martes, 28 de enero de 2014

Desaparecen productos de primera necesidad

Aimée Cabrera
desabastecimientoCuba noticias, Centro Habana, La Habana, (PD) En las últimas semanas, artículos de primera necesidad han desaparecido de las tiendas, tanto en divisa como en moneda nacional: el aceite, la leche condensada, el jabón, el detergente y el papel sanitario.
Las personas de pocos recursos tienen como única opción comprar los artículos que se venden en la moneda nacional (CUP) o los más baratos de los que venden que en la moneda convertible (CUC) en las tiendas recaudadoras de divisa (TRD). Pero desde que comenzó el año, es una suerte llegar a una tienda y encontrarlos.


Otros productos se consiguen en las tiendas con precios en CUP como sucede con las frazadas de trapear piso, el detergente líquido, jabones de baño y de lavar.
En el mercado negro se compra el aceite, la leche en polvo, o el café.
Con la batida contra las ilegalidades, las autoridades han detectado que muchos vendedores y revendedores que no pagaban impuestos y por tanto no tenían licencia para vender.
"La calle se ha vuelto un infierno", comenta un hombre de unos 60 años que vendía flores en Centro Habana.
Los inspectores hacen su labor, que nunca es preventiva, sino punitiva, en grupos, parejas o solos. Aparecen de improviso y al menor problema que detecten, quitan la licencia, imponen multas y decomisan mercancías.
"Volvimos a aquellos tiempos en que tenías que esconderte en una casa, a puerta cerrada, para que te enseñaran la ropa o lo que estuvieran vendiendo y, si te convenía lo pagabas y con mucho cuidado de que no te vieran los chivatos, te llevabas la compra", refiere una residente del municipio capitalino Centro Habana.
Ahora que apenas se ven vendedores en las calles, uno se pregunta cómo se puede conseguir lejía, salfumán o aromatizante en frascos pequeños, si los mismos que costaban cinco pesos, solo pueden comprarse en frascos grandes y no abundan como hasta hace unas semanas.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario