La ONG cumple 10 años de fundada
viernes, abril 1, 2016 | Fernando Núñez | 0 Comentarios
PARÍS, Francia.- El escritor y bloguero cubano Orlando Luis Pardo Lazo se encuentra en París esta semana para participar en la Asamblea General de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN, por su siglas en inglés), que se reúne en la capital francesa del 30 de marzo al 1° de abril. La importante ONG cumple 10 años de fundada.
Pardo intervino este jueves 31 de marzo, a las dos de la tarde, en un panel donde destacados intelectuales beneficiarios del programa debatieron alrededor del tema “¿Es la red un instrumento de resistencia?”
Las ciudades y regiones participantes brindan cobijo a artistas que corren peligro en sus países de origen. A todas les anima el deseo de hacer progresar la causa de la libertad de expresión y la defensa de los valores democráticos a través de la solidaridad internacional.
Con sede desde el año 2006 en la ciudad noruega de Stavanger, más de 50 capitales en el mundo albergan cada año alrededor de 130 escritores, entre los que se incluyen blogueros, novelistas, periodistas, músicos, poetas, dramaturgos y traductores. En 2010 se volvió una organización de miembros independientes y en 2014 la Asamblea general votó para ofrecer ayuda a músicos y artistas.
La primera en abrir el debate fue la poetisa y periodista iraquí Manal Al-Sheikh y luego intervino el destacado periodista sirio Sakher Edris, alojado por la ciudad de París. Ambos hablaron de las dificultades del exilio y agradecieron a los organizadores la posibilidad de denunciar las difíciles situaciones por las que atraviesa el trabajo periodístico en sus países de origen.
Respondiendo más tarde a una pregunta de la sala, ambos coincidieron en el hecho de que no por estar exiliados se sienten más seguros, pues el trabajo de denuncia que desempeñan los hace blanco de agresiones, aun viviendo en Europa. Sakher Edris refirió como recibió amenazas de una persona que resultó tras la investigación policial ser un “refugiado” sirio que pernoctaba en la Estación del Norte de la capital francesa. Por su parte, Arifur Rahman, un dibujante y caricaturista bangladeshí, que fue encarcelado durante quince meses por una serie de caricaturas que denunciaban la islamización de la sociedad, ha conseguido montar una publicación internacional en línea en la que trabajan más de 50 caricaturistas.
Por su parte Orlando Luis, comparándose con la señora Manal –que publicó sus artículos durante muchos años antes de ser descubierta por las autoridades y obligada al exilio–, consideró una paradoja la necesidad que tienen los blogueros cubanos de ser protegidos por la notoriedad, pues mientras más conocidos son, menos posibilidades tienen de ser maltratados por la policía política y las turbas del régimen. Vestido con una camiseta azul, con el logotipo de la campaña “Cuba decide”, el conocido bloguero se mostró sereno y preparado, exponiendo sus ideas en un inglés fluido.
Su exposición, que tuvo lugar en el mismo salón de actos del ayuntamiento parisino, donde el gobernante cubano Raúl Castro fue recibido hace pocas semanas, estuvo centrada en las dificultades del acceso a la red que tienen los periodistas cubanos independientes, “que no pueden trabajar en una isla donde los órganos de prensa son monopolios gubernamentales y el acceso a internet cuesta dos dólares la hora. No olvidemos que allí el salario promedio no sobrepasa los 22 dólares mensuales”, acotó.
En otra parte de su intervención, abundando sobre la paradoja de ser periodista no oficial, Pardo se mostró consciente de que los escritores en Cuba no corrían los mismos peligros de muerte que sus colegas en México o en Venezuela, sin embargo resaltó el hecho de que ser estigmatizados por el régimen castrista puede ser mucho peor, pues “vives en una isla de la que no te puedes escapar, y si bien es verdad que no te asesinan en una esquina, igual te matan en vida porque no puedes trabajar ni vivir como un ser humano”, expresó.
Pardo destacó igualmente la situación en la que se encuentra actualmente: “No puedo regresar a Cuba porque la dictadura exige a todos los cubanos exiliados, por motivos políticos o no, a que pidan (y paguen) en dólares una visa para regresar a su propio país”.
Como sus compañeros de panel, Pardo también siente la mano larga de la dictadura viviendo fuera de Cuba y puso el ejemplo de la pro-castrista Cuba Now a la que ha sorprendido manipulando sus palabras o atribuyéndole opiniones a través de cuentas fantasmas en Twiter. “Estas cuentas se crean para denigrar, caricaturizar y desprestigiar a todos los opositores del castrismo fuera de Cuba”, explicó. “Todavía hoy la izquierda mira a Cuba como una Utopía realizada; se ve mucho en Europa, pero también en los Estados Unidos, donde el The New York Times se ha convertido en un apéndice del periódico oficial del Partido Comunista cubano por sus editoriales y artículos a favor del castrismo”, enfatizó rotundo.
En la sala se encontraban presentes la prensa acreditada para el evento así como los destacados intelectuales cubanos exiliados Armando Valdés Zamora y Jacobo Machover. Ambos felicitaron al bloguero por sus valientes planteamientos al final de su intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario