Caibarién, Remedios, Yaguajay, Camajuaní, Vueltas, acudieron "representaciones" a presenciar aquel espectáculo infame, y la consecuente ejecución. Justo es que se diga, que la mayoría de los invitados no sabían exactamente de qué se trataba la "actividad" para la que habían sido escogidos, y al ver el bárbaro espectáculo de las cajas abiertas a la vista de los reos, salieron del tribunal, muchos ellos teniendo que hacerlo a pie, pues los jerarcas se negaron a llevarlos en los jeeps y los vehículos en que los habían traído, pues "ellos se tenían que quedar para presenciar la ejecución". Hoy 45 años después aún hay algunos que sufren y recuerdan con dolor aquel instante, cuando al marcharse por el camino del Central Adela, al poco rato de estar caminando escucharon estremecidos de horror, las descargas del pelotón de fusilamiento que arrancaba la vida a estos dos jóvenes cubanos, limpios y puros, que habían luchado contra el gobierno de Batista y no estaban manchados, pero a los que condenaron: por esbirros".

Tuve la gran suerte de compartir con Norberto, luchas, peligros, sueños y esperanzas, pensando en la Cuba del futuro. La que surgiría a la derrota del comunismo que valiéndose de la traición se había enseñoreado en nuestra tierra. Norberto era un muchacho alto, de piel muy blanca, rubio, bien parecido, con un tremendo carisma que emanaba de su personalidad. Su muerte alevosa a manos de los milicianos, después de un juicio amañado, sin garantías procesales, la sentí como la de un hermano. Siempre he afirmado que Cuba perdió una de sus más esperanzadoras promesas. De no haber sido truncada su vida a tan temprana edad, su vocación político-revolucionaria, su honestidad y su valor personal, lo habrían convertido en una figura nacional.

Hoy, cuando aún sus sueños están por cristalizar y su (nuestro) pueblo gime arrastrando cadenas, le decimos a Norberto y a Julio, que seguramente estarán montando guardia eterna sobre los luceros, que no descansaremos hasta ver decapitada a la tiranía o perecer en el empeño. "Cadáveres amados los que un día, ensueño fuisteis de la Patria mía", hoy imploramos que Dios les dé a ustedes el eterno descanso y que a nosotros nos lo niegue, hasta que sepamos ganar para Cuba, la cosecha que sembró vuestra muerte. 

Este artículo fue publicado en la página Web: Nuevo Acción

 Nota del Editor: El grupo de alzados que fueron capturados entre los cuales estaban estos dos valerosos jóvenes era liderado por: Rolando González Chávez (Bolín). El Editor del Blog BuenavistavVCuba solicita a todas aquellas personas que tengan información adicional sobre los fusilados del Central Adela, las envíen a: buenavistavcuba@yahoo.com

Publicado 16th October 2011

 

image.jpeg

Norberto Camacho Guerra  Fusilado 12-15-1961 Central Adela Remedios.jpg