Lunes, 29 de Octubre de 2012 02:49
0 Comentarios
El tema escogido para la ocasión fue la politización del tema racial, sin embargo todo parece indicar que ante la presencia del líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Juan Antonio Madrazo Luna –quien, por cierto, había sido liberado hacía solo minutos después de veinticuatro horas de injusta y arbitraria detención- el conferencista se abstuvo de hacer referencia a las plataformas antiracistas independientes que promueven la integración y la igualdad. En resumen, en su disertación el Dr. Morales abordó una serie de lugares comunes sobre la presencia de los afrodescendientes en los registros estadísticos.
Pocas horas después, el académico publicó en su blog personal una versión del tema, en la cual, con sintaxis y puntuación tan caóticas que enviarían al manicomio al más encumbrado paleógrafo, sí reproduce las valoraciones negativas y tendenciosas sobre las proyecciones de los movimientos independientes. En el blog -por cierto, sin espacio para comentarios- el Dr. Morales asegura (reproduzco textualmente):
"... ya hay quienes voluntaristamente han convertido la cuestión racial en un problema político, al considerar que el racismo existente hoy en cuba, es responsabilidad del gobierno,producto de una actitud racista por parte de este a quien consideran responsable del estado del problema y de su aun no solución. variante que ha devenido en un grupo disidente más, financiado, apoyado y acoplado, a la política norteamericana del "cambio de régimen ".[1]
Para posteriormente, en las notas aclaratorias, expresar:
"...[1] Razones por las cuales el denominado CRI, toma el tema racial como sombrilla de su actividad disidente , convirtiéndolo en una plataforma política desde la cual cumple sus objetivos de participación en la Política de "Cambio de Régimen", que lleva adelante la administración de Obama contra Cuba."
Llama poderosamente la atención la incongruencia metodológica de tan experimentado académico, que con demasiada frecuencia olvida que para utilizar una sigla primero hay que citar el nombre completo de la entidad en cuestión. El Dr. Morales conoce muy bien al Comité Ciudadanos por la Integración Racial y sus siglas CIR. Tal vez el renombrado académico no tenga valor ni permiso para mencionar el nombre de la organización civilista.
Por su alcance y trascendencia en todos los órdenes de la vida social, el problema racial reviste serias connotaciones políticas, pero el CIR es una organización civilista que desarrolla su acción en el ámbito cívico, social, intelectual y cultural, promueve la restauración del debate sobre el tema y el reconocimiento de la identidad y el protagonismo de los afrodescendientes a partir de los criterios de independencia cívica y respeto a los derechos humanos en que se fundamenta el movimiento continental por los derechos de los afrodescendientes.
Está claro que el CIR está seriamente comprometido con el respeto irrestricto e indivisible de los derechos humanos y veríamos con muy buenos ojos la ratificación por parte del gobierno cubano de los instrumentos jurídicos internacionales que protegen los derechos humanos, pero eso no tiene nada que ver con las terribles conspiraciones imperialistas con que sueña el Dr. Morales.
Parece que cuando no hay valor personal, político o intelectual, o argumentos para enfrentar a un adversario, lo más cómodo y fácil es convertirlo en enemigo, satanizarlo de manera calumniosa y vencerlo por no presentación.
El Dr. Morales ha vuelto a utilizar el espacio de su blog para intentar desacreditar a la prestigiosa organización, que en sus cuatro años de existencia ha demostrado su seriedad y compromiso independiente con la lucha por la integración y la igualdad, ha ganado amplio prestigio internacional y ha enfrentado con firmeza y elegancia los embates represivos de la policía política.
El DR. Morales y los líderes del CIR han coincidido en el escenario de varios espacios de debate público oficialista sobre el tema racial, incluso de algunos a los que la represión racista nos ha negado la entrada para acallar nuestros argumentos. En esos debates el académico nunca ha expresado sus criterios sobre nuestras acciones y posiciones, ha decidido hacerlo en su blog, siempre apelando a vulgares calumnias, tergiversaciones y manipulaciones argumentales.
No pienso gastar mi precioso tiempo para responder sus tendenciosos desvaríos, prefiero aprovechar la ocasión para retarlo, desafiarlo y emplazarlo a desarrollar un debate público, donde usted demuestre su disposición a decir abiertamente lo que cree o le orienten decir sobre los luchadores antirracistas independientes, y yo, como siempre, expresaré todo lo que creo de la problemática racial como cáncer que hunde sus raíces en los umbrales mismos de nuestra historia y de las responsabilidades que asisten al gobierno cubano por los retrasos, carencias y traumas que todavía arrastramos en ente delicado asunto.
El debate bien podría efectuarse en el marco del Tercer Foro Raza y Cubanidad que tendrá lugar en la sede del CIR del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos o donde usted y sus jefes decidan.
El profesor Morales sabe que muy pocos se dejan engañar por sus falsas y tardías poses de activista antirracista, que solo esconden el propósito de convalidar los intereses hegemónicos de las autoridades cubanas, las cuales por cierto ni siquiera le pagan bien sus servicios. Ojalá el respaldo del poder lo anime a expresar abierta y frontalmente sus diatribas y calumnias y sobre todo a confrontar los argumentos alternativos e independientes que yo apoyo como
vice coordinador nacional del CIR y representante en Cuba de la revista Islas.
Para Cuba actualidad: elical2004@yahoo.es
Fotos: Juan A. Madrazo
El Dr. E. Morales primero a la izquierda, en el acto por el Bicentenario de la conspiración de Aponte.
El autor interviene en un debate en La Ceiba en junio 2011