lunes, 7 de diciembre de 2009
Opositores cubanos acogen con optimismo apoyo de líderes afroamericanos
Pablo Alfonso
(Martí Noticias) - Días después de que un prominente grupo de líderes afroamericanos denunciaran en un documento público la desigualdad social, la marginalidad y "el insensible desprecio'' del régimen castrista por los cubanos negros, uno de sus organizadores expresó a Radio Martí que los firmantes podrían constituirse en un grupo permanente.
"Estamos considerando constituirnos en un grupo que le dé seguimiento a esta situación a través de organizaciones internacionales de derechos humanos y de derechos civiles", afirmó David Covin, ex presidente de la Conferencia Nacional de Politólogos Negros de Estados Unidos.
La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, de cuatro páginas y firmada por 60 personalidades afroamericanas, exige al gobernante cubano Raúl Castro que ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles".
"Hemos encontrado una amplia repercusión en los medios de prensa locales e internacionales, que nos han llamado para conocer mayores detalles", dijo Covin. "Estamos distribuyendo esta declaración, primero entre los medios de prensa y por supuesto, también, cada uno de los firmantes entre los miembros de sus asociaciones", añadió.
Covin dijo que la intención de la declaración pública "ha sido llamar la atención sobre el tema, particularmente en el seno de la población negra de Estados Unidos".
"Conocemos de primera mano las experiencias y consecuencias de negar las libertades civiles por razones de raza", expresó el grupo el lunes en una declaración. "Por esa razón nos sentimos más obligados a expresar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo a nuestros hermanos cubanos", señala el documento, el primero de este tono que suscriben figuras representantivas de la comunidad afroamericana.
Los firmantes dijeron que no "pueden permitir que los dedicados activistas pacíficos de derechos humanos en Cuba, así como la población negra en general, sean tratados con un desprecio insensible por sus derechos como ciudadanos y como el segmento más marginado de la población en la isla".
"El racismo en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es inaceptable y debe ser enfrentado", subraya la declaración.
Radio Martí pudo hablar el jueves con el prisionero político Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, quien cumple una condena de 25 años en el Combinado del Este, en La Habana.
"De esa carta me entero ahora por ustedes porque aquí desde hace un mes nos cortan la electricidad, ni siquiera podemos ahora ver el noticiero de ellos (los medios oficiales de prensa) ni leer sus periódicos", dijo Biscet durante una breve conversación telefónica.
Biscet dijo sentirse contento de que por fin el pueblo negro americano haya podido entender el sufrimiento del pueblo negro cubano.
"Estoy muy contento que se hayan aliado a la justicia, que se hayan estrechado con el pueblo cubano, porque es muy importante para todos nosotros los afrocubanos, tener de nuestro lado a esos hermanos; ellos lucharon también para que en Estados Unidos hubiera derechos civiles y más democracia, y eso es lo que necesitamos aquí también", afirmó.
Cuba respondió el jueves por la noche a la declaración de los líderes afroamericanos, con la difusión de un documento firmado por varios escritores, artistas y periodistas oficiales de la isla.
La réplica cubana de cinco páginas, divulgada vía correo electrónico por funcionarios de prensa del gobierno cubano, se centró más en el pasado de Cuba que en las desigualdades raciales en la sociedad contemporánea cubana, que constituyen la crítica principal de los líderes afroamericanos.
El texto divulgado en La Habana, califica como "una delirante elucubración", la denuncia de los líderes afroamericanos.
"Detrás de esas ficciones se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestras soberanía e identidad", expresó la respuesta firmada, entre otros, por Miguel Barnet, un conocido autor que dirige la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y la poetisa negra Nancy Morejón.
En sus declaraciones a Radio Martí Biscet dijo que "en Cuba no existe un apartheid racial, pero sí un apartheid político donde le niegan las libertades fundamentales al ciudadano cubano y que en ese apartheid están perjudicados todos los cubanos, sean blancos, negros, amarillos o mestizos".
En una nota con estadísticas divulgada conjuntamente con la declaración los líderes afroamericanos destacan, entre otras cifras, el elevado número de negros y mulatos que componen la población penal en Cuba.
"Sí, eso es correcto, porque aunque la mayoría de la población cubana es negra y mestiza, esa proporción no es la misma, cuando usted la va a ver en los órganos de poder, en la economía, en la sociedad, esa proporción disminuye", indicó el doctor Biscet.
El prisionero de conciencia agregó que el racismo en Cuba se evidencia en las posiciones que ocupan las etnias o razas en los círculos influyentes de la sociedad.
"La proporción de negros y mulatos en las cárceles supera a la proporción de la sociedad en general", dijo Biscet. "Pero aquí no sólo se segrega por la raza sino que se segrega también por la posición ideológica", añadió.
El documento de los líderes afroamericanos ha tenido una repercusión positiva en el movimiento de derechos humanos y la oposición política cubana, declaró a Radio Martí Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista.
"Es un llamado positivo porque viene de gente que en el pasado siempre han tenido una solidaridad con el gobierno cubano, en el entendido que el gobierno cubano estaba haciendo todo lo que debía hacer por lograr esa integración racial en Cuba", apuntó. "Desafortunadamente, no ha sido así, ahora la sensibilidad se ha despertado y yo creo que el mensaje va en esa dirección".
Cuesta Morúa calificó de "un hecho histórico que los afroamericanos y afrobrasileños, que iniciaron esta demanda en favor de los que luchamos por la integración y los derechos civiles en Cuba", hayan dado ese paso.
"Es algo que no habíamos visto antes y por lo tanto merece una seria reflexión y consideración", aseguró. "Los que aquí venimos luchando sin alentar posiciones racistas ni nada por el estilo, pero sí en favor de la integración racial y los derechos civiles, creo que veremos ahora una mayor sensibilidad global hacia esta lucha".
Refiriéndose al contenido de la declaración, que ya se comenta en los círculos de la oposición interna, Cuesta Morúa dijo que "son demandas compartidas en Cuba tanto por negros, como por blancos como por mestizos".
La declaración mencionó en concreto el caso del médico Darsi Ferrer, un conocido opositor, encarcelado desde julio por supuestas acusaciones de delitos comunes, y exigió también su liberación inmediata.
"Ayer pude leer esa declaración y me siento muy optimista y esperanzada", expresó a Radio Martí desde La Habana, Yusnaimy Jorge Soca, esposa de Ferrer.
Para Jorge Soca las expresiones de racismo en Cuba se evidencian en la acumulación de la población negra en los barrios marginales, en los empleos peor pagados y en el trato discriminatorio que practica la policía contra los negros.
"Es un llamado muy positivo porque hasta hace poco nadie quería tocar esos temas", dijo Jorge Soca. "Siempre se ha manejado que en Cuba no hay racismo, pero eso es mentira", subrayó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario