miércoles, 31 de marzo de 2021

OTRA VÍCTIMA MÁS DE LA MAFIA CASTRISTA


Ayer 29 de Marzo, en mi poblado de Guaro, aconteció un hecho realmente lamentable y Doloroso. 

Un jóven de 25 años de edad, Jorge Cachón Martínez, se suicidó por Ahorcamiento. Este muchacho, con otro amigo, vendía Viandas en una Carretilla, pero como sabemos, esta actividad es ilegal, como todo en Cuba. El Represor conocido con el nombre de GONGORA, le impuso una multa de $ 5000.00, cuando vendía plátanos en la calle. La multa y el decomiso (robo) de los plátanos .Varias personas del pueblo me dijeron, que además de esta multa, otro Represor nombrado TABUADITA, le impuso otra de $2000.00 ( de esta última información no estoy segura).

Este jóven se vió acorralado, en medio del hambre y la vida de perros que estamos llevando, y no vió otra salida , que la de quitarse la vida. Era huérfano de madre y padre.

Hoy las calles de Cuba, están llenas de Represores. Lo mismo te encuentras con el chivato, que con el inspector, o con el Policía, siempre prestos para hacer daño. 

Todos estos Vampiros que le chupan la sangre al pueblo, solo saben acatar las órdenes de la Mafia Castrista, no hay en  estos individuos, ni un Apice de Sensibilidad Humana. Para nada les importa el sufrimiento de este pueblo,que se muere de Hambre y todo tipo de Calamidad. Solo les interesa, apoyar a una Tiranía Asesina, que ha esclavizado a este pueblo, por más de sesenta años.A Ellos les pagan por Abusar del pueblo. Estos son los verdaderos Mercenarios.Son los que reciben los Salarios más altos,como Recompensa a este trabajo tan Infame.

Ahora sale una Manada de noche, imponiendo multas, para obligar a la gente a permanecer en casa.

Han desatado una Brutal Represión en contra del Campesino, en lugar de aceptar sus Demandas, para acabar con la Hambruna que en estos momentos, azota al País.

La Dictadura no vende comida al pueblo, tampoco permite, que otros lo hagan por su cuenta. 

Las Mafias quitan todo tipo de Derechos y Libertades a la población, usando el Hambre como Mecanismo de Control social, para mantener al pueblo Dependiente del Estado, y así ellos, perpetuarse eternamente en el Poder


Los Represores no tienen Paz, porque quien hace daño no goza de este Don de Dios

La muerte de este jóven de Guaro, recae sobre los que le impusieron estas Multas abusivas y sobre la Mafia Castrista.

Si alguna vez la Paz los visitó, de ahora en adelante, no tendrán ninguna

Otaola a Eliecer Ávila sobre conflicto con Serrano (Vladimir Escudero): ...

Molusco entrevista a músicos de Patria y Vida para conocer la realidad q...

martes, 30 de marzo de 2021

OCDH

OCDH denuncia situación del Covid-19 en cárceles de Camagüey (Cuba) y la nula transparencia del gobierno en la gestión de la pandemia

"Lo que ahora sucede en las cárceles de Camagüey es solo una pequeña muestra del caos instalado en todas las prisiones del país por el Covid y por el deterioro acumulado", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.


Madrid, 30 de marzo de 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la tensa situación de las cárceles de la región de Camagüey (Cuba) con el Covid-19, y la nula transparencia del gobierno en la gestión de la pandemia.

Reportes parciales recibidos por el OCDH desde Camagüey cifran en un centenar los presos afectados en la cárcel de Kilo 7. La mayoría ha tenido que ser trasladada hacia el hospital Amalia Simoni. Similar situación se presenta en Kilo 8, con más de 106 internos positivos por Covid-19.

 

Los medios de comunicación oficiales (únicos permitidos en la isla) no informan sobre la incidencia del coronavirus en las cárceles.

 

Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi cien mil presos y unas 200 cárceles. El gobierno no ha permitido nunca la inspección  internacional de dichas instalaciones.

 

Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos  como la escabiosis.

 

En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió al gobierno de Cuba medidas urgentes para asegurar la salud, la seguridad y los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles por el Covid-19.

 

Estas peticiones fueron atendidas parcialmente al ordenarse la excarcelación de unos seis mil internos comunes, según medios oficiales. Actualmente hay más de cien presos políticos en las cárceles cubanas, varios en precario estado de salud, como Ernesto Borges.

 

"Dada la magnitud del problema carcelario cubano, consideramos claramente insuficiente la descongestión del sistema penal. Lo que ahora sucede en las cárceles de Camagüey es solo una pequeña muestra del caos instalado en todas las prisiones del país por el Covid y por el deterioro acumulado", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

 

En general, Cuba vive un apagón informativo sobre las cifras reales de afectados y fallecidos por Covid-19. Profesionales de la salud han denunciado a medios independientes la falsificación de certificados de defunción para encubrir la magnitud de la tragedia.

 

"Existe ahora mismo un alto grado de indefensión en la ciudadanía cubana frente a las malas prácticas del gobierno, que van desde la manipulación de las cifras hasta una vacunación masiva encubierta con vacunas que aún no se han aprobado para su uso, más allá de los ensayos clínicos", añadió González Raga.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

El negocio lucrativo del régimen con el sistema de salud cubano, al que ...

Los artistas de Patria y Vida en solidaridad con la UNPACU

Así son las mañanas de Alex Otaola en su Rancho.

"No se lo he dicho a mis vecinos porque me da pena": anciano CUBANO reco...

Mientras los cubanos se matan a golpes en las colas, los militares cuban...

"Primera Dama de Cuba" con mascarillas imperialistas mientras los cubano...

lunes, 29 de marzo de 2021

A pesar de la persecución, cubanos cantan y bailan Patria y Vida a toda ...

Político español denuncia la mentira del sistema de salud de Cuba: “Solo...

¿Dónde está el bloqueo? Publican las cifras de comercio entre Cuba y Esp...

Granma miente sistemáticamente.

Granma miente sistemáticamente. 

 

El periódico oficial del régimen castrista, Granma, como en su momento lo fuera Revolución, son simples órganos de propaganda que procuran tener desinformada a la población al mejor estilo nazi de Joseph Goebbels, de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. 

Hace unos días un periodista de ese medio cumpliendo la política del régimen, atacó la película Plantados que recoge fílmicamente algunos de los episodios más trágicos del presidio político cubano que tiene una existencia paralela a la de la dictadura, 62 años.  

El columnista afirma que el odio y el arte nunca han ligado, olvidando que las películas filmadas bajo el castrismo han sido propuestas que promueven el odio como el Hombre de Maisinicú y Rio Negro, dos bazofias que se destacan en una filmografía que ha servido sustancialmente a la división, sectarismo, miedo y la pugnacidad, realidades que han primado en Cuba desde que el totalitarismo se entronizó en el país.  

En la película Plantados no hay odio sino un sincero interés por la Justicia, de no ser así, el esbirro desertor habría sido ajusticiado. He sido testigo en numerosas ocasiones del compromiso de la mayoría del exilio y de la casi totalidad de los ex prisioneros políticos cubanos por alcanzar la justicia, por eso la exclamación constante de muchos de ellos de “Justicia Si, Impunidad No, Venganza, tampoco”.  

En cuanto el escritor José Antonio Albertini me envió el enlace del artículo de Granma bajo el subtítulo, “Por qué ladran los perros”,  sentí que tantas mentiras y mala intención merecían una respuesta, no a la persona que lo escribió, porque si trabaja en Granma es de suponer que sea un siervo de la dictadura, aunque en honor a la verdad bajo un gobierno tan falso es difícil distinguir quienes practican la doble moral de defender el infierno sin dejar de querer disfrutar los “males” de una sociedad abierta y libre. 

La película Plantados recoge testimonios de personas que conozco plasmados en documentales y libros publicados en el exilio contrarrevolucionario como lo califica el autor de la columna, una de las pocas verdades recogidas en la misma, a la vez que elogia la película la Red Avispa, una trama cargada de falsedades en la que los protagonistas son los asesinos de cuatro jóvenes que volaban en avionetas desarmadas en aguas internacionales que buscaban a compatriotas perdidos en el mar  por huir del régimen que el autor elogia.  

Los héroes falsos son los de la red Avispa. Ellos han servido a un régimen de oprobio que ha conducido a la cárcel por motivos políticos a más de medio millón de personas que han estado recluidos de un día a 30 años como fue el caso de Mario Chane de Armas, uno de los participantes del ataque al cuartel Moncada y expedicionario del Granma, nombre que identifica al principal instrumento de propaganda de la tiranía.  

Las escenas que se ven en Plantados son reales. Por ejemplo, los fusilamientos, el autor de artículo no puede negar que en Cuba se fusilaron miles de hombre, cientos en la Fortaleza de La Cabaña y muchos más en el resto del país. Las ejecuciones en el camión tuvieron lugar en La Ceiba, Escambray. Allí fueron masacrados, julio 13 de 1963, 19 guerrilleros que llevaban más de dos años encarcelados sin juicio en el Reclusorio de Isla de Pinos, donde se produjeron numerosos asesinatos con bayonetas como fue el caso de Ernesto Díaz Madruga, asesinado por el sargento Porfirio González que de inmediato fue ascendido a subteniente, relata Enrique Ruano, testigo del crimen.  

Plantados no es una mentira, incluida la dinamita sobre la cual durmieron miles de reclusos, lo menos cruento, la escena del calzoncillo, única vestimenta de centenares de presos, como lo vivió, entre otros cientos, Roberto Perdomo quien de 28 años en la cárcel, estuvo 22 en calzoncillos.  

La película Plantados no miente. Sus escenas reproducen sucesos ocurridos en diferentes prisiones de la Isla bajo el castrismo, a través de los largos años de condena de quienes prestaron sus vivencias para que fueran recogidas fílmicamente por Lilo Vilaplana, un creador que, junto a su talento, tiene el privilegio de ser un hombre libre porque rompió con las ataduras de un gobierno que ha destruidos muchos de los valores fundamentales de la nación cubana.   

OCDH

Tribunal Provincial cubano rechaza apelaciones de Panter Rodríguez BaróYoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez y ratifica sus condenas. 

 

OCDH condena las desproporcionadas sanciones de cárcel impuestas a ciudadanos acusados de "manchar" bustos de José Martí

 

Madrid, 28 de marzo de 2021
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha tenido acceso  a la sentencia  de la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Provincial fechada el pasado 26 de marzo, en la que se rechazan las apelaciones de los popularmente conocidos como “clandestinos” y se ratifican las condenas a 15, 9 y 1 años de cárcel impuestas en Cuba a los disidentes Panter Rodríguez BaróYoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez, acusados de "manchar" bustos de José Martí.
 
"La sanción ratificada contra Panter Rodriguez es la más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.
 
La sanción de 15 años impuesta a Rodríguez Baró, en la causa 61/20 originalmente del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, está repleta de irregularidades, al igual que la de Prieto Tamayo, sentenciado a nueve años de cárcel. El otro acusado, Jorge Ernesto Pérez, fue condenado a un año de privación de libertad.
 
A raíz de la sentencia municipal, el OCDH declaró que “en el proceso se aprecia, en la petición fiscal, el propósito de agravar injustificadamente las acusaciones sobre el acusado, al solicitar figuras delictivas de dudosa tipificación a los hechos, como son los supuestos delitos de Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado y otro delito de Daños a bienes del patrimonio cultural”.
 

Declaraciones de Alejandro Rodríguez Fundón, hijo de Panter Rodríguez Baró , al conocer  la sentencia el pasado 27 de enero 

 

Según artículos 204 y 243 del Código Penal, la difamación es una figura jurídica habitualmente reservada para los comisores que desacrediten a una institución, héroe o mártir, rebajando su honor o estima, mediante la palabra o la escritura. Mientras que los daños al patrimonio cultural requieren del sujeto activo la expresa intencionalidad para destruir, deteriorar o inutilizar un bien declarado parte del patrimonio cultural o monumento nacional o local.
 
Rodríguez Baró y sus compañeros no tenían conocimiento alguno de que uno de los bustos de José Martí, el perteneciente a la revista estatal "Bohemia", fuera declarado parte integrante del patrimonio cultural de la nación cubana, a tenor de la Ley 1/1977, por ser realizado por el escultor de nombre artístico Delarra. El busto no tenía ninguna placa o cartel indicativo de su condición como parte del patrimonio cultural, ni era una escultura relevante de público conocimiento.
 
Igualmente, la extrema sanción aplicada de 15 años de privación de libertad (la fiscalía solicitaba 12 y el marco penal máximo de los dos delitos imputados es de uno y cinco años, respectivamente), demuestra un ensañamiento notorio por razones políticas, en una causa que forma parte del embate actual contra la libertad de expresión en Cuba.
 
"Demandamos la inmediata liberación de Rodríguez Baró, Prieto Tamayo y Pérez, y solicitamos el pronunciamiento de organizaciones de derechos humanos, gobiernos y otras instituciones del mundo ante la condena por razones políticas más alta desde 2003", finaliza González Raga.
 

Tribunal Provincial cubano rechaza apelaciones de Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez y ratifica sus condenas
Facebook
Twitter
Link
YouTube
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2021 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

Yotuel, Gente De Zona y Asiel Babastro hablan de “PATRIA y VIDA” + educa...

LOS PRIVILEGIOS DE LAS RATAS




From: Horacio Minguillon 
Sent: Tuesday, March 23, 2021, 11:06:11 AM EDT



🇨🇺 
Cuando a un pueblo se le cierra todos los caminos pacíficos para encontrar su libertad, tiene el deber y el derecho de utilizar todos los medios a su alcance para lograrlo.
Movimiento hijos de Bayamo 

ATENCIÓN CUBA 
Los privilegios de las ratas.
ClicK link 

La familia Castro y sus privilegios
Click link 

Yate de Antonio Castro Soto Del Valle hijo del fallecido asesino dictador Fidel Castro.
Click link 

Yate de Raul Guillermo Rodriguez Castro alias EL CANGREJO, nieto del asesino Raul Castro e hijo del General narco traficante encargado de los negocios del Castrismo Luis Alberto Rodriguez Lopez Callejas y Deborah Castro Espin.
Click link 

Exilio Cubano realiza manifestaciones en Washington, Panamá y Madrid contra la dictadura Castrista.
Click link 

Cubano
Es hora de acabar con la dictadura narco militar castrista 
APOYA LA HUELGA GENERAL EL 20 DE MAYO.

Escucha el programa LA SÉPTIMA PROVINCIA LOS MARTES, SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10 a 12 DE LA NOCHE 
POR LA PODEROSA 670 AM
Un programa Nacionalista Cubano que dirigen Héctor Fabián y su compañero Carlos Cruz.

Viva Cristo Rey 
Viva la Patria 
Viva Cuba Nacionalista 

Somos Cubanos hasta la muerte

From: Horacio Minguillon <cowboys123xxx@gmail.com>

Sent: Saturday, March 27, 2021, 11:27:06 AM EDT



🇨🇺 
Cuba Nacionalista fue’ fundada por Cubanos que participaron en la lucha contra la dictadura de Batista y después empuñaron las armas contra la dictadura narco militar castrista.
Al llegar al exilio nos incorporamos a los Movimientos Nacionalistas.
Hoy en día muchos hermanos nuestros han fallecido, pero los que quedamos vivos seguirán la lucha por Cristo y por la Patria hasta los últimos días de nuestras vidas, no existe poder en el mundo que pueda doblegarnos, porque somos Cubanos hasta la muerte.
Luchamos por una Cuba libre Nacionalista y Cristiana, bajo un estado de derecho y una verdadera justicia social con la restauración de la Constitución de 1940.
Cuba Nacionalista.

Atención Cuba 
63 Cubanos en huelga de hambre.
Click link 

Fallece en Miami otro héroe de la patria.
Esteban Bovo piloto de la gloriosa brigada 2506.
Click link 

Muere preso político Cubano en el Combinado del Este.
Otra víctima del Castrismo.
Click link 

Por Cuba una canción patriótica del Movimiento San Isidro.
Cuba Nacionalista los saluda.
Click link 

CUbano.
Es hora de organizar células pequeñas y secretas para evitar la infiltración de los agentes Castristas y golpear los negocios del régimen incluyendo los hoteles turísticos.
Click link 

Es hora de organizar grupos de defensa ciudadana y cuando lleguen los agentes del régimen abusar del pueblo recibirlos como se merecen.
PIEDRAS Y BOTELLAS CONTRA LA OPRESIÓN 

CUBANO
Apoya la huelga general el 20 de mayo 
Acabemos con la brutal dictadura narco militar castrista.
Una huelga general sería el final del régimen.

Cubano.
Escucha la Séptima Provincia por la Poderosa 670 AM Los Martes, Sábados y Domingos de 10 a 12 de la noche.
Noticias que el Castrismo oculta.
Un programa Nacionalista Cubano que dirige Héctor Fabián.
Si no tienen radio o en la Zona donde viven no se escucha la Poderosa pueden oírla y ver el programa por la Internet 
Hoy y mañana de 10 a 12 de la noche.
Click link 

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.
José Martí 

Viva Cristo Rey 
Viva la Patria 
Viva Cuba Nacionalista 

sábado, 27 de marzo de 2021

"Juntarse es la palabra de orden"

“Juntarse es la palabra de orden.” exhortó José Martí a los patriotas cubanos cuando los estaba convocando a la guerra de 1895. Juntarse es acercarse, arrimarse, acompañarse de alguien en el andar… Permite en consecuencia la autonomía de cada elemento. Por eso, el Partido Revolucionario Cubano, que fundara para organizar la “guerra necesaria”, estaba constituido por “clubes independientes.” Sin embargo, históricamente los lideres cubanos, desde Gómez y Maceo hasta Fidel Castro, han interpretado la palabra “juntarse” del Maestro de modo restrictivo, significando solo una de sus acepciones: “unidad”. Según la real Academia de la Lengua Española, “unidad” significa propiedad de todo ser, en virtud de la cual no se puede dividirse. Singularidad en número.  Conformidad en la que solo hay un asunto. Lazo de unión en todo lo que ocurre. En consecuencia el “juntarse” de José Martí, no es la “unidad” que procuran y que tan bien le ha convenido a los sucesivos dictadores de la Perla de las Antillas.  La unidad que han procurado los revolucionarios cubanos no nos ha permitido alcanzar el proyecto libertario de José Martí.


Significativamente, los Padres Fundadores de la Constitución Norteamericana defendieron la diversidad y el derecho de las minorías a ser tratados igual, y triunfaron. Martí creyó que la guerra era la paz del futuro. Desde el exilio veía la independencia de Cuba como el objetivo inmediato y los sacrificios de la guerra como un proceso de purificación, donde todas las miserias y conceptos equivocados serian sanadas. De nada vale la independencia de Cuba sin la liberación de los cubanos. La unidad política de todos los elementos ignora el peligro de que cuando la “unidad” adquiere forma de gobierno, al presuponer un mando centralizado, obediencia ciega, el sometimiento a la idea única, limita contornos, fija posiciones dogmáticas, no admite discrepancias y, a fin de cuentas, elimina la palabra libertad, el respeto a la diversidad  y a las minorías.


La diversidad, por el contrario jamás define bordes, no completa las ideas, para siempre volver a ellas con nuevos bríos, porque es de pensamiento abierto. El respeto a la minoría significa darle a un elemento el valor del todo, oponerse a la dictadura de la mayoría, porque el bien supremo es la persona humana, su dignidad, su plenitud, no el poder. De ahí el hecho trascendente de que los funcionarios publicos en Norteamérica sean considerados meros “servidores públicos”, mientras en los países de la que Martí llamara “Nuestra América”, se les identifica con el “ejercicio del poder”.


José Martí tenía un ideal, pero no tenía un sistema filosófico. Tener un ideario no significa tener un sistema de pensamiento, una clara concepción del Estado y el Derecho para una Cuba futura. Le faltó, además, el marco apropiado: un “pacto social”, propio de la Era Moderna, que se erigiera en asamblea constituyente donde se consagraran, como Ley Primera, los derechos fundamentales del ciudadano y se establecieran las competencias de los órganos de gobierno, como sí lo pudo hacer Ignacio Agramonte en Guáimaro. Y, en su defecto, se encontró en La Mejorana con un Máximo Gómez y un Antonio Maceo que pretendían un mando vertical a la revolución que andando el tiempo ha devenido en sucesivos gobiernos dictatoriales.


José Martí, si bien es cierto que encontró un novedoso discurso político, lo concretó en un lenguaje metafórico, capaz de ser utilizado por unos y por otros, que lo alejaba del necesario lenguaje racional que requiere el derecho político, a la hora de fundar las instituciones que le permitan al individuo su plenitud en armonía con la sociedad. No basta un ideario; es necesario un sistema. En un artículo publicado en la revista Vuelta en 1986 Enrico Mario Santí mencionaba “el carácter ambiguo, literario y, por tanto, abierto, de la prosa de Martí,” y lo que según él, “explica, al menos en parte, el por qué su obra se lee, entre nosotros, un poco como la Biblia: es todo para todos. Fijémonos en que ese carácter ambiguo y literario parece clausurar las posibilidades de arribar a cualquier lectura conclusiva del texto martiano. El ejemplo de los Estados Unidos es revelador porque trae a la palestra el problema de los debates en torno a Martí: se lo usa como arma para atacar y defender a la nación norteamericana. Aquello que cierra las posibilidades interpretativas, las mantiene abiertas».

viernes, 26 de marzo de 2021

Cuba Decide

“La dictadura de La Habana aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”, denunció Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
 
Esta mañana en rueda de prensa, solicitamos apoyo internacional y denunciamos la situación de los 53 promotores de Cuba Decide, en su inmensa mayoría miembros de Unión Patriótica de Cuba que permanecen en Huelga de Hambre en la Isla, demandando el fin de la represión que impide el trabajo humanitario a los activistas de UNPACU.
 
 
Los participantes alertamos sobre el grave peligro en que se encuentran los huelguistas, que continúan bajo acosos y cerco policial y pidieron acción a la comunidad internacional para frenar la impunidad del régimen y detener la represión. Con su denuncia sobre el "terrorismo de Estado que aplica la dictadura de La Habana aplica contra sus ciudadanos”, Luis Almagro, se une a la acusación que realizamos ante la CIDH varios promotores de Cuba Decide debido a los patrones represivos implementados desde el Estado en la Isla.
 
En la conferencia de prensa, organizada por los promotores de Cuba Decide, intervinieron también José Daniel Ferrer, Líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide en Huelga de Hambre, Katherine Mojena, miembro de UNPACU y promotora de Cuba Decide en Huelga de Hambre, Luis Manuel Otero Alcántara, Coordinador general del MSI y Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana y promotora de Cuba Decide.
 
José Daniel Ferrer, quien lleva siete días en huelga de hambre explicó las razones para tomar estas medidas extremas. “El régimen castro-comunista no nos deja otra opción”, expresó. Además, Ferrer pidió a Estados Unidos que ponga “el respeto a los derechos humanos antes que los negocios en su revisión de la política hacia Cuba” y aseguró que el régimen “se burla” de la Unión Europea, pues “con sus proyectos de colaboración ayudan a consolidar las políticas represivas y de control del régimen castro-comunista”.
 
Otra de las huelguistas, Katherine Mojena, advirtió que los huelguistas están en peligro de ser desalojados a la fuerza de la sede de UNPACU que es un patrón de represión habitual para eliminar las huelgas, como ya hizo el régimen en 2019 con otros huelguistas de UNPACU y en noviembre de 2020 con el Movimiento San Isidro.
 
Luis Manuel Otero Alcántara se hizo presente a través de un video en el que reforzó la advertencia anticipada por Mojena y expresó total solidaridad con los huelguistas.
 
Finalmente, Rosa Maria Payá expresó que “Raul Castro y Miguel Diaz Canel, virtualmente al mando del Estado cubano son responsables por el terrorismo de estado que se ejerce contra los ciudadanos en Cuba y hoy son responsable también por la integridad física de cada uno de los huelguistas. Les pedimos a los gobiernos e instituciones democráticas de las Americas y Europa que actúen, este no es momento de concesiones unilaterales, es momento de presionar a la dictadura en favor de la demanda de cambio democrático del pueblo cubano”.
 
Seguiremos informando sobre la evolución de la huelga de hambre y sus participantes a través de los perfiles de redes sociales de Cuba Decide.
 
 
# # #
 
Sobre CUBA DECIDE
Cuba Decide es una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico hacia la democracia y el estado de derecho.

LA ESTRATEGIA
Generar la presión necesaria para forzar al régimen a someterse a la voluntad del pueblo a través de la acción conjunta no violenta de la ciudadanía y la comunidad internacional.

LA HERRAMIENTA
Los cubanos deben decidir su futuro y ser libres.
Cuba Decide propone que la voluntad de los cubanos se exprese y acate a través de un plebiscito vinculante -un voto directo del pueblo- en Cuba para concretar el cambio de sistema.

ÚNETE
¡Un esfuerzo de movilización masivo está en marcha!
Obtén más información y únete en cubadecide.org

Sé parte de nuestras conversaciones en Facebook.com/CubaDecide y en Twitter e Instagram siguiendo el usuario @CubaDecide y usando la etiqueta #CubaDecide.

Asegúrese de recibir todos los mensajes de Cuba Decide: Agregue info@cubadecide.org en su lista de contactos, whitelist o lista de remitentes seguros.

Sobre FDP
La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), establecida en el 2015, tiene la misión de defender y promover la democracia en las Américas. No tiene afiliación política ni religiosa, y colabora con organizaciones locales e internacionales comprometidas con la democracia y respeto por los derechos humanos.

Las donaciones a FDP son deducibles de sus impuestos en Los Estados Unidos porque es una organización pública sin fines de lucro registrada bajo la Sección 501(c)(3) del Departamento de Hacienda (IRS por sus siglas en inglés).

www.FundacionDemocraciaPanamericana.org
786-717-6334 / P.O. Box 441716 Miami FL 33144-1716 US

Agua pasada no mueve molino

March 26, 2021

 
Cuba Insight
A publication of the Cuban Studies Institute
 

Cuba, de la Unión Soviética a Rusia; agua pasada no mueve molino
 

*Por: Vicente Morín Aguado

 

La historia republicana de nuestro país muestra un hilo conductor, a veces velado, a veces revelado, entre la criatura en crecimiento llamada revolución y su única madre posible, la Unión Soviética. Tal revolución resultó ser una permuta forzada del sueño martiano por la pesadilla leninista.  

No había que ser un gran analista para deducir que Fidel Castro, con su hermano menor de lugarteniente, después de aplicar casi al calco las recomendaciones de Marx y Engels, firmadas en el célebre manifiesto de 1848, les quedaba un único camino y no era patria o muerte, operación diversionista lanzada al público mientras entre bambalinas, parafraseando a Vladímir Ilich, se invocaba todo el poder a los soviets.
 
Endilgarles el nuevo estalinismo a los cubanos requería aplicar las malas artes del malabarismo político, sobre todo después de que el uniforme verde olivo repitió, durante los primeros meses de 1959, que nada de rojo los acompañaba en la vestimenta. 

El Comandante acudió a la ciencia y la técnica, plantando en La Habana una exposición soviética, para cuyo objeto aterrizó en el aeropuerto José Martí el vicepresidente Anastas Mikoyán-1ro de febrero de 1960-, acompañado de un inefable “traductor” apellidado Leonov. 

El armenio Mikoyán terminó por llamarse en Moscú “el cubano”, en tanto Raúl Castro se llamó a sí mismo “un ruso del Caribe.”

Los habaneros acudieron asombrados a los salones del capitolio, casi deshabitados después del desalojo definitivo de las cámaras del congreso republicano, deslumbrados ante una copia del primer Sputnik, engañoso presagio, pero muy convincente, de un país que parecía estar a la cabeza de la tecnología, obra del socialismo marxista leninista.

La cuña sería un acuerdo por 100 millones de dólares equivalentes, el primero de una serie de préstamos soviéticos, cuyo monto final heredado y condonado por Rusia, conforman los bien llamados subsidios soviéticos, calculados en casi 40 mil millones por expertos. (Mesa-Lago, entrevista, 2019)  

Sin embargo, la semilla de la discordia con Estados Unidos fue el trueque de petróleo por azúcar, inaugurando las prácticas feudales, tan características del totalitarismo que Cuba, a su modo, copiaría de su protector euroasiático. Las compañías norteamericanas se negaron a refinar el crudo soviético porque tenían suministros propios, cercanos y baratos. 

Continuar Leyendo
 * Vicente Morín Aguado es periodista independiente asociado al Havana Times.  Este es el octavo de varios trabajos exclusivos para el Instituto de Estudios Cubanos de Morín Aguado que ahora reside en los Estados Unidos.
This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007
Fax: 786-803-8068
Email: cubanstudies@cubanstudiesinstitute.com