La trilogía de Hollywood, basada en el libro homónimo, ha llamado la atención de muchos en la Isla. Algunos notan grandes similitudes con la situación que viven día a día
jueves, abril 2, 2015 | Orlando González | 1 Comentario
MAYABEQUE, Cuba. -La popular trilogía de Hollywood, Los juegos del hambre (The Hunger Games), inspirada en la novela homónima de la estadounidense Suzanne Collins, llega a las pantallas en Cuba gracias al Paquete Semanal.
La historia se desarrolla en el futuro, en un país llamado Panem, lo que es en realidad una civilización ubicada en lo que antes era Estados Unidos. La nación la forman El Capitolio, que es la capital del país y trece estados que están bajo su control, llamados distritos. 100 años atrás, el Distrito 13 inició una rebelión contra El Capitolio, donde se perdieron una gran cantidad de vidas, además de la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un torneo llamado “Los Juegos del Hambre”, donde anualmente los doce distritos restantes deben enviar dos ‘tributos’, un chico y una chica, para que luchen a muerte hasta que solamente quede uno, mientras todo Panem los observa a través de la televisión.
La trilogía ha llamado la atención de muchos en Cuba. Algunos notan grandes similitudes con la situación que viven día a día. Joel Hernández, un joven de 20 años de edad que se dedica a copiar el Paquete en medios USB como memorias flash y discos duros, nos comentó:
“Los jóvenes aquí en Cuba nos sentimos identificados con todo lo que pasa en las películas, pienso que esto ocurre porque todas las dictaduras totalitarias en el fondo son iguales. La lucha diaria por la supervivencia aquí es dura. Yo mismo soy estudiante todavía y veo el duro esfuerzo que deben hacer mis padres para poder darme lo que considero básico para vivir. Estoy seguro que cualquier joven cubano que haya visto la película estará de acuerdo conmigo en que los gobernantes de aquí como los de la película controlan todo, desde las mesas en sus despachos”.
Otro joven llamado Alexis Solís, al preguntarle su opinión acerca de la trilogía, contestó: “Muy buena, muchos efectos especiales y sus tres partes te mantienen cautivo todo el tiempo. No sé si será pura coincidencia pero el presidente Snow (dictador de Panem) también tiene barba como Fidel Castro. La lucha de todos los cubanos también es por sobrevivir. Y como en la película, el Estado cubano controla todo. Desde los medios de difusión, los víveres, hasta las propias personas. Todo está estrictamente controlado por la dictadura y aquí también se le tiene mucho miedo a las rebeliones”.
Gracias al Paquete Semanal
Yosvani Cruz administrador de una red de computadoras, que comparte el Paquete Semanal a más de 100 casas nos aclaró algunas dudas: “Soy administrador de una red de computadoras de más de 100 usuarios. El Paquete Semanal (Hasta ahora ilegal y perseguido por el Estado) les ha permitido a muchos cubanos disfrutar de todo tipo de contenidos audiovisuales que nunca se hubieran lanzado en la televisión cubana. Como en la película ‘Los juegos del hambre’, solamente los dictadores son los que deciden por ti lo que puedes y no puedes ver, lo mismo pasa con las noticias y con todo lo demás. Y yo me pregunto, ¿si somos un país libre de analfabetos y con una media de universitarios bastante alta, por qué entonces no nos dejan ver todos los puntos de vista y decidir cuál es realmente el que queremos tomar como justo o verdadero? Pienso que Cuba necesita un distrito 13, como en la trilogía”.
Las redes de difusión de los contenidos offline que se mueven en la Isla han jugado un papel fundamental. Gracias a ellas, muchos han tenido la oportunidad de poder elegir qué material audiovisual consumir, sin ser manipulado o censurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario