martes, 26 de abril de 2011
Gobernador reseña iniciativas verdes
PUBLICADO PARA HOY 26 DE ABRIL
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó en la Feria "Hacemos a Puerto Rico Verde" que organiza la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) y que agrupó a las agencias ambientales, donde destacó el éxito del Programa de Climatización de Hogares (WAP, por sus siglas en inglés), que ha beneficiado a 3,000 familias, y que les permitirá reducir su consumo de energía y sus gastos de electricidad. Este logro encamina a su administración a completar la meta de 10 mil viviendas climatizadas a través de toda la Isla para marzo del 2012.
“Gracias a una inversión de $64 millones de uno de los programas de eficiencia energética más importantes de los Estados Unidos y Puerto Rico, hoy se viabiliza el que tres mil familias puertorriqueñas se beneficien de la instalación de equipos nuevo clasificados como energéticamente eficientes y comiencen a disfrutar de ahorros en sus facturas de energía”, señaló el Primer Ejecutivo.
Por su parte, Luis Bernal, Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), agencia que dirige el programa WAP junto a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, dijo que los resultados del mismo encaminan a la Isla a la meta conservar e incrementar la eficiencia en el uso de la energía, mientras se impacta positivamente a los ciudadanos. “Existe evidencia de familias participantes de este programa que ya han reducido cerca de un 40% en su consumo eléctrico, lo que en ocasiones pueden representar hasta $50 de ahorro”, explicó.
De la misma manera, el Gobernador aprovechó la oportunidad para recalcar los logros de este Gobierno en el proceso de lograr un Puerto Rico Verde. Por parte de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) se han logrado la distribución de 18,000 vales a través de los comercios para reducir el consumo de energía mediante la compra de enseres Energy Star. “Este programa ha inyectado más de $11 millones a la economía verde de la Isla,”, añadió.
Mediante otros programas sufragados por fondos ARRA se ha logrado beneficiar a otros sectores. Ya 78 municipios realizan proyectos de conservación energética con fondos del Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG-ARRA), que ascienden a $33 millones.
En el sector de entidades sin fines de lucro, empresas y universidades se han invertido cerca $37 millones de los fondos del State Energy Program ARRA, en proyectos de energía renovable y conservación energética. “Todos estos programas son parte de nuestra política energética para lograr la reducir la dependencia del petróleo e identificar fuentes alternas renovables de energía”, dijo Fortuño.
Por eso, explicó que su Administración ha integrado a otras agencias y dependencias a este esfuerzo energético y a otras iniciativas ambientales. Ejemplo de ellos es el Departamento de Transportación y Obras Públicas, que remplazó por tecnología LED más de 500 intersecciones de semáforo a través de toda la Isla, lo que ha generado empleos verdes y se espera que logre un ahorro energético de más de dos millones de dólares.
En el caso de la Junta de Calidad Ambiental según informó el Gobernador, se logró la distribución de $49,069,632 de fondos ARRA para financiar mejoras a infraestructura del sistema de alcantarillado en Puerto Rico (AAA), en busca de reducir las descargas de aguas sanitarias a los cuerpos de agua, mediante cinco proyectos claves en Toa Baja, Canóvanas, Morovis, Ciales y Sabana Grande. Además, se han aprobado nueve proyectos de energía renovable y de beneficio para el ambiente, gracias a una Orden Ejecutiva de Emergencia Energética.
Por su parte, la Autoridad de Desperdicios Sólidos ha dirigido $7 millones desde el pasado año a través del Programa de Asistencia Económica (PAE) para establecer el sistema de recuperación de material mixto de casa en casa.
Además, a través del programa Operación Cumplimiento se ha invertido un millón de dólares para otorgarle asistencia económica a municipios para actividades conducentes al cumplimiento ambiental de los SRS.
El Departamento de Recursos Naturales también ha desarrollado varios proyectos como parte de la política ambiental, entre ellos la firma de un acuerdo con el Departamento de Educación para el desarrollo de la “Plataforma Verde Educa” con un presupuesto de $1.7 millones.
El Proyecto Aguirre Verde, que persigue convertir a ésta en una comunidad sustentable, ha aunado esfuerzos de más de 25 agencias lideradas por el DRNA.
“Esto sumando a la siembra de sobre 600,000 árboles alrededor de la isla y la adquisición de 7,800 cuerdas de terrenos de alto valor ecológico, evidencian el compromiso de nuestro Gobierno con desarrollar proyectos sin precedentes que nos conduzcan a lograr el Puerto Rico Verde que todos queremos”, puntualizó el Gobernador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario