jueves, 3 de diciembre de 2015

Alerta por posibles casos de dengue entre cubanos albergados en Costa Rica




Emigrantes cubanos en La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. (AFP/GETTY)
Las autoridades sanitarias de Costa Rica encendieron las alertas ante la sospecha de casos de dengue entre los cubanos albergados en el país.
Tres emigrantes, todos hombres, han presentado síntomas propios de la enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes, por lo que ya se les atiende de manera diferenciada.
"Hasta que no lleguen los resultados de laboratorio no podemos confirmarlo, pero los tres casos presentan características muy similares al dengue", explicó Danny Jara, médico del Ministerio de Salud.
Como parte de las acciones preventivas, las autoridades del cantón de La Cruz, en la provincia de Guanacaste, realizan fumigaciones periódicas y tratan de controlar los estancamientos de agua para impedir la reproducción de los mosquitos.
En La Cruz están albergados buena parte de los 4.000 cubanos varados en Costa Rica desde que a mediados de noviembre el Gobierno de Nicaragua les impidió entrar a su territorio para continuar camino hacia Estados Unidos.
Autoridades costarricenses de Salud reportan la atención diaria de cuadros gripales, sin embargo reconocen la amenaza que representaría la confirmación de casos de dengue, pues la clínica de La Cruz ya no da abasto.
A la situación se añadiría el traslado a albergues de la localidad de 250 cubanos que se encuentran en Peñas Blancas, puesto en la frontera con Nicaragua.
La Fuerza Pública costarricense intenta realizar la operación cuanto antes. La prisa se debe a que, por tradición, en el mes de diciembre alrededor de 500.000 nicaragüenses salen de Costa Rica a pasar las fiestas en su país natal, lo que genera saturación en la frontera.
"Necesitamos despejar las inmediaciones del edificio de Migración y Extranjería, porque si no la situación se va a complicar mucho con la presencia masiva de nicaragüenses y cubanos", dijo el jefe policial de La Cruz, subintendente Víctor López.
La Comisión Nacional de Emergencias espera a más tardar el viernes, tener tres nuevos albergues habilitados en las comunidades de San Dimas y Barrio Irvin, del cantón de La Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario