Solicitan información sobre exiliados en Miami
En la foto de archivo, Luis Posada Carriles (der.) responde en Miami a preguntas de medios de prensa. Al fondo de la imagen su amigo Osvaldo Mitat.
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Dos grupos partidarios de La Habana han hecho un llamado al enjuiciamiento de exiliados de Miami que según el gobierno cubano están detrás de un plan de otros cuatro hombres, arrestados en Cuba el mes pasado, para atacar instalaciones militares en la isla.
El Comité Nacional para Liberar a los Cinco de Cuba (National Committee to Free the Cuban Five) y Actuemos Ahora para Detener la Guerra y acabar con el Racismo (Act Now to Stop War y End Racism, ANSWER) dijeron que ellos pidieron además a la CIA, al FBI y el Departamento de Estado una enorme cantidad de información sobre los militantes exiliados y los ataques terroristas a Cuba.
“Creemos que el gobierno de EEUU tiene información” acerca de los cuatro hombres arrestados en Cuba en el supuesto plan de ataque contra instalaciones militares, dijo el jueves Brian Becker, director ejecutivo de ANSWER, en conferencia de prensa en Miami.
Un comunicado del Ministerio del Interior cubano publicado a principios del presente mes afirmó que los residentes de Miami Raibel Pacheco Santos, Obdulio Rodríguez González, Félix Monzón Alvarez y José Ortega Amador fueron arrestados el 26 de abril en Cuba.
El comunicado agregó que los cuatro confesaron que su plan había sido “organizado bajo la dirección” de los exiliados de Miami Santiago Alvarez Fernández, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, todos vinculados a Luis Posada Carriles. Pero no dio más detalles.
Posada, Alvarez, Mitat y Alzugaray deberían ser arrestados y encausados, dijo Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para Liberar a los Cinco de Cuba, el cual lucha por la liberación de tres espías de La Habana que están cumpliendo largas condenas en prisiones federales estadounidenses.
La Riva dijo que los agentes de inteligencia – dos de los cuales ya cumplieron sus sentencias y regresaron a Cuba – estaban espiando a exiliados radicales para prevenir ataques terroristas a la isla. Pruebas presentadas en su juicio demostraron que la “Red Avispa” también vigilaba bases militares del gobierno de EEUU.
Las solicitudes de nueve páginas de documentos hechas a la CIA, el FBI y el Departamento de Estado bajo la Ley de Libertad de Información piden toda la información existente sobre los ocho hombres del supuesto caso de abril y otros 13 exiliados muy conocidos, un verdadero “quién es quién” de militantes de Miami.
También se solicitó todo tipo de información que tenga el gobierno federal sobre una serie de casos judiciales relacionados con Posada, Alvarez y otros, además de varias organizaciones, entre ellas Miami Medical Mission (Misión Médica de Miami) de Alzugaray y la Fundación Nacional Cubano Americana.
“Consideramos que esos documentos mostrarán que el gobierno de EEUU ha conocido, permitido y llevado a cabo” actividades terroristas en contra de Cuba desde inicios de la década de 1960, dijo Becker en la conferencia de prensa.
Becker señaló además que en semanas recientes ha habido una campaña urgiendo al presidente Barack Obama a mejorar las relaciones con La Habana, la cual incluyó una carta a la Casa Blanca firmada por 44 prominentes personalidades, así como carteles en el sistema del Metro de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario