Washington, 2 oct (EFE).- El encargado de coordinar la coalición de EEUU contra el Estado Islámico (EI), el general retirado John Allen, inicia hoy a Irak una gira en la que también visitará en los próximos días Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía, informó el Departamento de Estado.
Allen, enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para la coalición contra el EI, llegó a Bagdad acompañado por su "número dos", el responsable de Irak e Irán en el Departamento de Estado, Brett McGurk.
Ambos "llegaron a Irak hoy 2 de octubre para reunirse con funcionarios del Gobierno de Irak y dirigentes regionales, y conversar sobre el apoyo de Estados Unidos y su cooperación con Irak en la lucha contra el EI", señala el Departamento de Estado en un comunicado.
Desde hace casi dos meses, Estados Unidos realiza ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista EI en Irak, en una campaña ampliada en las últimas semanas para atacar al EI en Siria y en coordinación con las fuerzas iraquíes y kurdas, y no solo en el caso de amenaza a intereses estadounidenses o de crisis humanitaria.
Allen y McGurk encabezan una campaña que ha logrado el apoyo de más de 50 países para combatir al EI, en algunos casos con medios militares y en otros con medidas diversas, como la restricción del acceso a la financiación de los yihadistas, las limitaciones al movimiento de extranjeros que se unan al grupo o la ayuda humanitaria a los desplazados.
Una vez concluida su visita a Irak, Allen y McGurk "viajarán a Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía para reunirse con una serie de funcionarios de Gobierno, aliados regionales e instituciones multilaterales en busca de apoyos a los esfuerzos de la coalición internacional para degradar y derrotar al EI", indica la nota.
La información sobre las reuniones que mantendrán en esas paradas "se distribuirá en los próximos días", señaló el Departamento de Estado.
En los planes de lucha contra el EI es especialmente importantes para EEUU que Turquía, limítrofe con los dos países afectados por el avance yihadista, Irak y Siria, opta por sumarse a la campaña militar en esos dos territorios.
Se espera que el Parlamento turco decida hoy si autoriza al Gobierno a enviar tropas a Siria e Irak y si permite la presencia de soldados extranjeros en suelo turco, medidas que el Ejecutivo ha solicitado para combatir la amenaza yihadista y terrorista en esos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario