lunes, 7 de noviembre de 2011

Cubanet 7 de noviembre




El Capitalismo Estatal Raulista: Lo peor de los dos mundos/Jorge Hernández Fonseca


1)Se compran carnés de identidad


LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (C/R Otero, www.cubanet.org ) -En años recientes, se había visto en Cuba a algunos centroamericanos ofreciendo hasta 100 dólares a ciudadanos cubanos para que les vendieran sus carnés de identidad. Hoy parecen ser los mexicanos los que han acaparado este negocio de busca de documentos de identidad de cubanos, y los precios de los documentos han aumentado.
Los precios varían, según el sexo, la raza y la edad de la persona. El carné de mujer blanca, de 20 a 35 años, se cotiza entre 150 y 180 dólares. El de hombre blanco, de 20 a 45 años, cuesta entre 200 y 300 dólares.
Después, en México, “los Zetas”, como los han bautizado aquí, supuestamente venden los carnés de identidad cubanos, a precios mucho más elevados que lo pagado por ellos en la Isla, a latinoamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera mexicana.
Los traficantes de identidad les aseguran a sus inocentes clientes que las autoridades migratorias estadounidense les otorgarán, sin más, la residencia, en correspondencia a la Ley de Ajuste Cubano. En realidad, corren el riesgo de ser asesinados por los coyotes, en el peor de los casos, o de ser fácilmente descubiertos por las autoridades norteamericanas, debido a su apariencia física, o su modo de hablar y expresarse.
cubano2000cisd@yahoo.es



2) Expectativas ante nueva ley sobre vivienda


LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (Aleaga Pesant, PD/ www.cubanet.org ) - La aparición en el diario oficial Granma de una nota que anuncia la entrada en vigor de nuevas normas para la trasmisión de la propiedad habitacional, genera expectativas en la población y especulaciones sobre las oportunidades y las zonas poco visibles de una ley que entrará en vigor el próximo 10 de noviembre.
El Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias, eran ampliamente esperados por la sociedad y son parte del paquete público más importantes de medidas tomadas por el gobierno del sucesor Raúl Castro, para paliar el abandono legal del sistema social insular e intentar que el país funcione como una sociedad moderna. La llamada ley de la vivienda, la de venta y compra de automotores y la ampliación del trabajo individual y el desarrollo de pequeñas y muy pequeñas empresas, la mayoría de fundación familiar, es la troika del éxito, hasta ahora, del sucesor. Faltando la nueva ley migratoria, que –el pueblo espera- permitirá a los ciudadanos moverse libremente dentro del país y fuera de él.
“Sin embargo, cada vez que sale una ley como esta (la de la vivienda) -comenta Pilar una madre soltera y diseñadora grafica de profesión- uno comprende que por muy avanzada que se vea en nuestro escenario, aun no cumple las expectativas, y las referencias que tienen el hombre y la mujer de la calle, que en muchos casos tiene un nivel académico universitario, ha podido viajar al exterior, o simplemente conversa con amigos y familiares que tiene allende el mar”.
Alfredo, un economista muy calificado de una empresa internacional de construcción, expresa dos preocupaciones: “Primero, el sostener el término ‘permuta’ para las transacciones, lo que parece algo ya superado por la misma ley. Y segundo, el rol de las remesas del exterior y como ellas podrán servir para obtener los bienes inmuebles”.
Para el Delegado de una de las circunscripciones del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, “La nueva ley disminuirá la corrupción, sobre todo en las Direcciones Municipales de Vivienda, verdadero hervidero de ilegalidades, robos y estafas a la población. Y no quiero generalizar, aclara. Pero sobre todas las cosas mejorará la explotación del parque habitacional del municipio y por extensión del país”.
Las opiniones vertidas por amigos y conocidos dejan claro que el nuevo decreto ley para la vivienda, es sin lugar a dudas un nuevo paso en la transformación necesaria del país, pero aun insuficiente para resolver las necesidades acumuladas.
aleagapesant@yahoo.es



3) Buque de la armada venezolana fondea frente a La Habana


LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (Aleaga Pesant, PD/ www.cubanet.org ) -En la mañana del 3 de noviembre el buque de la armada venezolana identificado con la clave T 63, se mantuvo maniobrando frente a las costas de la capital cubana, esperando la orden del puerto para enrumbar por el canal de entrada a la bahía.
Este tipo de buque de guerra del país suramericano, es común verlo entrar a la capitanía del puerto, sin realizar los protocolos de unidades navales armadas de visita a puerto extranjero. Omisión que corre a cargo del Ministro de las Fuerzas Armadas Cubanas y del jefe de la Marina de Guerra.
El gobierno de Cuba tiene vacante el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas desde la muerte del anciano General Julio Casas Regüeiro, en la primera semana de septiembre, hace ya dos meses, quien había sustituido en el cargo a Raúl Castro dos años antes.
El buque T-63, del tipo de transporte de tropas y medios, ha entrado en repetidas ocasiones a la rada habanera en los últimos años y casi siempre atraca en los muelles de Regla, al sureste de la bahía.
Desde la llegada a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez, las relaciones entre las fuerzas armadas de Cuba y Venezuela aumentaron a niveles muy altos de cooperación.
El gobierno cubano a través de los medios oficiales, no ha hecho declaración pública sobre las intenciones y misiones de la nave militar venezolana.
aleagapesant@yahoo.es


4) Halloween en Guanabo


LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press/ www.cubanet.org ) –Muchos jóvenes de Guanabo, localidad playera al este de La Habana, tuvieron una noche de alegría el 31 de octubre, con la celebración de la Noche de Halloween, o Noche de las Brujas, en la discoteca Bim Bom, colmada por la muchachada que, con sus cuerpos pintarrajeados y los más diversos disfraces bailó casi hasta desfallecer.
El jolgorio resulta inédito en Guanabo, ya que la fiesta de Halloween tradicionalmente no se celebra en Cuba y es apenas conocida a través de películas y comics. La inusual fiesta, tuvo un precio de entrada de un dólar, en vez de los tres o cinco que usualmente cuesta el acceso a la discoteca, lo que posibilitó la participación de muchos jóvenes, en un país en que el salario mensual promedio no sobrepasa los veinte dólares.
Sobresalieron dos disfraces en esta primera celebración de Halloween en Guanabo: el de monja, que vestía una señora cincuentona que no paró de bailar toda la noche al ritmo del reguetón, y el de una jovencita, vestida de domadora de leones, que resultó ganadora del premio al mejor disfraz, consistente en una botella de ron.
La gente en la calle miraba con extrañeza el desfile de chicos disfrazados, sin entender la razón, pero quedó claro que la bulliciosa muchachada conoce de la celebración del Halloween en los Estados Unidos, y a su manera la disfrutó en Cuba.


5) Cuatro muertos en accidente del tránsito en Placetas


SANTA CLARA, Cuba, 7 de noviembre (Yoel Espinosa Medrano, www.cubanet.org ) - Cuatro muertos y doce lesionados fue el saldo de un accidente del tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 287 de la Autopista Nacional en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, el pasado jueves 3 de noviembre.
En horas de la madrugada impactaron un Toyota Yaris, con matrícula partícular HHB 650, y el microbús de la empresa Cubataxi, en Ciego de Ávila, con registro ASS 059.
En el accidente murieron José Miguel Sánchez Olivero, de 31 años, vecino de Bejucal en la provincia Mayabeque, Iris Blanco Menéndez, de 58 años, de Ciego de Ávila, Rody Jordán Rodríguez, de 36 años, y Luís Jordán Jordán, 70 años, ambos de La Habana.
Al día siguiente se encontraban hospitalizados en el Hospital Pedriático
José Luís Miranda de Santa Clara, María Claudia Hernández Sierra, de 18
meses, de Ciego de Ávila, y en el Hospital Provincial Arnaldo Milián
Castro, recibían atención médica Albito Ernesto Almaguer, de 50 años, Zoraida
García Salabarría, de 43 años, Lester González Jorge, de 33 años, Dianelis
Katiuska Sierra, de 27 años, y Roilandy Vega Gómez, de 28 años, residentes
en Ciego de Ávila.
Además de Leonel Bello Mora, de 47 años, de Pilón, provincia Granma, Gabriel Bello Mora, de 53 años, de Niquero, provincia Granma, María Montero Calistre, de 48 años, de Arroyo Naranjo, La Habana, e Idalva García Bacallao, de 37 años, de Pedro Betancourt, Matanzas.
El tramo de la Autopista Nacional donde más accidentes ocurren anualmente es La provincia de Villa Clara. Las autoridades de tránsito continúan investigando las causas del este fatídico accidente.


6) Asesinato en cárcel cienfueguera


CIENFUEGOS, Cuba, 7 de noviembre (Alejandro Tur, Jagua Press / www.cubanet.org ) -La muerte de un recluso a mosnosnos un compañero durante la madrugada del pasado 31 de octubre en la Prision Provincial de Ariza, ubicada a unos 15 Km de la ciudad de Cienfuegos, ha conmocionado a la población penal, que no cesa de comentar y lamentar lo ocurrido.
En llamada telefónica desde el penal, el reo Rafael Martínez Irisar comentó a este reportero, que la víctima, de 36 años, se nombraba Diosdado Rodríguez González, alias Papucho, mientras que el victimario es conocido en ese entorno como “el Moro”.
Relata Martínez que ambos presos trabajaban en la cocina del penal y que dormían en un local conocido como el albergue, ubicado dentro del área.
Según se comenta, algunos presos llevaban tiempo bromeando con el Moro, al
que le decían que Papucho todos los días llamaba por teléfono a su mujer para enamorarla.
Al parecer el Moro, con serios problemas psíquicos y un largo historial de violencia, se celo de Papucho, razón por la cual entro en el albergue mientras este dormía y le apuñaleó en el pecho con el cuchillo que utilizaba para cortar el pan en la cocina. El agredido fue llevado desfallecido hasta la enfermería, donde murió.
Los reos culpan de la tragedia a las autoridades del penal, pues consideran que éstas debieron haber adoptado medidas de aislamiento con el Moro desde hacía mucho tiempo, pues se sabía de su violento historial y que andaba descompensado psíquicamente desde hacía rato.



7) Paciencia, Cachita

José Hugo Fernández



LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El susto que debe haber pasado nuestra dulce Cachita cuando arribó ayer a La Habana, tal vez no fue menor que el de aquellos pobres pescadores de la Bahía de Nipe, a quienes salvara de la furia del mar, allá por el lejano año 1612.
Claro que a estas alturas seguramente está curada de espantos. No sólo por lo que habrán visto sus ojos en días atrás, al venir en peregrinación desde las provincias orientales, sino por el espectáculo que debió soportar durante más de medio siglo de estoica permanencia en la Isla, siendo testigo impotente del arrasamiento de la fe, junto al de todas las demás virtudes e iluminaciones del espíritu.
Aun si partimos del supuesto que la Virgen de la Caridad, nuestra Cachita, tiende a fijarse más en el deterioro de las almas que en el de la sufrida materia, cabe temer que le resulte aterrador su paso por calles, barrios, pueblos habaneros en los que la generalidad de los vecinos, a fuerza de no saber en qué creer, no cree en nada ni en nadie, sea humano o divino, pero con el atenuante de no haber perdido la aptitud como crédulos, ni la necesidad de consuelo, ni la disposición de creer en quien le ofrezca algo de lo mucho que le falta.
En tanto patrona piadosa de todos los cubanos, a Cachita no debe sentarle nada bien constatar que en La Habana, como en cualquier otro sitio del país, o en Miami, en Madrid… la yema de nuestra nacionalidad, que es la familia, está herida grave, fracturada en su raíz, disuelta, dividida por la acción perversa del poder político.
Y más que sentarle mal, le aterrará sin duda la comprobación de que en su propia casa, la iglesia católica cubana, y entre sus más encumbrados moradores de los predios capitalinos, hay quienes parecen haber pactado con ese mismo poder político, ante el imperativo de escoger entre la complicidad y la total anulación. Es como si Jesús, en vez de arrojar a los mercaderes del templo, les hubiese rentado tarima para compartir con ellos los beneficios de la venta.
Mucho debe dolerle a Cachita ver que sus patrocinados, en vergonzosa mayoría, estamos asumiendo el miedo y la inconsciencia como identidades nacionales.
O ver cómo desconfiamos todos de todos. Cómo sobrevivimos a merced del odio y la manipulación. Cómo ocultamos bajo siete llaves las verdades y los sentimientos. Cómo miramos hacia el otro lado (por indolencia, que es peor que la cobardía) cuando alguien denuncia a su vecino o al pariente bajo el ridículo cargo de no compartir sus ideas. O cómo nos quedamos mudos y cruzados de brazos cuando un grupo de mujeres indefensas, pródigas ahijadas de Cachita, enfrentan con gladiolos en las manos el fuete de las turbas paramilitares.
Verá en La Habana, nuestra dulce patrona, con el mismo pavor que podría verlo en cualquier rincón de la Isla, lo que resta del alma de un pueblo cuando ha perdido su libertad y lo acostumbraron a vivir sin ella. Paciencia, Cachita. Qué remedio.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maapqGzab6M66a1v6VXb/


8) ¿Hasta cuándo?

Miguel Iturria Savón



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Cuba se ha convertido en un universo con sus propias reglas, quizás en un espacio del pasado histórico, o en un limbo existencial de difícil lectura ante las multitudes de indignados que maldicen a los políticos y las instituciones financieras en decenas de ciudades de Europa y Norteamérica.
En el universo insular las cosas siguen al ritmo del Medioevo. Pero ni el dinero ni la economía parecen importantes, sino la política o la ideología que sustenta al único partido, astro rey en torno al cual giran un sinfín de planetas y satélites, cuya vida depende de su capacidad para adaptarse: generales y ministros, diputados y gobernantes provinciales, caciques locales y correveidiles de todo tipo, incluidos artistas y escritores.
En la órbita del poder se mueven estrellitas que a veces logran sacar la cabeza y ascender. Algunos trascienden en su espacio, mientras muchos caen de la cima, mareados por el cambio de contraseñas de los diosecillos uniformados. En un limbo especial están los sin rostro: agentes de la Seguridad del Estado. Y al final, solo al final, en los confines de ese universo existen los que no son considerados como parte del mismo, los hombres y mujeres que discrepan y enfrentan al tinglado despótico. Estos son, en cierta forma, los kamikazes que dan la cara y rompen las reglas.
Como el Estado es dueño de los medios de producción, de comunicación, de enseñanza y centros culturales, si no te ajustas a sus pautas enfrentas al monstruo. A quienes desean prosperar les irá mejor, siempre que no olviden que el límite está en la grisura y la escalera conduce al sótano. La mayoría pasa inadvertida al votar por el candidato designado, mostrarse obediente, no protestar y no pedir ni criticar al gobierno.
Nada de indignación. Bajo el universo socialista no es posible vivir como un héroe, salvo los que vienen del pasado e iluminan el futuro desde la cima. Lo peor está en la naturalidad del cinismo colectivo, cuyo tufillo huele a degradación humana. El muro mental ayuda a sobrevivir y a virar la cara cuando patean al vecino. El valor personal es una mercancía depreciada. La pluralidad está en otras costas.
A esa pluralidad pospuesta se sumaron en algún momento del calendario astrológico insular, la legión de rebeldes derrotados y los intelectuales que avizoraron la luz en la esquina del firmamento absolutista, mar por medio casi todos.
Al final, solo al final y sin comentarios de la prensa extranjera, figuran los opositores que sacuden el limbo de la prudencia y desafían la entelequia de un mundillo exclusivo y excluyente. Algunos trascienden en los medios de comunicación exteriores; a veces rebotan hacia dentro. Mientras tanto, la mayoría mira al toro desde las gradas y observa por la televisión a los millares de indignados que protestan en lejanas plazas de Barcelona, Madrid, París o New York. La preguntan sería, por supuesto, ¿hasta cuándo?


9) El mayor fondo documental gallego

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El mayor fondo documental gallego fuera de España está en Cuba, en posesión del Departamento de Literatura y Lingüística, según especialistas de esa institución, creada en 1965, cuya sede comparte con la Sociedad Económica de Amigos del País, otro importante asiento de conservación de documentos antiguos, fundada el 9 de enero1793, y calificada por el prócer José Martí como “la más alta y meritoria de las sociedades cubanas”; mérito mayor si se tiene en cuenta que entonces existían muchas y bien estructuradas sociedades.
La colección incluye infinidad de escritos que datan de siglos, testimonios de la gestación de la nación cubana y su interrelación con Galicia y demás pueblos ibéricos. Galicia estuvo entre las zonas de España que más naturales aportaron a la isla, desde la colonización. Todavía, por comodín lingüístico, en Cuba se acostumbra llamar gallego al natural de cualquier parte de la Península.
La preponderancia gallega, sin desdorar la participación de otras regiones, originó multitud de escritos únicos en esa lengua incluidas cartas íntimas, correspondencia consular, protocolar, actas, pliegos públicos y privados, títulos, diplomas y libros a disposición hoy de curiosos e investigadores.
No obstante, penoso es recordar, tras la hecatombe social de 1959, que una importante parte del acervo cultural en gallego y otras lenguas y dialectos están extraviados o se perdieron para siempre. La picota pública hizo de las suyas con infinidad de documentos únicos y montones de libros de sociedades y bibliotecas particulares de familias adineradas que se marcharon de Cuba. Arrasó por ignorancia o desprecio con el caudal de bienes culturales e inmuebles patrimoniales, basándose en el concepto de las clases desplazadas.
Los regios palacios del Centro Gallego y el Centro Asturiano, en La Habana, sedes de esas sociedades, fueron confiscados. Con rumbo incierto desaparecieron sus papelerías y bibliotecas que permanecían abiertas al público.
Algunas sociedades españolas, aunque restringidas y en locales más modestos se mantienen activas contra viento y marea, sorteando de vez en cuando las tempestades políticas entre La Habana y Madrid, como aquella que despojó a España del Centro Cultural Español en La Habana. No gustó al régimen la programación cultural del Centro, ni la entrada de disidentes; tampoco el acceso gratuito a Internet que allí se ofrecía.
El escándalo alcanzó su punto más candente cuando varios diplomáticos españoles salieron a la calle disfrazados de Reyes Magos repartiendo juguetes a los niños durante la fiesta del 6 de enero. Reabierto tiempo después, el Centro Cultural Español permanece ahora bajo control estatal.
No obstante las dificultades. la disminuida colonia de gallegos y también las de otras comarcas, desarrollan encuentros culturales, como el acostumbrado Día de la Cultura Gallega, paradójicamente tolerado en la mansión que les perteneció, el Centro Gallego de La Habana, con representaciones teatrales, cantos y danzas, sin faltar gaitas, castañuelas y el repique de tacones en recuerdo de la patria ausente.


10) ¿Propina o soborno?


Moisés Leonardo Rodríguez



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Normalmente, la intención original de la propina es premiar el buen trato y el esmero de quien brinda un servicio o vende un artículo al cliente, y es permitida por los propietarios de los comercios como forma de estimular el mejor desempeño de sus empleados, sin costos adicionales.
En Cuba, durante el periodo de sovietización, a partir de 1961, el gobierno decretó que la propina era algo denigrante para quien la recibía y un rezago del pasado, por ser “una manifestación del espíritu burgués” de quien la otorgaba, y por ende se prohibió a los trabajadores aceptarla.
La aguda crisis que siguió al desmerengamiento del campo socialista y la consecuente desaparición de los elevadísimos subsidios que mantenían a flote al socialismo cubano, pagando por sus publicitados “logros”, hizo necesario acudir a prácticas antes demonizadas, entre ellas, la propina.
La propina dejo de ser tan mala y fue permitido aceptarla, siempre que sus receptores “donen” una parte de ella para, supuestamente, mantener los maltrechos servicios sociales. Así surgió lo que pudiera calificarse como la planificación centralizada de la propina.
Una cantidad determinada o un porcentaje de la propina recibida debe ser entregada por cada trabajador del turismo, u otros del sector estatal, a las administraciones, para su ulterior depósito en los “ingresos por concepto de propinas” de las empresas, algo seguramente desconocido en el resto del planeta.
Como es de esperar, las declaraciones de lo recibido son falseadas por los trabajadores; pero, para detectar el fraude, no han faltado los estudios “científicos” de los potenciales ingresos por este concepto en cada sector, por parte de los burócratas más rancios.
También la propina es víctima de la socialización de la corrupción. A sus viejas funciones, se le han añadido matices tan novedosos como el mismísimo hombre nuevo que la da y la recibe, y que hacen cada vez más confusa la diferencia entre la propina y el soborno. A continuación, pongo algunos ejemplos que los avezados cubanos conocen bien.
Aunque el límite de equipaje permitido a los pasajeros en los ómnibus interprovinciales es de 40 kilogramos, todos saben que una oportuna “propina” del nuevo tipo, les permitirá cargar cinco o seis veces ese peso.
La práctica de dejar siempre una “propina” al farmacéutico, al comprar sus medicamentos, le puede evitar escuchar de su boca la frase: “no hay, pero yo tengo un amigo que lo tiene”; lo que se traduce en pagar el susodicho medicamento al “amigo” a un precio cinco o diez veces por encima del oficial.
Una propina de cinco pesos le permitirá tomar el ómnibus en la terminal, junto con los empleados y policías, que no hacen cola, y observar a través de la ventanilla, cómodamente sentado, como se matan por subir los que hicieron cola para montar en la primera parada.
Los anteriores son sólo unos ejemplos que me vienen a la mente, para muchísimas cosas más sirve la “propina” en la actualidad y cada día resulta más difícil diferenciarla del soborno. Tanto, que sobre todo las nuevas generaciones, formadas en el bregar de la lucha por la supervivencia bajo el lema de todo vale, no conocen la diferencia entre los dos vocablos.
corrientemartiana2004@yahoo.com


11) El hombre nuevo

Rafael Ferro Salas



PINAR DEL RÍO, Cuba, noviembre (www.cubaet.org) - Estamos en 2011 y después de más de cincuenta años tratando, la meta parece inalcanzable: El sueño socialista de crear al “hombre nuevo” jamás se realizará. El fracaso se aprecia día a día, en esta ciudad y en todo el país, al ver como se comportan nuestros jóvenes.
Cayó la tarde y después de la lluvia quedaba un gran charco de agua mezclada con sangre a un costado del área festiva ubicada en el reparto Hermanos Cruz de esta ciudad. La noche anterior, en medio de la fiesta, un grupo de jóvenes había atacado a un muchacho. Lo golpearon y apuñalaron. Casi muere, los médicos no pudieron salvarle un ojo.
Cerca del local conocido como Café Pinar, un hombre que pasaba en auto acompañado de su esposa fue atacado por un grupo de jóvenes que salían embriagados del sitio. Ninguno de los atacantes conocía a la víctima, ni hubo motivo alguno para provocar la agresión. Lo atacaron por gusto, un acto de odio al azar.
Eso es lo que salió del experimento socialista para crear al hombre nuevo. Futuro incierto y presente sin oportunidades, una fórmula letal. Varias generaciones han perdido su juventud y sus esperanzas durante este medio siglo de “revolución” y cada vez son más los jóvenes que toman el camino del alcohol y las drogas.
Han crecido escuchando a sus abuelos y padres contar la historia de medio siglo de calamidades, prohibiciones y espantoso control. Viven un presente huérfano de aspiraciones, y, viendo a sus mayores, esperan estancados la llegada de una vejez inevitable, que los sorprenderá sin haber cumplido ningún sueño. Quizás sin haberlo siquiera tenido.
Ser joven en Cuba parece más un castigo que un privilegio. La edad de oro no se disfruta, se sufre, se pierde entre la miseria, el hastío y las consignas de un sistema que se niega a aceptar su final. Contra toda lógica, un grupo de viejos sigue empeñado en mantener el mando, sin dar cabida a ideas frescas, sin escuchar a la juventud.
En medio de la propaganda vacía, de la pérdida del rumbo, los jóvenes se enajenan, huyen como puede, física o mentalmente, van a la cárcel o a la muerte.
Los que crecimos en este desastre llamado revolución y ya somos viejos, no perdemos la añoranza por la juventud que también nos fue arrebatada, y ya no podremos recuperar. La frustración se quedó para siempre como nuestra compañera de viaje.


OPINIÓN

El Capitalismo Estatal Raulista: Lo peor de los dos mundos
Jorge Hernández Fonseca


BELEM, Brasil, noviembre, www.cubanet.org -Ya a pocos le quedan dudas que Raúl Castro encamina a Cuba hacia un régimen capitalista mixto, que reúne lo peor del socialismo comunista castrista --su dictadura represiva-- con lo peor de los regímenes pre-capitalistas del siglo XIX: terratenientes (Fidel, Raúl y sus generales) devenidos empresarios comerciales, configurando una reducida élite familiar discriminatoria.
La parte marxista-leninista del coctel está relacionada con --además de la dictadura (contra) el proletariado y la represión implícita-- la retórica anti-norteamericana asociada la supuesta ambición del “coloso del norte” de apoderarse de nuestro país, como pretexto ideológico que sustente el asesinato dentro de los hospitales (Laura Pollán), las detenciones arbitrarias por algún tiempo y las golpizas de las brigadas terroristas de linchamiento, todo sustentado filosóficamente por los padres del “Manifiesto Comunista” y su fiel seguidor, Vladimir Ilich Lenin.
La parte “capitalista” desde luego, además de repartir entre unas pocas familias mafiosas “de la sierra” las propiedades, antes confiscadas a sus legítimos dueños, implica desconocimiento de los derechos económicos de los cubanos de la isla, además de garantizar acceso a ventajas desproporcionadas al capital explotador --extranjero solamente-- para establecer una simbiosis perniciosa capital-dictadura, donde los gerentes cubanos son los hijos y nietos de la familia Castro y comparsa, que eliminan las leyes de protección laboral, derechos de huelga, etc., y los personeros extranjeros colocan su capital, con garantías mafiosas de crecimiento ilimitado.
La mejor parte del capitalismo de mercado, en el cual cualquier cubano del interior de la isla pudiera emprender un negocio, de cualquier calibre (libertad económica), asociado o no con el capital extranjero libremente, es eliminado. La mejor parte del socialismo castrista (el famoso “modelo cubano” que dejó de funcionar, según el propio Fidel Castro) donde los cubanos podían vivir sin trabajar, porque el estado es quien tiene que preocuparse de su presente y su futuro, basado en derechos adquiridos por simplemente haber nacido, también son eliminados.
¿Queremos los cubanos de dentro y fuera de la isla, una sociedad que tome lo peor de los dos mundos, sólo para preservar los privilegios de familias que pueden contarse con los dedos? ¿No sería mejor, ya que tanto Fidel como Raúl han proclamado el fracaso socialista-castrista con diversas manifestaciones simbólicas (“podemos ser derrotados desde dentro”, dijo Fidel; “estamos al borde del abismo” ha dicho Raúl) que la familia Castro convoque elecciones libres?
Sin embargo, los síntomas inequívocos de la continuación de la dictadura personal ya aparecieron: el establecimiento de un “pacto secreto” con REPSOL para perforar en busca de petróleo; la eliminación del ministerio del azúcar y su conversión en una empresa privada dirigida por algún hijito (o nieto) de “papá”; el establecimiento de “zonas de desarrollo” como la que febrilmente Brasil financia asociado a las inversiones en el puerto de Mariel; el anuncio del establecimiento de “parques tecnológicos” con capital extranjero y tecnología de punta, recientemente proclamados. Todas, fehacientes demostraciones de la voluntad de implantar un régimen discriminatorio a los cubanos de la isla, con ingredientes de lo peor de los 2 mundos.
Lo planificado es parecido (sólo parecido) al ‘modelo chino’, con la diferencia que los chinos de China sí pueden invertir su dinero y convertirse en capitalistas, los cubanos de Cuba no. La dictadura política china del partido comunista ha gerenciado en una sucesión más o menos saludable del poder central (el secretario general) entre las diversas facciones dentro del partido, mientras que en Cuba permanece bajo la tutela de la familia Castro. ¡Es inaceptable!
Raúl y sus generales ya trabajan para que la comunidad internacional apruebe semejante esquema como siendo los “cambios” que los cubanos y el mundo reclaman. Para ello cuentan con un ejército de cubanos tontos --y otros no tan tontos-- (espías) dentro de Estados Unidos y Europa, que claman por un entendimiento con los generales de Raúl, argumentando que estos cambios paliarán el hambre extrema en la isla y será el camino de una democracia “futura”.
Recientemente, el Comandante Huber Matos hizo una valiente y necesaria carta al presidente de la REPSOL reclamándole por su maridaje con la dictadura cubana, pidiéndole, a nombre del pueblo cubano, que cortara sus lazos con la tiranía castrista, porque el futuro democrático de la isla estaba cerca y no reconocería los privilegios de que ahora disfruta dentro de Cuba. Esta histórica carta --por desgracia para el sufrido pueblo cubano-- no ha tenido el eco que su importancia demanda, ni siquiera por respeto a uno de los más insignes patriotas cubanos.
Cartas como la del Comandante Huber Matos habría que hacerle también a los capitalistas brasileños que aprovechan los planes raulistas y quieren apoderarse de las mejores tierras para producir soya y re-lanzar la industria sucro-alcoholera, tomando la isla como plataforma para colocar productos brasileños dentro del mercado de los Estados Unidos, como siendo cubanos.
Cartas como la de Huber Matos habría que hacerles a los inversionistas españoles dentro de la isla, que se han adueñado de la industria turística y hotelera, para que sepan desde ahora que la Cuba democrática no reconocerá un solo acuerdo (discriminatorio hacia los cubanos) de los firmados por estas cadenas hoteleras con la dictadura castrista y sus familiares en altos cargos.
El pueblo cubano ha luchado mucho para que al final del camino tengamos una Nación mediatizada por intereses familiares. Mucha sangre cubana fue derramada en la década del sesenta (más de 9 mil fusilados) y mucho de lo mejor de la juventud cubana fue encarcelada cumpliendo largas penas de prisión (más de 250 mil presos políticos) en una guerra civil de la cual el mundo externo no tiene información, ni siquiera idea, de esa lucha por la libertad. Ante este sacrificio, que se une a la lucha actual de la disidencia interna, ¿podemos los cubanos aceptar una solución “capitalista” como la que se proponen Raúl y sus generales? ¡Eso jamás!
En estos momentos, que el mundo reconoce el sacrificio del mundo árabe sacudiéndose el yugo de tantos años, con la solidaridad efectiva de los países democráticos; que Latinoamérica solamente tiene una dictadura establecida (la castrista) y el resto de los países hermanos son libres y democráticos, no puede ser Cuba la que continúe cargando con el fardo deshonroso de ser parias en nuestra propia tierra. ¡Algo los cubanos tenemos que hacer… y pronto!
Artículos de este autor pueden ser consultados en http://cubanet-d.c.topica.com/maapqGzab6M67a1v6VXb/

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc. Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207 FAX (305) 774 1807
Coral Gables FL 33134
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW www.cubanet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario