domingo, 30 de junio de 2024
sábado, 29 de junio de 2024
Un día como hoy, junio 28, en nuestra lucha contra el castrismo.
Un día como hoy, junio 28, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El régimen cubano basándose en su Resolución Nro.166 intervino sin compensación la refinería de Texaco en Santiago de Cuba. Tres días después, corrieron igual suerte en La Habana, las instalaciones de la ESSO y la angloholandesa Shell. El gobierno de los EE, UU. respondió eliminando la cuota azucarera a precios preferenciales.
1961
El preso político pendiente de juicio Roberto Aquin es asesinado en La Cabaña. Aquin había ingresado clandestinamente al país para apoyar la oposición al régimen.
*****
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 203 de 1961, sancionó a 20 años de prisión por un delito contra los poderes del estado a Francisco Gallego Hernández y Héctor Borrego Morales.
1965
El alzado en armas contra el régimen comunista cubano en las guerrillas que operaban en la zona montañosa del Escambray, Ventura Cepeda Monteagudo es fusilado en la finca Valdespino de Sancti Spiritus, provincia de Las Villas.
1967
Luis Núñez Otaño es fusilado en La Cabaña.
1968
El preso político Jesús Cabrera Pastrana es fusilado en La Cabaña.
1974
El opositor Raúl Mendoza desaparece en el Estrecho de la Florida tratando de huir de Cuba.
1981
Huyendo de la persecución de la Seguridad del Estado el opositor Antonio Colomé desaparece en una fuga clandestina de la isla.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La prensa oficial de Cuba anunció que Vidal y otros tres hombres habían sido ejecutados después de haber sido capturados frente a la costa norte de la provincia de Las Villas cuando intentaban infiltrarse en Cuba en una embarcación con armas procedente de Miami que antes se había detenido brevemente en Anguilla, un islote de las Bahamas. Los cuatro fueron descritos como “agentes de la Agencia Central de Inteligencia” y Vidal como el líder. Informó que los pescadores cubanos detectaron al grupo y avisaron a Guarafronteras de Cuba y que habían arrojado sus armas por la borda antes de ser capturados. El exprisionero político Eleno Oviedo vio a Vidal caminar hacia su ejecución en La Cabaña e informó que había cantado el himno nacional cubano, dirigido su propio pelotón de fusilamiento, y que toda la prisión escuchó su grito de “Viva Cuba Libre.” El grupo había sido capturado en marzo de 1964 e interrogado y torturado durante semanas antes de su ejecución. Durante el régimen de Batista, Vidal había sido uno de los principales oficiales de la Marina conspirando contra Batista (era ayudante naval del ministro de Defensa Santiago Verdeja). Fue nombrado comandante de la Armada Revolucionaria y luego Agregado Naval de Cuba en Venezuela, de donde había desertado debido a la usurpación del gobierno por parte de Fidel Castro y el financiamiento de la subversión de Cuba en Venezuela. Ingresó a los Estados Unidos desde Colombia el 9 de agosto de 1960, uniéndose a la resistencia anticastrista. Cofundó el Frente Unido de Liberación Nacional (FULN). Se le había otorgado entrada indefinida en los Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses le habían ordenado que no saliera del país el 31 de marzo de 1963 para detener las "redadas" a Cuba. Según los informes, Vidal se había infiltrado en Cuba en varias ocasiones como parte de la resistencia anticastrista. Algunos investigadores lo implican con el asesinato del presidente John Kennedy, pero sin evidencia.
Según el cuñado de Vidal, Vidal había partido hacia Cuba el 14 de marzo de 1964 con tres amigos para infiltrarse en el país y sacar a su familia, pero fueron capturados por la Guardia Fronteriza de Cuba en aguas internacionales al norte de la provincia de Las Villas.
Felipe Vidal Santiago, agente de la CIA. Bajo Batista era oficial de la Marina de Guerra de Cuba. Su chofer era Virgilio González. Tras la revolución en 1959 ambos se exilian en Estados Unidos.
Pasó un tiempo en América del Sur, y luego se queda en Miami, donde comienza a trabajar para la CIA. Se vincula al grupo Interpen (Intercontinental Penetration Force), para realizar acciones subversivas contra Cuba. Era amigo de John Martino.
En 1961 participa en la Operación Patty de la CIA, que debía terminar con atentados a Fidel Castro y Raúl Castro y una autoagresión a la Base Naval de Guantánamo, para provocar una guerra directa con Estados Unidos.
En diciembre de 1962 se entera por un abogado vinculado a la organización "Citizen's Committee to Free Cuba", de que el presidente John F. Kennedy buscaba un diálogo con Cuba. Vidal se puso furioso ante lo que consideraba una traición, y contactó a los dirigentes del exilio y a su contacto de la CIA, coronel William Bishop.
El 22 de noviembre de 1963 en Dallas fue asesinado el presidente John F. Kennedy. El investigador Larry Hancock afirma en su libro "Someone Would Have Talked", que Vidal viajó varias veces a Dallas entre el 31 de octubre y el 21 de noviembre de 1963, recaudando fondos para las actividades del exilio anti-castrista. En esta misión tuvo éxito. El mentor de Vidal William Bishop, confirmó que existían rumores de un complot para matar a Kennedy, y que había un gran malestar contra el presidente en el exilio anticastrista, tras su orden de no tolerar más acciones paramilitares contra Cuba desde el territorio de Estados unidos. Bishop afirmó:
El resultado fue una completa desconfianza y antipatía contra Kennedy y su administración por los exiliados cubanos. Se habla de [ony Varona y Rolando Masferrer, pero eran no sólo ellos, habían muchos, muchos más que comenzaron a hablar seriamente sobre la posibilidad de asesinar a Kennedy
Varios investigadores vinculan a Vidal en el asesinato de Kennedy.
En marzo de 1964 (4 meses después del asesinato de Kennedy) Vidal fue capturado en Cuba. Vidal trató de infiltrarse junto a otros tres hombres, para realizar acciones de sabotaje. Fue interrogado varias veces por Fabian Escalante Font. Según Escalante, Vidal relató cómo advertía a los grupos del exilio contra Kennedy; y que en el mismo noviembre de 1963 William Bishop lo llamó a Dallas, para que hablara con algunos ricos sobre la financiación de operaciones anticastristas.
Felipe Vidal Santiago fue condenado a muerte y ejecutado en el mismo 1964.
Un día como hoy, junio 27, en nuestra lucha contra el castrismo.
Un día como hoy, junio 27, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Una explosión destruyó el polvorín de Punta Blanca en Luyanó, La Habana.
1961
Jorge Calviño es fusilado en La Cabaña.
1962
El opositor Sergio Hernández Castillo es asesinado en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas.
1964
Raúl Arcia Cruz muere en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.
1966
Eulalio Robanino Matos es fusilado en Guantánamo, Oriente. Fue acusado de matar a un sargento enviado a arrestarlo en su casa por negarse a participar en el servicio militar obligatorio.
1973
El opositor Roberto Fraguela es asesinado en Camagüey.
1983
Luís Martínez Rivero es fusilado en San Miguel del Padrón, La Habana.
1985
Julio Rodríguez es asesinado en la prisión el Combinado del Este, La Habana.
1997
Marta Beatriz Roque Cabello, el Dr. René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y el Ingeniero Félix Bonet Carcasés dan a la publicidad el documento "La Patria es de todos", donde hacían críticas y plantearon lineamientos ideológicos, políticos y sociales en respuesta al fracasado modelo político cubano en vísperas de la celebración del Congreso del Partido Comunista Cubano, PCC. Los cuatro fueron arrestados y condenados a prisión.
2010
Muere en Miami, Fl. el expreso político cubano Reynaldo Aquit Manrique. Convencido de que la solución para alcanzar la Libertad era la lucha armada, fue consecuente con esta línea hasta su muerte.
Recordando la llegada de los religiosos al puerto de La Coruña
Por: María Teresa Villaverde Trujillo.
Ahora que el presidente de Estados Unidos ha criticado en el extranjero a las escuelas católicas norteamericanas, he recordado cuando la situación se tornaba en Cuba cada más hostil hacia la iglesia y los profesores escolares, hasta que…expulsaron a los religiosos en Cuba
En enero de 1959 había casi 250 escuelas religiosa en Cuba. Ni la intervención del mítico prelado oriental Enrique Pérez Serantes fue suficiente para obtener algún respeto de parte de los líderes revolucionarios.
En el farisaico discurso del 2 de enero de 1959, el líder revolucionario Fidel Castro invitó a Monseñor Pérez Serantes aparecer juntos en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba y frente a ese edificio está situada la Catedral Católica la que abrió sus puertas esa noche para que el combatiente de la Sierra Maestra pudiera ver el sagrario en todo momento.
¡Cuánta hipocresía recibía la Consagrada Comunión!
En noviembre del mismo año se efectuaba en La Habana el Congreso Católico Nacional reuniendo en la ciudad-capital a más de un millón de personas quienes protestaron a su vez por el matiz pro-soviético que estaba tomando la revolución. Posiblemente esa gran demostración retrasó los planes del gobierno de establecer un apátrida sistema en la isla. Pero ya en 1961 la aversión hacia la jerarquía católica era evidente.
Es imposible olvidar lo sucedido en mayo de 1961.
El gobierno socialista cubano expulsaba a sacerdotes y monjas del territorio unos hacia Florida, Estados Unidos y otros hacia Canadá. Pero el grupo que más llamó la atención fue el de 137 sacerdotes y monjas destinados a embarcar sin previo aviso en el vapor Marqués de Comillas, de la Cía. Transatlántica Española, anclado en los muelles de La Habana con destino al puerto de A Coruña, España.
El gobierno se había apropiado de todas las escuelas religiosas y ordenaba al magisterio a instruir a su alumnado en los fundamentos de la revolución socialista.
El 25 de junio de 1961, el mismo grupo religioso –que en su mayoría ellos impartían clases en las diferentes escuelas auspiciadas por la Iglesia católica- y que el régimen socialista había obligado a salir de Cuba,…arribaba a la provincia gallega, en España.
En el muelle de A Coruña fueron a recibir a los expulsados de Cuba: miembros de la Cruz Roja española y numeroso público que les esperaban en la zona de desembarco y le tributaron un cálido recibimiento. Aunque por muy cálido, no menos doloroso.
Entre las personalidades que habían acudido se encontraba el Abad de la Colegiata y preciado dominico de Su Santidad Monseñor D. Santiago Fernández Sánchez quien acompañado del General Matías Gallego -presidente de la Cruz Roja española-. El doctor Cereijo Santamaría, y otras autoridades subieron a bordo del Marqués de Comillas constituyendo un momento de gran emoción para los religiosos y para las personas que se agolpaban en torno a ellos para tributarles una cariñosa acogida.
- Vapor Marqés de Comillas.jpeg18.5kB
- Dr. Reinaldo Aquit Manrique Cumplió 12 30624+6-27-2010 en Miami.jpg9.2kB
Un día como hoy, junio 29, en nuestra lucha contra el castrismo.
Un día como hoy, junio 29, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Pedro Luís Díaz Lanz (1926 - 2008), comandante jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria dirige una carta al presidente provisional de Cuba Dr. Manuel Urrutia Lleó donde denuncia el auge de elementos comunistas en las filas de la Revolución. El 14 de Julio de 1959 después de fugarse de Cuba en una lancha testificó por idénticas razones ante el Senado de EE.UU.
1961
El opositor Lázaro García Estupiñán es asesinado en San Lázaro 458, La Habana por miembros de la seguridad del estado (G2).
1962
Adalberto Cifuentes Jiménez opositor al régimen castristra, es fusilado en Morón, provincia de Camagüey.
*****
Ismael Medina es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
*****
La guerrilla comandada por Manuel López López, conocido como “El Loco”, ataca un ómnibus en las proximidades de Los Chorro. Dos milicianos mueren en el encuentro y el autobús es quemado.
*****
El alzado en armas contra el régimen castrista en las guerrillas del Escambray, José Blanco Simón, es fusilado en Santa Clara.
1963
Inocente Romero es fusilado en El Condado, Las Villas.
1964
La Dirección del Presidio de Isla de Pinos anuncia que será establecido obligatoriamente el Plan de Trabajos Forzados para todos los presos políticos. Con anterioridad se habían hecho planes piloto como el llamado "Plan Morejón" y otros.
*****
Marcelo González Jiménez, miembro de la resistencia al castrismo, es fusilado en La Cabaña.
1965
Armando Castro Milián es fusilado en Colón, Matanzas.
*****
El insurgente Ismael Galindo Pérez es fusilado en Agramonte, Matanzas.
*****
Rigoberto Guerra Alemán es fusilado en Los Arabos, provincia de Matanzas. Estaba alzado en las guerrillas que combatían al régimen en esa provincia.
*****
El miembro de la guerrilla dirigida por Perico Sánchez, Horacio Pino Galindo es fusilado en Matanzas.
1969
El guerrillero Ventura Castillo Caballero es fusilado en Colón, Matanzas.
1975
Rodolfo García Rodríguez fusilado en San José de los Ramos, La Habana.
1976
Heriberto Trimiño, Orlando Bolaños, Casildo Camacho, Pedro Chávez y Pedro Bermúdez son fusilados en Santa Clara, LV. después de seis años presos. También el menor Casimiro Camacho. Estaban acusados de planear un atentado a Fidel Castro.
1983
Diego Lorenzo Roche Penichet es fusilado en Banes, Oriente.
2018
Fallece en Miami, Fl. es expreso político cubano Román Abraham Aceituno.
Fidel Castro mandó a 'cortar el agua' a Pedro Luis Boitel, dice un compañero de celda del fallecido preso político cubano
Boitel murió a los 41 años de edad durante una huelga de hambre el 25 de mayo de 1972 en el Castillo del Príncipe, La Habana.
DDC Miami 26 mayo 2022
Pedro Luis Boitel CUBANET
Pedro Luis Boitel (1931-1972), el líder estudiantil "anticomunista" al que Fidel Castro tanto "odiaba", fue obligado a pasar sed durante una huelga de hambre en prisión, porque "Castro dio la orden de que le cortaran el agua hasta que se muriera", según dijo a EFE su compañero de celda, el activista por los derechos humanos Armando Valladares.
"No se pudiera escribir la historia del presidio político en Cuba sin nombrar a Pedro Luis", dijo en entrevista con EFE Valladares, pintor, poeta y exembajador de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
"Fidel Castro odiaba expresamente a Pedro Luis, un líder del (movimiento) 26 de Julio y exiliado (de Fulgencio Batista) en Venezuela", comentó Valladares poco antes de participar en un coloquio en Miami este miércoles por el 50 aniversario de la muerte de Boitel.
"Era muy conocido y el candidato con más posibilidades a ganar las elecciones a presidente de la FEU" (Federación Estudiantil Universitaria) al triunfo de la Revolución, añadió sobre su compañero de la celda 64, del edificio circular número 4 en la prisión de Isla de Pinos, hoy en desuso y de donde ambos se fugaron.
En 1961, Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado. Fue sentenciado en un juicio a diez años de prisión, una condena que luego se prolongó con otros cargos.
La fuga de una prisión de máxima seguridad
Una especie de Alcatraz de máxima seguridad, al encontrarse en una pequeña ínsula del sur de Cuba, la prisión de Isla de Pinos era considerada "imposible" de transgredir, recuerda Valladares, que el próximo viernes cumple 85 años.
Valladares, encarcelado a los 21 años por negarse a colgar una placa que decía "Yo estoy con Fidel" y quien estuvo 22 años encarcelado, durante los cuales sufrió tortura y castigos de todo tipo e hizo 11 huelgas de hambre, conoció a Boitel en la prisión de La Cabaña, en La Habana.
"Cuando terminaron mis interrogatorios en la policial política, me mandaron para la galera 12 en La Cabaña. En la puerta estaba Pedro Luis, delgado y con unos espejuelos grandísimos. Luego estuvimos juntos años y años y años", rememora.
"Cuando nos escapamos, el 21 de octubre de 1961 —lo recuerdo porque salí en libertad el mismo día 20 y pico de años después—, había un guardia que daba vueltas al atardecer con un perro y un fusil", rememora sobre esta instalación en la que también estuvo preso Fidel Castro antes de ser amnistiado por el gobierno de Fulgencio Batista.
"Nos fuimos vestidos de militares por dentro del cuartel, saludando a los guardias. Nos capturaron al tercer día porque las personas que nos debían recoger en la costa no fueron porque creyeron imposible que pudiéramos escapar", añade Valladares.
"Fuimos los únicos que logramos escapar del cordón de la circular, quedará para la historia, no sé por qué hay una tendencia a eliminar este acto heroico y casi novelesco de las entrevistas", lamenta, y aclara que la idea de la fuga fue de Boitel.
Al ser capturados, los llevaron para la celda de castigo donde permanecieron "casi un año", asegura Valladares.
"Hicimos una huelga para que nos sacaran de allí, que fue la primera", recapitula el autor del libro Contra toda esperanza, donde relató sus memorias tras 22 años en la cárcel.
Según el recuento de este activista, a Boitel lo llevan para el Hospital Militar (en La Habana), donde fue de los primeros en lograr que le dieran ropa de civil.
"Fue haciendo huelgas hasta la última en la prisión del Castillo del Príncipe. Era una huelga de hambre, no de sed. Fidel Castro dio la orden de que se le cortara el agua hasta que se muriera", asegura Valladares.
Boitel murió a los 41 años de edad en huelga de hambre, el 25 de mayo de 1972 en la cárcel del Castillo del Príncipe, en La Habana.
Los organizadores del homenaje a Boitel, entre los que se encuentran Plantados hasta la Libertad de Cuba, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y el PEN Club de Escritores cubanos en el exilio, llevaron una ofrenda floral a la tumba de la madre de Boitel, Clara Abraham de Boitel, en el cementerio Flagler Memorial, de Miami.
En la tarde se proyectó en el Teatro Tower de La Pequeña Habana el documental Boitel: Muriendo a plazos, dirigido por Daniel Urdanivia y producido por Pedro Corzo.
"Es un homenaje muy merecido. Pedro Luis es una leyenda para todos los expresos políticos como yo. Afortunadamente tenemos dentro de Cuba grupos que incluso han adoptado su nombre", destacó.
Cubanet
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||