Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) El IV Periodo Ordinario de las Sesiones dela VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concluyó el 20 de diciembre con el discurso del presidente Raúl Castro donde abordó los temas que previamente fueron discutidos y acordados en el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista celebrado el 18 de diciembre, con la ausencia del Primer Secretario General.
Algunos de los asuntos abordados por el mandatario cubano no fueron debatidos por las Comisiones Permanentes del parlamento cubano que estuvieron reunidas del 16 al 19 de diciembre.
Al leer las informaciones brindadas por la prensa oficial de los debates de las Comisiones Permanentes del órgano legislativo de la nación cubana se pudo apreciar que asuntos de sumo interés de la economía nacional fueron reflejados de manera incompleta y otros deliberadamente fueron podados, lo que confirma que el Partido Comunista y el gobierno son los que fijan los temas que tienen que discutir los diputados.
El poder legislativo en Cuba es pura pantomima, algo verdaderamente virtual.
Parece que la Comisión de Atención a los Servicios y el pleno del parlamento no están autorizados a analizar el comportamiento de la actividad del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que es quien ostenta el monopolio de la red de Tiendas Recuperadora de Divisas (TRD). Parece que sus actividades están contempladas en el acápite de secretos militares y por tanto, al poder legislativo se le tiene prohibido conocer y debatir los asuntos del GAESA.
Igual que GAESA despliega parte de sus actividades en el universo del comercio minorista y no rinde cuenta al parlamento cubano, los altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior no son sometidos al escrutinio de los diputados que forman parte de la Comisión de la Defensa y mucho menos al pleno de la Asamblea Nacional.
Las actividades del GAESA son dirigidas por el presidente de la república y para el control de sus actividades designó como su director ejecutivo de este grupo comercial, el mayor de Cuba, al general de brigada Luis Alberto Rodríguez Calleja.
Al finalizar 2014 GAESA reportaba facturaciones por ventas y servicios cercanas a los 2 000 millones de dólares.
GAESA desempeña la función de rastrillo al recoger un alto por ciento de los dólares en poder de la población cubana que está obligada a comprar en las TRD los productos que necesita.
No se justifica que el director ejecutivo de GAESA no informe ni responda a los interrogantes de los diputados, que ignoran cómo se ha comportado la venta en pesos cubanos (CUP) en las TRD. Estas tiendas están dirigidas a recoger la mayor cantidad de circulante en poder de la población, como parte de la estrategia fijada para la llegada del “Día Cero” en la que se procederá a la unificación monetaria y circulará solamente el peso cubano.
La Comisión de Salud y Deporte abordó algunos asuntos relacionados con los servicios de salud, pero no se adentró en los graves problemas que presentan la actividades deportivas para niños, jóvenes y la población en general, por el deterioro de las mayoría de las instalaciones deportivas, por los años que esperan por una reparación capital, debido a que muchas de ellas están literalmente destruidas.
Tal parece que a la Comisión de Salud y Deporte no se le autorizó analizar la labor de los médicos y paramédicos que trabajan en África, Medio Oriente, Centro y Sudamérica, en especial en Venezuela, Brasil y Ecuador. Solo en estos tres países laboran 31 000 profesionales y técnicos de la salud, por los que el Estado cubano recibe un pago de 9000 millones de dólares, la más importante entrada de divisa a Cuba, bastante superior a los ingresos por concepto de envío de remesas y el turismo.
Terminó la Asamblea Nacional y como ha ocurrido en las celebradas en los finales de diciembre de años anteriores, el pueblo desconoce cuántas toneladas de petróleo y gas se produjeron. Parece que están en la lista de las reservas estratégicas.
De igual forma, los diputados no estaban autorizados a analizar el estado actual de la industria del níquel. Se desconoce a dónde fueron a parar los 6 000 trabajadores de la planta productora de níquel “Rene Ramos Latur”, la más vieja de Cuba, ubicada en Nicaro, Holguín, que hace ya dos años fue cerrada para su desmantelación. De eso no se ha dicho una sola palabra. Es otro secreto más del Estado cubano.
Tampoco en la agenda entregada a los diputados apareció el interesante asunto de la producción de la industria farmacéutica y biotecnológica, a pesar que se ha podido conocer que por concepto de exportaciones de medicamentos en el 2013 hubo una entrada de 240 millones de dólares (el principal cliente fue la República Bolivariana de Venezuela).
Cuando le entregaron a los diputados miembros de la Comisión de Atención a los Servicios, los temas que discutirían, no apareció nada relacionado con el estado actual de los servicios de Internet, algo que es privativo solo del Partido Comunista y del Gobierno, dado lo sensible y peligroso del asunto. Al parlamento se le niega que someta a escrutinio a los principales directivos del Ministerio de la Comunicaciones para que respondan hasta donde se ha avanzado en Cuba en la aplicación y extensión de la TIC.
De acuerdo a los temas abordados y los que no se autorizó que los diputados discutieran, se puede afirmar que la Asamblea Nacional del Poder Popular dista mucho de ser la contrapartida del poder ejecutivo, que en la práctica hace y dispone sin rendir cuentas a nadie, solo al Partido Comunista. Una muestra elocuente de que la nación cubana continúa sometida por un régimen militar dictatorial que lo controla todo.
Foto: Asamble Nacional del Poder Popular
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario