miércoles, 1 de abril de 2015

Una muerte oscura.


Por Judith Muñiz Peraza
Teléfono 54288244.



Luis Pedroso Domínguez estuvo ingresado en el hospital La Benéfica, y allí sufrió numerosos maltratos, que fueron dados a conocer por Cubanet, a través de esta comunicadora.
Él fue diagnosticado de Cirrosis Hepática, y le dieron alta médica. No se le practicó ningún otro estudio o análisis. Todas las personas que lo veían se percataban que estaba en pésimo estado de salud y sin medicación indicada para su casa. Solo unos días después de haber dejado el hospital falleció en la calle.

La hija de Pedroso, Yoleiquis vecina de calle D # 14 2363 entre 4ta y 5ta Reparto Reboredo, municipio de San Miguel del Padrón, nos informó que su padre había sido encontrado muerto a la 1 pm, detrás del mercado agropecuario que se encuentra cerca de su casa.
Ella nos llamó para que nos personáramos en el lugar, pues mantuvieron el cadáver en la acera de Reboredo y 4ta. hasta las 11 y media de la noche, cuando acudió el carro fúnebre con chapa número BO 3223362.  Debido al tiempo que estuvo en el lugar, no pudieron llevarlo a Medicina Legal, porque su cuerpo había comenzado a descomponerse, ya que estaba tirado bajo el sol y después el sereno.
Fue trasladado directo a la Funeraria del Cotorro, y lo ubicaron en una capilla con aire acondicionado y 3 ventiladores para poderlo airear y que aguantara hasta las 8 de la mañana que fue enterrado.
Los hijos hacen responsable a los médicos del Hospital La Benéfica, los que decidieron dar el alta a su padre, sin ningún tratamiento, mandándolo a morir a la calle; lo que es sinónimo de haberle negado la atención médica. Lo mismo plantean del hecho de que tuviera que permanecer por espacio de 10 horas y media tirado en la acera, sin que fuera a recogerlo una ambulancia o un carro fúnebre.
Esta historia es la realidad de lo que pasa en la isla de Cuba y la vida tan difícil que tienen los cubanos que solo dependen del Estado. La Habana, 31 de marzo de 2015. 

¿Dónde está el tabaco que se vende en los comercios estatales en moneda nacional?
Por Misael Aguilar Hernández
Teléfono: 58365937


¿Dónde está el tabaco que se vende en los comercios estatales en moneda nacional? Esta es una pregunta que se hacen los fumadores a lo largo de toda la isla, y también por qué no los santeros que lo utilizan durante sus ceremonias.

Resulta difícil y a veces imposible encontrar un tabaco en estos lugares. Se trata de una ausencia prolongada que abarca meses y que se hace cada vez más notoria y preocupante. Tal es así que la Sección La Voz del Oyente de la emisora Radio Reloj se hizo eco de la inquietud de los fumadores de la hoja, que han inundado de cartas esta Sección de la renombrada emisora. 
En este medio se divulgó la inquietud de fumadores de la Habana, Artemisa y de Pinar del Río, explicándose bien claro que quien quiera adquirir tabacos, debe hacerlo a sobreprecio y a veces estos parecen haber estado tanto tiempo almacenado que apenas tienen olor y se rompen entre los dedos. 
Rico un fumador compulsivo de la hoja en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa expresa con cierta melancolía "Don Tabaco está más perdido que el unicornio azul de Silvio Rodríguez, claro que Silvio podía pagar cien mil o un millón para que apareciera, pero nosotros tenemos que contar entre suspiros cada peso que se nos va del bolsillo”.
Nadie comprende este desabastecimiento de los tabacos que se vendían al precio de un peso (moneda nacional) en los comercios estatales, si bien es cierto que en la llamada bolsa negra siempre hay, los precios oscilan entre 2 y 5 pesos cada unidad.
Lo grave -según la mayoría de los fumadores- no es que lleguen a los comercios y se acaben de inmediato, pero es que sencillamente no llegan nunca, mientras el tabaco circula  en manos de los revendedores. Algunos piensan que el desabastecimiento no existe, que la situación es creada a propósito. 
Un ambiente de inestabilidad impera con relación al tabaco y los fumadores más viejos temen que ese aroma se vaya a convertir en una antigua nostalgia, pues según ellos hay que reconocer que los tabacos que se venden hoy por la calle más que oler a tabacos huelen a almacén y cucarachas, sobre esto expresó un señor que dijo llamarse Juan: "Vamos a tener que contratar los servicios de Sherlock Holmes para ver si podemos ver de nuevo los tabacos". Artemisa, 31 de marzo de 2015.

Viajeros indignados
Por Judith Muñiz Peraza
Teléfono: 54288244


Después de 18 horas de viaje el tren Habana-Manzanillo hace su entrada en la Terminal de ese municipio; allí tienen que esperar los pasajeros el transporte de un ómnibus para llevarlos hacia Pilón, Media Luna y Niquero, los que se encuentran distantes del lugar donde finaliza el recorrido del tren.
Esto causa desespero y molestias a los viajeros, en particular muy reciente, los que bajaron del tren y tenían que seguir viaje, se dirigieron al ómnibus Manzanillo-Niquero, con chapa 054818, y el chofer informó que podía transportar a los que cupieran sentados, lo que ocasionó que unas 50 personas tuvieran que mantenerse allí de pie en espera del siguiente carro.
La desesperación continuó pues cuando la siguiente guagua apareció, tenía el destino Manzanillo-Habana, por lo que ninguno de los que estaban allí pudo abordarla.

Al fin entró un ómnibus con destino a Pilón, y se produjo un intercambio de palabras fuertes con la tripulación por parte de los viajeros, ya que les informaron que ellos no habían sido autorizados para recoger pasaje de tránsito de La Habana.
Se logró después de casi una hora de estancia en el luga
La insatisfacción de las personas que tienen que viajar a diferentes puntos del país es muy visible, la gente se mortifica y tiene que sacar de sí la ira, cada vez que necesita por algún problema personal moverse dentro de la isla, incluso aquellos que solo van de vacaciones o visita a sus familiares.
Si se conoce que el tren llega solo hasta Manzanillo  y que una parte de los pasajeros necesita continuar viaje a otros municipios de la provincia, lo lógico es asegurar un transporte que les permita llegar a su destino lo antes posible, después del cansancio del viaje y lo largo del camino. Pero igual que todo lo que pasa aquí, se puede uno preguntar ¿a quién le interesa?
r y de dimes y diretes con los responsables del carro permitieran con mala actitud y protesta, subir al ómnibus a los que tenían destino a Media Luna y Pilón, pero no a los que quedaron allí varados de Niquero.
Granma, 31 de marzo de 2015.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario