Junta Gobierno UPR aprueba moratoria a alza en la matrícula
La decisión se tomó luego de una reunión con líderes estudiantiles
Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tras dos horas de reunión, resolvió este martes en la noche conceder una moratoria al ajuste gradual en el costo del crédito a los estudiantes de nuevo ingreso.
De igual forma, la JG decidió que pueden reintegrarse a la actividad académica los seis estudiantes que fueron sancionados por el pasado presidente de la UPR, Miguel Muñoz, por su participación en las huelgas de 2010 y 2011.
Jorge Sánchez, presidente de la JG, dijo que en una votación dividida, se acordó frenar el alza de 4% establecido mediante la Certificación Número 60 (2006-2007), e iniciar una evaluación que va a estar a cargo de un comité que estaría integrado por tres estudiantes, dos rectores, tres profesores y un ciudadano en su carácter civil.
Sánchez indicó que los integrantes de ese comité serán nombrados por el presidente de la UPR, que dirige interinamente el catedrático José Lasalde,
“Esto tiene efectividad inmediata, y simplemente, la Certificación 60 está en suspenso por este año. Este comité tiene que entregar un informe en marzo de 2014, de tal forma, que las recomendaciones puedan ser implementadas en el próximo año fiscal 2014 - 2015”, indicó Sánchez, en un aparte con la prensa.
La Certificación 60 aprobada el 27 de junio de 2007, por la entonces Junta de Síndicos y cuando estaba Antonio García Padilla en la presidencia de la UPR, creó un nuevo modelo para fijar tarifas de matrícula, mediante un aumento escalonado en el costo del crédito con vigencia de seis años, tras lo cual se analizaría su efectividad.
Sánchez dijo que la decisión de la moratoria responde a que la Junta quiere tener el tiempo necesario para hacer un análisis profundo del estado financiero de la institución, debido a que aún no lo conocen en detalle por el poco tiempo que llevan en funciones.
“El gobierno central quiere tener los informes financieros. No los tenemos, y realmente, queremos saber cuál es la situación económica de la Universidad, y para eso necesitamos el espacio de nueve meses, donde un comité representativo de la comunidad haga los análisis pertinentes y nos haga sus recomendaciones”, reiteró Sánchez al señalar que en la votación hubo miembros que votaron en contra y otros abstenidos.
Aclaró que los miembros de la Junta que votaron en contra sustentaron su oposición en que preferían el ajuste, pero con un por ciento menor del propuesto. Además, el médico de profesión, señaló sobre el análisis que sería uno “exhaustivo y participativo”, y que al estar integrado por tres alumnos, debe estar respaldado por la comunidad estudiantil.
Sobre los $2 millones que estaban supuestos a recaudarse por medio del alza, que habría llevado de $55 a $57 el crédito de bachillerato, y de $137 a $147 el de nivel graduado, y que estaban contemplados en el presupuesto de la UPR para el año fiscal 2013 – 2014, Sánchez indicó que Lasalde haría un análisis y un reajuste de esa cifra solo por este año.
Dos horas antes, Sánchez y Lasalde se reunieron con representantes de todos los recintos, quienes abogaron por la moratoria. Aunque indicó que los reclamos del estudiantado fueron escuchados, reconoció que no fue un factor determinante en la decisión, puesto que llevan ya semanas evaluando esa posibilidad.
Por otro lado, informó que la Junta decidió de forma unánime que los seis estudiantes sancionados tras su participación en los eventos huelgarios de 2010 y 2011, podrán regresar a las aulas de la UPR, siempre y cuando hayan cumplido con penas recomendadas por los Oficiales Examinadores, y que cada caso fue evaluado de manera individual.
Sánchez explicó que los estudiantes serán notificados sobre las determinaciones aplicables a sus casos, quienes son los alumnos Robin Torres, Ibrahim García González, Carla M. Torres Trujillo, Rafael Ojeda Ramírez, Mariano Ríos Serrano y Waldemiro Vélez Soto.
“La Junta de Gobierno resolvió retirar la prohibición de entrada a los predios de la Universidad a los estudiantes sancionados. Sustituirá las sanciones disciplinarias impuestas, que estén aún vigentes, por aquellas recomendadas por los oficiales examinadores que tuvieron ante sí la consideración de cada caso. De conformidad con esta determinación se permitirá el reingreso a la UPR, a aquellos estudiantes que ya hayan cumplido con las sanciones recomendadas, sujeto a las condiciones establecidas en cada caso por los respectivos Oficiales Examinadores”, explicó Sánchez.
De igual manera, Sánchez indicó que la mayoría de ellos ya habían cumplido con las sanciones impuestas, y que a los que no las habían terminado, se les modificaron según las recomendaciones de los oficiales examinadores. Con esta decisión, los estudiantes ya pueden solicitar admisión a la UPR.
Fue la Junta Universitaria, mediante la Certificación 41 2012-2013, que solicitó a la Junta de Gobierno que para poder “desarrollar un proceso real de reconciliación universitaria, y teniendo en cuenta el carácter formativo de la UPR”, terminara las sanciones contra los estudiantes que participaron de la pasada huelga universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario