martes, 15 de septiembre de 2009
Versión para Imprimir
Desfalcaron millones en efectos eléctricos
Jaime Leygonier
15 de septiembre de 2009
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Funcionarios estatales desfalcaron millones de pesos en equipos eléctricos mediante documentos falsos de venta a crédito a miles de personas que jamás los solicitaron.
Según trabajadores sociales la malversación se hizo pública a fines del 2008 cuando durante la campaña estatal para cobrar las deudas a los morosos descubrieron en sus listas a miles de personas que jamás recibieron equipos.
Entre sus últimos actos en el poder, Fidel Castro promovió "la revolución energética", una masiva venta a crédito de equipos eléctricos chinos como refrigeradores -para sustituir los refrigeradores viejos norteamericanos y rusos- ollas, y aires acondicionados.
La población los adquirió por necesidad pero carece de capacidad económica y se niega en masa a pagar, perjudicando al Estado en millones de pesos menos de la ganancia que planeó obtener, y ahora se suman más millones en pérdidas por el fraude estatal.
Según una fuente: "Gente que vive en la mayor pobreza en cuartos de solar, ancianos, alcohólicos, enfermos mentales, se enteraron de pronto de que les quieren cobrar uno o tres equipos de aire acondicionado que jamás recibieron. El fraude lo facilitó el descontrol reinante en la contabilidad y la inmensa cantidad de funcionarios que tuvieron la posibilidad de cometerlo.
“Fidel Castro creó un ejército de "trabajadores sociales", muchachos jóvenes, muchos marginales, que hicieron el censo y la documentación para los créditos. La información personal de cada vecino, necesaria para hacer los documentos falsos está en las bodegas" -tiendas de expendio de víveres por la cartilla de racionamiento- "al alcance de cualquiera. EL Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior (DTI) investiga.
“Esos equipos fantasmas pueden haberlos vendido en las tiendas por dólares y en el mercado negro. EL fraude viene de bien alto y los trabajadores sociales y los pobres que aparecen debiendo lo que jamás recibieron temen que la soga rompa por lo más delgado y los obliguen a pagar el desfalco que cometieron altos jefes".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario