sábado, 31 de diciembre de 2022
El castrismo destructor de quimeras.
El castrismo destructor de quimeras.
Es una verdad, de esas que dejan sin aliento, que el Castrismo con todas sus variantes, incluidas las del titulado Socialismo del Siglo XXI, la ruta para imponer el Socialismo Real Castro-Soviético, como está aconteciendo en Nicaragua y Venezuela, aunque sigue gobernando en varias repúblicas del hemisferio, ha sido desastroso para los países en los cuales se ha instaurado.
El hacer del régimen cubano ha sido un caudal de experiencias y conocimientos para sus pares latinoamericanos. A los dictadores de estas naciones les ha sido más fácil imponer su voluntad gracias a la asesoría directa del totalitarismo insular que ha enviado a muchos de sus verdugos a enseñar como el terror debe imponerse sistemática e institucionalmente.
Sin embargo, al menos eso creemos algunos, su pésima gestión ha desalentado a muchos potenciales seguidores, aunque no ha afectado seriamente el pensamiento de ciertos académicos, a pesar, de que una de las afirmaciones más repetidas por el castrismo en los setenta fue, “la responsabilidad ante un hecho, es directamente proporcional al conocimiento”.
El modelo cubano, como algunos le califican, fue propuesto y desarrollado a la imagen y semejanza de su creador, Fidel Castro. Un sujeto con mentalidad faraónica que se creyó la fantasía de que era un redentor que salvaría al mundo, cuando en realidad casi lo destruye por completo, tal y como ha ocurrido en Cuba, por su obstinación durante la Crisis de los Misiles.
El cubano, para pesar de los que compartimos el gentilicio, fue simplemente un gran manipulador, un vendedor de promesas capaz de cautivar a muchos ilusos, también, de seducir, a un gran número de las serpientes más venenosas de la fauna humana, tanto cubana como extranjera.
Al menos en Cuba, parcialmente en Venezuela, conozco la responsabilidad de algunos de los que se plegaron con entusiasmo al mandato fidelista y de Hugo Chávez, comprendida parte de la clase dirigente de ambos países, aunque la cubana fue mucho más delirante en su complicidad con el castrismo.
Estas dictaduras populistas han contado con numerosos cómplices. Su labor ha sido favorecida por los malos juicios, desidia y complicidad de un amplio sector de sus poblaciones, incluido intelectuales, empresarios, líderes sociales, artistas y profesionales que, al menos en la Isla, desde el primero de enero y concluido el conflicto armado, escuchaban las descargas de fusiles, consecuencia de juicios fraudulentos, o podían leer titulares periodísticos donde se publicaban las listas de los ejecutados, pero, eligieron no ver ni escuchar.
El control que ejerció Fidel Castro, sobre la sociedad cubana puede catalogarse de absoluto. Dueño de vidas y haciendas, sin obligación de rendir cuentas a una instancia superior. Un sujeto que ordenaba matar a sus enemigos, a los que exoneraba y liberaba, si un político influyente de Estados Unidos le visitaba y pedía su excarcelación.
Su doctrina y actuación estuvo siempre orientada a la toma del poder y la perpetuación en el mismo. Por sus proyectos y desempeños, es fácil concluir que siempre se consideró un iluminado, capaz de romper los moldes sociales e instaurar nuevos.
El castrismo ha sido catastrófico para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y una amenaza cierta al progreso y estabilidad del resto de los países del hemisferio. Décadas después de su aparición, las naciones mencionadas se encuentran sumidas en la miseria y padecen de una total ausencia de libertades y derechos, situación que obliga a sus ciudadanos a combatir el oprobio con las trágicas consecuencias de la muerte, cárcel y exilio.
No obstante, aunque la tragedia continua, la resistencia, iniciada desde el primer día de despotismo, no ha sido quebrada en ninguno de estos países, razón por la cual es importante darle a esos resistentes y contemporáneos, información que les posibilite conocer el pasado, porque como escribiera Cicerón, hace más de dos mil años, “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, y es muy fácil olvidarla cuando por voluntad oficial el silencio se cierne sobre la misma.
Los caudillos que imponen la ignominia son los mayores responsables de la desdicha, pero no los únicos. Sus colaboradores y seguidores comparten responsabilidades. José Martí, lo escribió, “Ver con calma un crimen es cometerlo”, por eso se debe actuar contra las tiranías.
Un día como hoy, en la historia de Cuba
Un día como hoy, en la historia de Cuba
El 31 de diciembre en la Historia de Cuba |
• 1955 - |
- De las películas y sus estrenos en el Cine en Cuba. |
De la revista Carteles del 1º de enero de 1956: |
Searching In Dumpster For Aluminum Cans He Can Sell In Order To Feed Himself
https://rumble.com/v236l30-searching-in-dumpster-for-aluminum-cans-he-can-sell-in-order-to-feed-himsel.html
viernes, 30 de diciembre de 2022
Un día como hoy, en la historia de Cuba
Un día como hoy, en la historia de Cuba
1791 - |
- Un Privilegio Nacido de una Gracia Real. El gobierno de Luis de las Casas |
Cuba's Socialist Bus Drive From Hell
https://rumble.com/v230ibu-cubas-socialist-bus-drive-from-hell.html
jueves, 29 de diciembre de 2022
Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer
Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer
Reinaldo Escobar, La Habana | 25/12/2022
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, encarcelado en Santiago de Cuba, en una imagen de archivo. (Captura)
Pudiera agregar más nombres al título, mencionar, por ejemplo, a Félix Navarro o a Luis Manuel Otero Alcántara, pero Jose (así sin acento) es de todos mis amigos el que lo está pasando peor en la cárcel y es de todos los presos al que le tengo más aprecio.
A José Daniel Ferrer muchos lo ven como ese rostro adusto que dispara consignas con un tono casi militar, pero yo conozco al otro, al que se ríe de sí mismo y que tiene más lecturas que todos sus carceleros y lo más significativo, más lecturas que todos los que se identifican como "oficiales de la contrainteligencia", más que los fiscales que armaron su causa, más que los jueces que lo condenaron.
En ese oscuro rincón al que eufemísticamente se le define como "celda de castigo" Jose se bate con un ejército de mosquitos insaciables que chupan su sangre y le dejan una picazón insoportable. Hace lo que puede por ignorar un ruido permanente que no lo deja dormir ni concentrarse. Esos son sus peores enemigos; peores que los esbirros que secuestran su correspondencia, le dan patadas en la cabeza y maltratan a su familia.
En estos días navideños mientras disfrutamos del calor familiar, Jose permanece semidesnudo y solo soportando las bajas temperaturas de este invierno tropical
En estos días navideños mientras disfrutamos del calor familiar, Jose permanece semidesnudo y solo soportando las bajas temperaturas de este invierno tropical, en una celda húmeda y pestilente, pero sé que su sufrimiento es otro. José Daniel Ferrer está sufriendo por nosotros. Le duelen las colas que hay que hacer para comprar alimentos, le duelen los apagones, la minusvalía de los salarios, la mordaza que no permite la protesta, las condenas de los otros inocentes.
Todo el que tiene un amigo injustamente preso se siente culpable por no hacer algo para liberarlo: Escribir cartas, hacer una protesta pública, organizar un comando de rescate. A José Daniel Ferrer le sobra la madurez política para comprender a todo el que lo ha abandonado; para entender a quienes por oportunismo, ambición o cobardía no hacen nada para sacarlo de allí.
José Daniel Ferrer es mi amigo y está injustamente encarcelado.
¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba?
¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba?
Yoani Sánchez, La Habana | 29/12/2022
Las colas, sin ser una novedad, han acaparado la atención este año, incluidas las formadas para comprar dólares en una Cadeca de Centro Habana. (14ymedio)Para terminar este año, y junto a varios colegas periodistas, elaboramos un listado de las personas y proyectos que habían marcado la pauta en Cuba durante 2022.
La relación de nombres resultó un recorrido también por los momentos más importantes de estos doce meses y un repaso doloroso por la crisis y las tragedias que han golpeado la Isla. Curiosamente, entre los rostros y hechos elegidos había más difuntos que gente viva; más catástrofes que logros.
¿Por qué resulta tan sombrío el balance de este año en un país que no está en guerra y tampoco ha sufrido un cataclismo de grandes proporciones?
La respuesta a esa interrogante está en la persistencia del error, en la continuidad testaruda de mantener un modelo que ha tenido seis décadas para probar su incapacidad a la hora de lidiar con la realidad.
Este ha sido el año en que las largas filas para comprar alimentos se multiplicaron por todos lados, en que las familias tuvieron que despedir a casi un cuarto de millón de migrantes y en que se esfumaron las esperanzas de aquella chispa que provocaron las protestas del 11 de julio de 2021.
En este 2022 los cubanos vimos explotar el hotel Saratoga en La Habana, llevándose por delante 47 vidas; arder durante días la base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas que también se cobró otras 17 almas y además asistimos al funeral silencioso de decenas o cientos de balseros que naufragaron en el Estrecho de Florida o de migrantes cubanos que murieron en la selva del Darién.
Un año mortífero que, a punto de concluir, todavía no ha traído siquiera la publicación de los resultados de la investigación pericial y oficial de sus mayores desgracias.
Pero un cambio democrático necesita mucho más que decepciones acumuladas y fracasos repetidos. Se precisa gente rebelde y joven que impulse una apertura
De aquel impulso por cambiar las cosas, que desató las mayores manifestaciones populares de la historia cubana, se ha pasado a un tiempo de miedos y silencios.
Es rara la semana en que no tengamos que decir adiós a algún colega periodista independiente, cercado por las amenazas y los peligros de ejercer la profesión fuera de los estrechos límites oficiales. También han sido meses de ver la inflexibilidad de un poder que ha condenado a penas que superan los 20 años en prisión a varios de los participantes del 11J.
Pero el régimen también ha sufrido un importante deterioro en su imagen internacional, su capacidad de intimidar y su poder para silenciar a la ciudadanía.
Por todos lados crecen las críticas, brota la inconformidad y la diatriba –que ya no se queda en increpar a los burócratas o a los administradores locales– se dirige cual flecha precisa hacia las más altas instancias del Gobierno.
Este 2022 también ha sido el del despertar ciudadano y la galopante pérdida de credibilidad del Partido Comunista cubano.
Pero un cambio democrático necesita mucho más que decepciones acumuladas y fracasos repetidos. Se precisa gente rebelde y joven que impulse una apertura.
En los próximos meses, la migración se llevará a parte de esos tan necesarios ciudadanos a través de Centroamérica, en una válvula de escape social que postergará la necesaria transición en esta Isla.
Como esperanza nos queda el desgaste político y las disputas "por allá arriba", la posible muerte de algunos nonagenarios poderosos y la capacidad de regeneración que tiene toda sociedad. Para el próximo año nos queda la esperanza, ¿podemos contar con algo más?
CSI
| |||||
| |||||
|
Un día como hoy, en la historia de Cuba
Un día como hoy, en la historia de Cuba
1870 - |
La insurrección en Pinar del Río Una expedición insurrecta tenía el propósito de efectuar allí un desembarco: lo que efectivamente realizó en Enero del año siguiente. |
Partial Collapse In Havana, Cuba, Proving Socialism Is Deadly An Destructive
https://rumble.com/v22u9zq-partial-collapse-in-havana-cuba-proving-socialism-is-deadly-an-destructive.html
miércoles, 28 de diciembre de 2022
AIPEH, RECONOCE APORTACIONES LITERARIAS DE EXITOSA PSICOLOGA PUERTORRIQUEÑA
Fecha: mié, 28 dic 2022 a la(s) 13:16
Asunto: [Nueva entrada] AIPEH, RECONOCE APORTACIONES LITERARIAS DE EXITOSA PSICOLOGA PUERTORRIQUEÑA
|
CSI
| |||||
| |||||
|
Cena Martiana
From: Ana Gonzalez-Rodriguez <analissettegonzalez@gmail.com>
Sent: Wednesday, December 28, 2022 1:24 PM
Subject: Fwd: Cena Martiana
Para información sobre la venta de boletos de la Cena Martiana,
puede comunicarse al 787 791-2743.
This email was sent to analissettegonzalez@gmail.com
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
Circulo Cubano PR · Calle Gardenia #10 · Urb. Biascochea · Carolina, PR 00979 · USA