martes, 30 de abril de 2019

Unos con mucho miedo. Otros expresan su descontento.

Lo mejor que va hacer el pueblo es revelarse

Inconforme con la sanción impuesta.

Las víctimas del régimen cubano

Las víctimas del régimen cubano: no se trata de números.


Cada mes, publicamos en la página de Facebook de Archivo Cuba alrededor de ocho breves perfiles de víctimas del régimen Castro-Comunista en el aniversario de muerte o desaparición. Generalmente, se seleccionan los casos con fotos que representan una sección transversal de causas y fechas. Esperamos que estas historias personales transmitan algo del sentido de las pérdidas involucradas, así como del alcance y la magnitud del costo en vidas de los 60 años de la "revolución" comunista en Cuba.

Los más de 10.700 casos documentados en la base de datos (que está en inglés) tienen todos su propio archivo. Este registro electrónico de víctimas es una recopilación continua de información que busca construir memoria histórica, combatir la impunidad y plantar semillas para un futuro mejor.

Ayúdenos a difundir esta información y a dar conocer al mundo que esto ha sucedido y sigue sucediendo en Cuba. Si es usted testigo o conoce a sobrevivientes, familiares o cualquier otra persona que haya conocido a alguna víctima, por favor pónganos en contacto; necesitamos los testimonios para perfeccionar este trabajo, incluso si ya existiera un archivo. Sabemos que, lamentablemente, tenemos muchas más víctimas que documentar. También agradecemos sus comentarios, puede decirnos qué le gustaría ver más o cómo podemos mejorar. Puede responder a este correo o escribir a info@CubaArchive.org.

Visite la base de datos, database.CubaArchive.org (en inglés), busque los detalles de cualquiera de los casos narrados  a continuación o cualquiera otros, y conozca un poco a las víctimas. Puede hacer una búsqueda simple por nombre o una búsqueda avanzada por diferentes criterios (fecha, lugar, causa, tipo de víctima, atribución, etc.) para extraer todos los casos que cumplan con dichos criterios.

A continuación se narran muy brevemente los perfiles de algunos casos del mes de abril (favor ver fotos en la versión en inglés). Que descansen en paz, que se haga justicia y que vengan mejores días para Cuba.

3 de abril de 1963. Los hermanos Gonzalo García-RubioFiliberto de 26 años, y Dionisio, de 22 años, murieron en combate en Aguada de Pasajeros, provincia de Las Villas. Filiberto era el líder y Dionisio era parte de la banda guerrillera conocida como Los Asturianitos. Otros dos hermanos fueron heridos en combate.  Los cuatro hermanos eran campesinos alzarados en armas contra el regimen comunista.  Los cuerpos nunca fueron devueltos a la familia. Un mes antes, milicias del gobierno habían asesinado al padre, José Gonzalo Teja, en el patio de su casa, y habían desalojado del área a todos los miembros de la familia, confiscando sus propiedades.

7 de abril de 2008. El conocido músico cubano (rapero) Elvis Manuel Martínez Nodarse, de 18 años, desapareció, y probablemente se ahogó, con otras nueve personas mientras intentaban escapar de Cuba en barco. El bote de 25 pies en el que viajaban naufragó frente a la costa de Cuba. El grupo planeaba reunirse en alta mar con una lancha a motor tripulada por contrabandistas que cobraban $10.000 por persona para llevarlos a los Estados Unidos. La madre de Elvis y otras once personas sobrevivieron y fueron rescatadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos, siendo luego repatriadas a Cuba.

11 de abril de 2003Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 33 años, Bárbaro Leodán Sevilla García, de 22 años, y Jorge Luis Martínez Isaac, de 40 años, fueron fusilados en La Habana. Fueron acusados ​​de "actos de terrorismo" luego de haber secuestrado la lancha de Baraguá en la Bahía de La Habana en un intento de escapar Cuba hacia los Estados Unidos. Perseguidos por dos patrulleros de Guardafronteras de Cuba, los persuadieron para que regresaran al quedarse la lancha sin combustible. Acordaron ser remolcados hasta el puerto de Mariel, Cuba, para recibir combustible, pero allí fueron capturados. Los tres fueron condenados a muerte y sin ratificarse la sentencia de muerte, fueron ejecutados sin previo aviso. A las cinco de la mañana se notificó a las familias que fueran al cementerio de inmediato para el entierro. Otros ocho acusados de cómplices recibieron diversas condenas de prisión, tres de por vida y una de 30 años.

18 de abril de 1961. Virgilio Campanería Ángel, de 23 años, Alberto Tapia Ruano, 23 años, Carlos Antonio Rodríguez Cabo, 36 años, José Calderín, Carlos Manuel Calvo Martínez, 21 años, Lázaro Reyes Benítez, Efrén Rodríguez Rodríguez y Filiberto Rodríguez Ravelo fueron fusilados en la prisión de La Cabaña, La Habana. Se les dictó la pena de muerte luego de un juicio sumario que duró sólo 20 minutos realizado un día después de haber comenzado la invasión de Bahía de Cochinos. Los ocho hombres esperaron juntos en una celda, rezando el rosario por horas, y fueron llevados uno por uno a su ejecución. Los demás prisioneros podían escuchar los disparos del pelotón de fusilamiento y los tiros de gracia.

20 de abril de 1979. Francisco Miguel Fernández Galván, de 22 años, fue fusilado en la prisión del Castillo de Atarés, provincia de La Habana, por expresar su oposición a la ideología comunista mientras cumplía el servicio militar obligatorio. No se le realizó juicio. Días después de la ejecución, su cuerpo fue trasladado a casa en Las Tunas, provincia de Oriente, en un avión militar con soldados custodiando el ataúd. La familia pudo velarlo en su casa y lo enterraron en el cementerio local. El fiscal ofreció a sus familiares dinero por su silencio, lo que rechazaron. Su padre había cumplido una condena de cinco años como preso político.

25 de abril de 2007. Norbert Jorrín Ortega, de 20 años, recluso de la prisión Combinado del Este de La Habana, falleció sin atención médica por problemas respiratorios y cardiovasculares severos. Tres días antes había sido trasladado al hospital Miguel Enríquez con una grave crisis de asma e hipertensión, edema general y posible embolia pulmonar. Sin embargo, el Dr. Pedro de Armas, que lo atendió, lo envió de regreso a la prisión pocas horas después, declarando que fingía estar peor de lo que realmente estaba. A los dos días, Jorrín, ya en coma, fue trasladado nuevamente al hospital, donde murió poco después.

30 de abril de 2006. El joven recluso Lázaro Noel Agramonte murió de un supuesto suicidio en la prisión Combinado del Este de La Habana. Según su familia, estaba preso acusado de un robo que no había cometido. Estaba en compañía de unos amigos que, para calmar el hambre, intentaron tomar una bolsa con un rollo de pan con queso de un anciano en la calle. Al aparecer un auto de la policía, sus amigos huyeron sin agarrar el pan. Lázaro no había participado en el intento de robo, pero fue arrestado. Se negó a informar los nombres de sus amigos y fue condenado a cinco años de prisión. Allí se rebeló contra la injusticia de su detención y fue mantenido en una celda de castigo solitario siendo luego trasladado a una prisión más estricta. Se le informó a su familia que lo encontraron muerto en su celda, donde se había ahorcado. La familia sospecha que fue asesinado, ya que su ataúd fue sellado y no pudieron inspeccionar el cuerpo en busca de marcas del supuesto ahorcamiento.
 

----

*Un medio importante de prensa de los Estados Unidos está buscando testimonios sobre tortura siquiátrica en Cuba. Si tiene información al respecto o conoce a alguien que la tenga, por favor avísenos en  info@CubaArchive.org.
Free Society Project, Inc. ©Derechos Reservados, 2018.

www.ArchivoCuba.org

Se autoriza la distribución y reproducción de este
material siempre que se cite su procedencia.

Necesitamos su apoyo para continuar nuestra labor

Por favor vea la sección “Cómo Ayudar” en nuestro portal,
haga un donativo y vea como ayudar a dar a conocer este trabajo.
Se le aprecia que lo comparta con sus contactos.
Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria, una iniciativa de Free Society Project,
documenta la pérdida en vidas y la explotación humana causadas por la revolución cubana
y estudia temas de justicia transicional  —verdad, memoria y justicia.


Arte y arquitectura


Nuevo Acción informa





Sin mordaza y sin tarifa. La verdad ante todo, por Aldo Rosado-Tuero------------------------------Cuba: Otro primero de mayo sin garantías laborales, por Carmelo Díaz Fernández------------------------------------Memorias de los días del viento y del fuego: Osvaldo Ramírez es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Liberación Nacional en el Escambray, por José A. Reyes “Cardenal”--------------------------------Rompiendo el pacto infame  de hablar a media voz- Quiénes son los que reciben el dinero de los grants de la NED-XXIV: Fundación de Derechos Humanos de Cuba---------------------------------Una pausa para la devoción------------------------- En la columna de la izquierda: La historia en video: El misterio de la última cena de Leonardo Da Vinci------------------------- En la columna de la derecha: Cuba: Historia de su historia- Relato personal- Introducción: Los móviles de la historia, por Dr. Luis Conte Agüero.
PARA LEER, PINCHE EL SIGUIENTE ENLACE: www.nuevoaccion.com

sábado, 27 de abril de 2019

"No tengo MIEDO, no voy a CLAUDICAR": entrevista a Roberto Quiñones ante...

Allanamiento y detención

Detenido , robado y amenazado

Gracias Venezuela




Gracias  Venezuela
Con Venezuela tengo dos deudas de gratitud imposible de saldar. Me recibió junto a mi familia en 1981. En ese país disfrute de derechos y oportunidades que nunca antes había tenido en el mío y por si fuera poco, ha puesto al régimen totalitario cubano en la picota pública al denunciar las fuerzas de ocupación castristas que controlan el país.
Durante décadas los gobiernos de América Latina han guardado silencio ante los innumerables abusos del totalitarismo contra el pueblo cubano. Le han rendido honores a los dictadores de la Isla invitándole a tomas de posesiones y/o viajando a Cuba para compartir con unos déspotas que deberían avergonzarles, le han prestado ayuda económica a sabiendas de que no cumpliría sus compromisos como le ha sucedido a Argentina a quien le debe 2,500 millones de dólares y México, quien al ver que Castro no pagaba, decidió condonarle  el 70% de una deuda de 487 millones de dólares.
Uruguay es otro caso. Eximió a La Habana de una deuda de cerca de 50 millones de dólares, y la decisión de sus pares ideológicos brasileños, el delincuente común Luis Inacio Lula da Silva y la ex presidenta Dilma Roussef de entregarle a los Castro 682 millones dólares, préstamo del cual no se conocen las condiciones y que sectores de la prensa y de la oposición en Brasil dice que en realidad fue un subsidio a la dictadura  cubana. 
La casi totalidad de los gobiernos latinoamericanos y la mayoría de sus políticos han sido cómplices por omisión, a veces con participación de la dictadura cubana. En ocasiones por aproximación ideológica o simplemente por la seducción que ejercía  Castro sobre muchos aspirantes a caudillos que por la devoción que mostraban eran una especie de viudas de Fidel, como escribió en una oportunidad Andrés Reinaldo. Otros acompañaron y respaldaron a Castro por el odio visceral, en verdad una obscena envidia, que el déspota sentía hacia Estados Unidos.
La realidad es que cuando algún gobierno actuó contra el régimen de La Habana fue por influencia de Estados Unidos o como respuesta a alguna tropelía cometida por los Castro en su territorio, nunca por los crímenes que durante 60 años el castrismo ha ejecutado contra los ciudadanos de la isla.
Contaba el doctor Orlando Bosch que viajó a Nicaragua para pedirle ayuda a Anastasio Somoza ya que esa dictadura dinástica había facilitado los puertos de su país para la expedición de la Brigada 2506. Recordaba que le recibió muy afablemente, que le preguntó en qué podía ayudarle y cuando le expuso su plan el gobernante le dijo con asombro, “doctor eso es un asesinato”, negándose completamente a facilitarle al cubano los medios que le pedía para ajusticiar a Fidel Castro, en conclusión, todo parece indicar que facilitó territorio nicaragüense para atacar a Castro no porque este se lo mereciera, sino porque Washington  le había solicitado esa ayuda.
En el presente, al menos aparentemente y gracias a la precaria situación de Venezuela como consecuencia de la ocupación castrista,  hay otra percepción en el continente del totalitarismo cubano, quizás, también, porque la generación que nació y creció bajo la sombra de Fidel Castro, muchos consiguieron ayuda del tirano cubano para sus carreras políticas o profesionales, han perdido el respaldo de sus partidarios o simplemente están enfrentando  la inevitable decadencia biológica.
Es de esperar que el liderazgo latinoamericano  vea a su país reflejado en la dolorosa realidad venezolana, ya que  sus predecesores no fueron capaces de apreciar como se fusilaba en Cuba, la isla convertida en cárcel y el pueblo sometido a un régimen  de odio que violaba todos los derechos ciudadanos.
Esta dolorosa realidad de la cobardía o insensibilidad de políticos, dirigentes e intelectuales ante la destrucción de Cuba  está presente en dos producciones, hay mas indudablemente, que reflejan lucidamente la soledad de la causa democrática cubana, “Nadie Escuchaba”, del cineasta Néstor Almendro y “Contra Toda Esperanza” del ex-prisionero político cubano Armando Valladares, dos obras claves para entender la insolidaridad del continente con Cuba, sin obviar, que la responsabilidad principal de la sobrevivencia de un régimen de oprobio de sesenta años,  recae sobre nosotros los cubanos.


Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714

La Cuba de los Cubanos

Nuevo Acción informa





El costo de la causa, por Esteban Fernández--------------------------------John Bolton anuncia nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por Frank de Varona--------------------------------Rompiendo el pacto infame de hablar a media voz-Quiénes son los que reciben el dinero de los grants de la NED-XXIII: Agora Cuba Inc-----------------------------Otras voces: El nazismo ¿De derechas o de izquierda? Por, Jorge Santa Cruz------------------------------Una pausa para la devoción.
PARA LEER, PINCHE EL SIGUIENTE ENLACE: www.nuevoaccion.com

viernes, 26 de abril de 2019

Cubanos denuncian grave situación económica en el país

Ciudadano de a pie denuncia pésima gestión del Gobierno Cubano

Si no haz cumplido misión o no tienes familia en el extranjero no pueden...

Mi hermano está en Huelga de Hambre por el abuso del Jefe de Sector SD

Secretario General de la OA culpa a Cuba de la crísis que aqueja a Vene...

SE PIERDE VENEZUELA


SIN GUERRA SE PIERDE VENEZUELA
Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
 
"Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para callar y un tiempo para hablar; un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra". Eclesiastés 3 Nueva Versión Internacional (NVI).
Esta cita del Eclesiastés resume en gran medida la experiencia del pueblo venezolano en los últimos 20 años. El 6 de diciembre de 1998, un carismático Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales con el 56,20 por ciento de los votos, superando ampliamente a su contrincante más cercano: Henrique Salas Römer con 39,97 por ciento. Nacía una esperanza de justicia y de libertad para las grandes mayorías de un pueblo cansado del engaño y la corrupción de los partidos tradicionales.
Pero el nuevo Mesías ganó la partida con cartas marcadas que le fueron proporcionadas por una tiranía foránea. La corrupción del chavismo fue una copia al carbón de la corrupción del castrismo. Y cuando el pueblo trató de hablar en subsiguientes elecciones fue no sólo burlado en las urnas sino reprimido con la violencia brutal de los totalitarismos. Muy pronto, la represión del chavismo aplicaba la misma fórmula de la represión del castrismo donde el pueblo tenía la razón pero el gobierno tenía las armas y las utilizaba en forma indiscriminada. En muy poco tiempo, había nacido y muerto una esperanza que los hechos han demostrado que sólo podrá ser resucitada con las balas.
De ahí que, en estos momentos, la oposición venezolana confronte una disyuntiva ineludible entre la esclavitud y la libertad. La esclavitud de la intervención militar castrista y la libertad a través de una intervención armada internacional. En ambas están presentes las armas y las balas. El tiempo apremia porque las esperas benefician a los dictadores. Tampoco es la hora de falsos resabios de soberanía. La soberanía venezolana ya está comprometida y tiene que ser arrancada por la fuerza de las garras de sus usurpadores castristas. Eso es lo que haría una fuerza militar interamericana. Aquellos que, como Capriles, insisten en fracasados diálogos electorales son unos traidores a Venezuela y unos apóstatas de la libertad de América.
Al mismo tiempo, quienes trabajamos por esa libertad sabemos que, en estos instantes, ella pasa por Venezuela. Lo que ocurra en Caracas será determinante en Managua y en La Habana. Por eso no podemos andarnos con rodeos, con hipocresías, ni con falsos escrúpulos. La llave para esa puerta hacia la libertad en América se encuentra en Washington y la tiene en su mano Donald Trump. Este es un hombre que piensa siempre en grande y se propone nada menos que hacer realidad un continente donde, por primera vez desde su independencia, sea erradicada en su totalidad la mala hierba de las tiranías.
Por otra parte, las condiciones están dadas para la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia de Recíproca (TIAR) firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Según el artículo 3.1 en caso de (...) "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas". La presencia de tropas rusas, efectivos militares iraníes y terroristas de Hezbollah activos actualmente en territorio venezolano constituye una invasión armada contra esa nación por potencias extra continentales y justifica la aplicación del TIAR.
Existe asimismo otro acuerdo interamericano que condena al ostracismo a la tiranía venezolana. Se trata de la Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. La misma proclama que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un país miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. Dicha carta ha sido invocada en dos ocasiones (junio de 2016 con respecto a Venezuela y enero de 2019 con respecto a Nicaragua) por el actual Secretario General de la OEA, Luís Almagro.
Ahora bien, los argumentos que acabo de presentar a favor de una solución internacional al conflicto venezolano son rechazados por quienes ven detrás de ella la mano del "Imperialismo Yanqui", una diatriba propagada por tiranías resentidas y fracasadas como la de La Habana y sus apandillados en el mundo. La realidad es que los Estados Unidos liberaron a Europa y a Asia del fascismo y del nazismo sin apoderarse de un metro de terreno. De hecho, reconstruyeron las economías de sus antiguos enemigos.
Al final de la Segunda Guerra mundial, en 1945, Japón fue ocupado por las fuerzas aliadas, lideradas por el general norteamericano Douglas McArthur. Seis años más tarde, el 8 de septiembre de 1951, finalizó la ocupación aliada, con lo que Japón se convirtió nuevamente en un estado independiente, competidor comercial de los Estados Unidos y poseedor de la tercera economía mundial.
Lo mismo hicieron los Estados Unidos en Europa por medio del Plan Marshall. Los norteamericanos dedicaron 13 mil millones de dólares para la reconstrucción de los países que quedaron devastados por la pesadilla desatada por Adolfo Hitler. Como contraste, las naciones que quedaron bajo el control de la Unión Soviética sufrieron opresión política y permanecieron en la más abyecta miseria. Moraleja, mientras el "imperialismo comunista" destruye y explota naciones prósperas, el "imperialismo yanqui" reconstruye naciones destruidas. Quienes nieguen esta realidad o crean la patraña diseminada por los comunistas son unos ignorantes o unos fanáticos.
Afortunadamente, el alineamiento de los astros en el firmamento político nos da motivos para el optimismo. Por primera vez en más de medio siglo hay un presidente en Washington dispuesto a pasar de la retórica a la acción en defensa de la libertad en el continente. Los tratados y acuerdos interamericanos tienen ahora dientes de inminentes acciones militares y los tiranos tiemblan en Caracas, en Managua y en La Habana. Vaticino que el desenlace no se hará esperar.
Por su parte, si los venezolanos quieren recuperar la paz de que nos habla el Eclesiastés y la libertad ganada por Bolívar a plomo y sable les llegó el momento de la guerra venga de donde venga. No hay otra vuelta. Porque, sin guerra, se pierde Venezuela.












Nuevo Acción informa




En el Carajal de Miami: Comentarios sobre el acontecer en esta ciudad y sus alrededores-------------------------------Rompiendo el pacto infame de hablar a media voz-Quiénes son los que reciben el dinero de los grants de la NED-XXII: Observatorio Cubano de derechos humanos------------------------------------Crecenlas dudas sobre el carácter accidental del incendio en Notre Dame-------------------------Recuerdos de una antigua cámara: “La Casa Aldo” de Caibarién---------------------------------De los archivos de Nuevo Acción: ¡Hasta la vista “Piro”, por Aldo Rosado-Tuero---------------------------------Inolvidable: Lolita y Los Panchoscantan juntos boleros de éxito--------------------------------- En la columna de la derecha: ¿Fue la república de Cuba (1902-1958)  una neocolonia de los EE.UU.? Segunda parte y final, por Pedro Pablo Arencibia.
PARA LEER, PINCHE EL SIGUIENTE ENLACE: www.nuevoaccion.com

Escolta de Diosdado revela asesinatos

Hezbollah sí defendería a Maduro pero EEUU puede neutralizar - Aló B Noc...

jueves, 25 de abril de 2019

Continua la UNPACU apoyando CubaDecide en la Capital Parte 3 SD

Policía Nacional roba a cuentapropistas la comida del pueblo

El resplandor 7 años después.

Familia Conill

Brigada 2506 Raices Mambisas

 

El Instituto de Estudios Cubanos (CSI) con la cooperación de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos-Brigada 2506, realiza un estudio histórico, que identifica los estrechos vínculos de familia que une a miembros de la Brigada 2506 con el ejemplo de sus antepasados mambises, que iluminaron con coraje y sacrificio el camino de la libertad de Cuba.

En efecto, el CSI se honra en recoger estas tradiciones mambisas como herencia imborrable que revive en el sacrificio heroico de la Brigada 2506 la imagen gloriosa del deber cumplido.
24 de abril de 2019

CAPITÁN ENRIQUE CONILL
 

CAPITÁN ENRIQUE CONILL
El capitán Enrique Conill, nacido el 6 de octubre de 1878, se consagró al ideal de libertad, junto a la constelación de niños-héroes del Ejercito Mambí, cuando renunció al amoroso cuidado de su familia, de buena posición económica, al radiante esplendor de Paris y la serena belleza de Lisboa para entregarse al sacrificio que exige una patria libre.
A los 15 años conoció en Paris al doctor Ramón Emeterio Betance, puertorriqueño jefe de la Delegación Revolucionaria cubana en Francia que nutrió su fervor patriótico.
En enero de 1897, Enrique Conill decidió pelear por la libertad de Cuba y sin pedir permiso a sus queridos padres, viajó de Lisboa a Nueva York y se presentó a Don Tomás Estrada Palma, jefe de la Junta Revolucionaria cubana.
En la excelente monografía escrita por Gaspar Carbonell Rivera, “Enrique Conill: Soldado de la Patria,” se describe la entrevista: “Por fin me presenté a Don Tomás temblando al encontrarme frente a aquel patriota… sin duda le di lastima y me prometió dejarme trabajar en la oficina”.
Pasado varios meses y por insistencia de Enrique, Don Tomás lo autorizó para integrar la expedición del barco “Florida” que al mando del General Emilio Núñez se preparaba en Tampa, Florida, para abastecer las fuerzas del General en Jefe, Máximo Gómez. El “Florida” zarpó el 20 de junio de 1898. Enrique Conill, el tenaz adolescente (19 años) iba a ser realidad su ideal de luchar por la libertad de Cuba.
El desembarco fue difícil. Tropas españolas los esperaban atrincherados en la desembocadura del rio San Juan entre Casilda y Trinidad. En su entrevista con Carbonell, nos dice Enrique: “Allí recibimos nuestro bautizo de fuego y mi entusiasmo era desbordante. Se pidieron voluntarios y en pocos momentos varios botes estaban llenos… Yo salté al bote del Coronel Indalecio Núñez”. Pero su hermano el General Emilio Núñez le ordenó salir diciéndole, “Conill, usted irá conmigo”.
Esa orden le salvó la vida porque la mayoría fue acribillada a balazos en la playa. “Muy pocos se salvaron y nuestras bajas fueron unos setenta entre muertos y desaparecidos”. El General Emilio Núñez tuvo el inmenso dolor de perder a su hermano en aquel sacrifico por la libertad.
Con voluntad de hierro, el General Núñez llevó al “Florida” hasta Palo Alto en la costa sur de Camagüey, donde al amanecer del 3 de julio de 1898, logró desembarcar a más de 300 expedicionarios y sus equipos, que incluían dos cañones neumáticos para cargas de dinamita.
Enrique Conill desembarcó en el primer bote a las órdenes del General Rafael Rodríguez que enarbolaba una bandera cubana. La mayoría de los expedicionarios fueron incorporados a las tropas de los generales Francisco Carillo y José Miguel Gómez.
Enrique Conill señala en su entrevista: “El General Rafael Rodríguez quedó en el Estado Mayor de Máximo Gómez, y yo como ayudante de dicho general quedé en el Estado Mayor del Generalísimo”.
Con el material de guerra que trajo el “Florida”, Máximo Gómez pasó a la ofensiva, ordenando a los generales Carrillo y José Miguel Gómez atacar el importante bastión enemigo de Arroyo Blanco, defendido por doce fortines y cerca de 1,000 hombres.
Al amanecer del 27 de julio de 1898, comenzó el ataque que fue decidido por los dos cañones neumáticos que con los certeros disparos de cargas de dinamita destruyeron varios fortines, abriendo brechas por donde penetraron los mambises. Enrique Conill peleando en los más fiero del combate se ganó el aprecio de Máximo Gómez que lo tuvo a su lado en misiones de envergadura hasta el final de la guerra.
Una de las más importantes fue la orden de Máximo Gómez para que el Capital Conill (grado ganado en combate) fuera portador de un mensaje de Gómez al Presidente McKinley. Enrique Conill nos dice: “Mi sorpresa fue tan grande como mi alegría ante aquel honor que me hacia el viejo general y creo que se me saltaron las lágrimas”.
El viaje fue peligroso, pero logró llegar a Washington y entrevistarse con el Presidente McKinley, entregándole el mensaje de Máximo Gómez: “El Presidente me recibió unos minutos, leyó la carta y me dijo algo así: Es un deber, al mismo tiempo que una gran satisfacción, corresponder con los deseos del General Máximo Gómez,”. El presidente dio órdenes para enviar raciones y medicinas al General Gómez.
Enrique Conil regresó a Las Villas junto a Máximo Gómez. En enero de 1899, terminada la guerra emprendieron la marcha hacia La Habana, siendo recibidos a lo largo de la ruta con enorme entusiasmo.
El 24 de febrero de 1899, luego de 30 años de lucha, el glorioso héroe de la libertad de Cuba, Máximo Gómez, al frete de veteranos de la Caballería Mambisa, hicieron su entrada triunfal desde el Cerro hasta la Plaza de Armas, que por mas de 400 años había sido centro del poder colonial de España en Cuba. En su Estado Mayor cabalgaba el indomable Enrique Conill. 
Su nieto Guido Conill integró la Brigada 2506

Guido Conill

Nieto
Batallón 2 # 
Compañía H # 3862

 

Testimonio de Guido Conill

Mi abuelo Enrique fue siempre un hombre extraordinario por su gran amor a su familia, a Cuba y al deporte (un gran velerista).  Un gram ejemplo para nosotros.



*Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en artes de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Es veterano de la Brigada 2506.
   
 
   
This is a publication of the Cuban Studies Institute
 
Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Building, Suite 200
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

Nuevo Acción informa





La Administración Trump necesita despertar. China en auge en el Caribe, por Gordon G. Chang--------------------------------Los alcaldes fuertes y las ciudades. ¿Cuáles son las funciones del gobierno?, por Fernando Godo---------------------------------Martí en Francia- II-Sarah Bernhardt, por Dr. Santiago Cárdenas, especial y en primicia para Nuevo Acción-----------------------------------Por los frentes del mundo: ¡Ojo España! La empresa que procesará las elecciones es catalana y está vinculada a Soros, por Laureano Benítez Grande-Caballero--------------------------------¿Está Cuba maldecida por la Providencia o Satanás? Una nota de Aldo Rosado-Tuero------------------------------Una pausa para la devoción------------------------------ En la columna de la izquierda: Los disparates de Guillermo García: Avestruz por vaca. El comandante, más animal que los animales. Pruebas gráficas de las promesas incumplidas---------------------------- En la columna de la derecha: ¿Fue la república de Cuba (1902-1958)una neocolonia de los EE.UU.?-Primera parte, por Pedro Pablo Arencibia.
PARA LEER, PINCHE EL SIGUIENTE ENLACE: www.nuevoaccion.com

miércoles, 24 de abril de 2019

Yo no voté por esa falsa constitución SD

Continua la UNPACU apoyando CubaDecide en la Capital Parte 2 SD

UNPACU ante crisis de medicamentos ayuda a la comunidad

No queremos más a esa piraña de Raúl Castro

En cualquier momento voy a comer hierva como los cerdos

Nos vamos a comer hasta los caballos

Continua la UNPACU apoyando CubaDecide en la Capital Parte 1 SD 1

El Morro

OCDH condena el encarcelamiento de dos pastores evangélicos en Cuba y exige su liberación


Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el encarcelamiento de dos pastores evangélicos en Cuba y exige su liberación

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron condenados a dos años y uno y medio de privación de libertad, respectivamente, por buscar para sus hijos un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la isla

Madrid, 23 de abril de 2019
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condena el proceso legal manipulado contra dos pastores evangélicos en Guantánamo (Cuba), quienes buscaban para sus hijos un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la isla: educarlos en casa.
 
Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron condenados a dos años y uno y medio de privación de libertad, respectivamente, por supuestos "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir". De acuerdo con medios de prensa independientes, el proceso judicial se celebró bajo un inmenso cordón policial.
 
"Defendemos el derecho natural de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Rigal y Expósito querían educar a los suyos en casa para evitar el adoctrinamiento político del sistema educativo cubano, que está únicamente en manos del gobierno. En el totalitarismo cubano, los niños son formados con criterios de culto a la personalidad de Fidel y Raúl Castro, y los planes formativos incluyen asignaturas políticas e incluso entrenamiento militar. Condenamos la farsa judicial, la severidad de la condena y exigimos su inmediata liberación", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Ramón Rigal y Ayda Expósito han sido condenados a dos años y uno y medio de privación de libertad, respectivamente, por buscar para sus hijos un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la isla
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram
Email
Copyright © 2019  All rights reserved.


Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain