lunes, 7 de noviembre de 2011

Yunieski Maya en Puerto Rico y Adonis García en Venezuela



Maya salió del montículo con molestias en el codo mientras García bateó .361 (64-22)

Gilberto Dihigo / martinoticias.com 07 de noviembre de 2011

Foto: EFE

Foto de archivo del lanzador cubano Yunieski Maya. EFE/ANDREW GOMBERT

El lanzador cubano Yunieski Maya afrontó problemas con su control durante el partido inaugural del béisbol invernal de Puerto Rico cuando su equipo Criollos de Caguas se midió a los Gigantes de Carolina.

Los de Carolina salieron al frente en el segundo acto cuando Maya permitió que se llenaran las almohadillas de Gigantes. La complicación del criollo fue de tal grado, que el derecho salió del montículo con molestias en el codo tras permitir sencillos al hilo de los bates de Pedro Valdés, Jeff Nettles y Jeffrey Domínguez.

Un sencillo de Wilberto Ortiz, en la décima entrada, impulsó la carrera que rompió el empate y los Gigantes de Carolina derrotaron finalmente a los Criollos 7x 6 ante una buena asistencia en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Fue el primer triunfo de Edwin Rodríguez como dirigente en el béisbol invernal puertorriqueño, tras desempeñarse en la misma capacidad en las Grandes Ligas. Pero la victoria fue dramática para los Gigantes, ya que vieron como los campeones empataron el juego en la novena entrada y obligaron la prórroga.

Por otro lado, los Navegantes del Magallanes se impusieron a los Leones del Caracas con marcador de 6 carreras por 1, en el tercer encuentro entre estos eternos rivales disputado en el estadio Universitario de Caracas.

En el equipo Magallanes milita Adonis García, quien consiguió una cadena de sencillos consecutivos. El cubano, de 26 años de edad, conectó indiscutibles en todos los partidos en los que participó con Magallanes desde el juego inaugural, el 12 de octubre, hasta la noche del jueves, cuando se fue en blanco en cuatro turnos contra el pitcheo de Bravos.

Durante la seguidilla de 15 encuentros, García bateó .361 (64-22) e incluyó seis encuentros con dos o más hits. Fue la racha más prolongada para un miembro de los Navegantes desde que Mark Trumbo tuvo una de 17 juegos, entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre de 2010.

“No recuerdo algo así en mi carrera. A lo mejor lo hice, pero nunca llevo las estadísticas a ese detalle”, sonrió el nativo de Ciego Ávila. García, que se ganó el puesto en la pretemporada del club valenciano, ha sido usado como un comodín en la alineación que elabora a diario el manager Carlos García.

“Ha demostrado que puede producir en cualquier parte del lineup, no le afecta donde lo ponga. Eso te da la oportunidad de tener mayor flexibilidad cuando alguien está atravesando algún problema ofensivo. Adonis nos da posibilidades de maniobrar”, explicó el “Almirante”.

Para García es igual batear segundo, quinto o sexto. “De acuerdo al turno en el que te encuentres tienes que prepararte mentalmente. Si estás segundo, tratas de mover al corredor, si te usan en el medio, donde tienes mayor responsabilidad, tratas de empujar carreras”, destacó el isleño, que amaneció con el cuarto mejor promedio de la LVBP (.338).

Durante su destacada demostración de contacto, conectó tres dobles, dos triples y dos jonrones, aunque pocas veces usó su banda como bateador diestro. La mayoría de sus batazos fueron del medio a la derecha.

“Siempre he bateado a la banda contraria”, afirmó. “Con el tiempo he ganado más fuerza, y en ocasiones me abro un poco en el plato para darle con más fuerza a la bola y llevarla al jardín izquierdo, pero siempre me ha gustado irme hacia la mano contraria”.

A pesar de esa habilidad y su contacto (apenas se ha ponchado nueves veces en 65 turnos, a razón de uno cada siete visitas al plato), García todavía debe ser más paciente en el home. Su primer boleto llegó tras 67 apariciones legales y ocurrió en cuenta de 3-2, después de dos fouls, contra Kevin Mulvey, de Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario