martes, 29 de octubre de 2013

La Carta Pastoral: El merecido espacio en que no está


Roberto Valdivia
carta-pastCuba noticias, Ciego de Ávila, (PD) "Tremendo documento", dijo la persona que puso en mis manos la carta pastoral de los obispos católicos de Cuba, fechada en La Habana, el 8 de septiembre del año actual.
Increíblemente, el escrito me fue entregado como algo clandestino. El portador, visiblemente emocionado, repitió con recelo en más de una ocasión: "Léela y devuélvela para que otras personas tengan la oportunidad de hacer lo mismo".
Tal actitud, como si fuera algún material de los que el gobierno clasifica de "subversivo", enriqueció mis ansias de lectura, pues comprendí que se trataba de algo muy importante o al menos de interés general.
Mi entusiasmado amigo tenía toda la razón: muy bien merecía dedicarle unos minutos a tan loable esfuerzo por lograr el bien común y la plena libertad del hombre, regalo de Dios a los seres humanos.
Con el título "La Esperanza no Defrauda", la carta pastoral nos abre un camino de esperanza no solo desde la dimensión religiosa y la misión evangelizadora de la Iglesia, sino que incluye además un nuevo orden político- económico donde el Gobierno y la sociedad juegan un papel preponderante.
Esta carta incluye desde un llamado al diálogo entre todos los cubanos –los de la isla, los de la diáspora y los diversos grupos que componen nuestra sociedad-, con la premisa de que es ese el único camino para lograr y sostener transformaciones, pues permite aportar nuevas ideas y soluciones, hasta la alerta a la familia como institución natural sobre la pérdida de valores, reconocida incluso por las altas esferas del Gobierno, su continuo deterioro con repercusión directa en las personas y la sociedad y la necesidad de cambios que alienta las esperanzas del pueblo hacia un futuro mejor.
Con sus trece páginas y varios capítulos de profundo contenido religioso, humanitario y político-social, la carta pastoral bien se merece un espacio en los medios masivos gubernamentales. Su publicación y divulgación no deberían estar limitada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, este debe ser un documento al alcance de todos los cubanos, fuera de toda censura y limitaciones. Las reflexiones en ella expresadas pudieran ser material hasta para el espacio Universidad para Todos. Créanme que bien se lo merece.
Para Cuba noticias, valdirobe2012@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario