martes, 31 de marzo de 2020
Una doctora de Cienfuegos, el primer médico cubano contagiado por Covid-19 en la Isla
Yanela Armenteros se contagió tras atender a una turista croata.
La doctora cienfueguera Yanela Armenteros Suárez es el primer médico cubano contagiado por el nuevo coronavirus en la Isla, tras atender a una turista croata recién llegada a Cubadesde Alemania que asistió a la Clínica Internacional de Cienfuegos.
La profesional, de 29 años y natural de Santa Isabel de las Lajas, conversó con una periodista de la emisora provincial de Matanzas Radio 26 que publicó su reporte en el muro de Facebook denominado Cuban Journalist.
"Jamás pensé enfrentar la enfermedad desde esta posición. Ello nos demuestra que nadie está a salvo del virus y nos demuestra también la necesidad de extremar al máximo todas las medidas sanitarias", comentó Armenteros Suárez.
"Aquí dentro todos estamos bien, pero queremos insistir en crear conciencia para que la epidemia frene", aseguró, desde su ingreso hospitalario.
La profesional comentó que fue expuesta al contagio durante su última guardia médica, el pasado 20 de marzo, cuando atendió a la sospechosa, que acabó dando positivo al virus.
Desde ese momento, la doctora también entró en aislamiento, hasta que apenas cuatro días después empezó a mostrar síntomas. El 24 de marzo resultó positiva al nuevo coronavirus.
Su caso, no obstante, no fue hecho público hasta el pasado viernes 27, cuando el MINSAP la incluyó en la relación de nuevos casos de la enfermedad en la Isla.
En el parte oficial de las autoridades, el caso de Armenteros Suárez fue anunciado así: "Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia diez contactos de este paciente".
Una actriz chilena varada en Cuba:
'Hay plaga de ratones, no es un hotel que estuviera habilitado'
Carolina Cox, que ha apoyado las manifestaciones contra Sebastián Piñera, exige a su Gobierno que haga algo.
La actriz chilena Carolina Cox pidió desde Cuba que su Gobierno la saque de la Isla, donde quedó varada tras la suspensión de vuelos que decidieron las autoridades tras la expansión en la Isla del Covid-19.
"Es un centro de foco infeccioso, están constantemente saliendo y entrando extranjeros, hay plaga de ratones, no es un hotel que estuviera habilitado", denunció la actriz en un vídeo subido a sus redes sociales.
Cox, quien se encontraba cursando un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) no consiguió regresar a Chile cuando la aerolínea panameña Copa canceló todos sus vuelos debido a la expansión del virus en ese país, comentó el medio chileno El Periscopio.
"Estamos tratando de protegernos, porque si alguno tiene coronavirus no vamos a poder regresar a nuestro país", dijo.
"Es super angustioso estar en un país donde escasea el jabón, el papel higiénico, tenemos las cuentas bloquedas por el bloqueo que tiene Cuba, conectarnos a Internet es muy difícil, no nos funcionan las tarjetas. (...) Gente que necesita medicinas, somos niños, tercera edad, familias", contó.
La actriz, quien ha hecho activismo a favor de las protestas de los pasados meses contra el Gobierno de Sebastián Piñera y se ha declarado simpatizante de los regímenes de izquierda de la región, termino exigiendo a su Gobierno una solución para regresar a Chile.
La pasada semana, otra turista chilena confinada en La Habana denunció la situación que ha tenido que enfrentar después que La Habana cerrara sus fronteras debido a la expansión del nuevo coronavirus y decidiera que los turistas deben ir a algunos hoteles y correr con los gastos de estadía.
Suspender el embargo, ¿y las trabas internas qué?
El Gobierno cubano debería primero dar un giro en materia de libertades, con lo cual desmontaría los argumentos que sostienen el embargo.
A raíz de la pandemia del coronavirus, algunas voces dentro y fuera de Cuba están exigiendo la suspensión del embargo sin mencionar para nada la ausencia de libertades que el Gobierno cubano mantiene sobre su pueblo. Esa exigencia parcial no resiste una mirada objetiva a los hechos.
Antes de 1959 la economía de Cuba era una de las más fuertes en la región, hoy se ubica entre las más pobres. El hecho confirma lo que ha demostrado la historia de la humanidad: la relación entre libertades y progreso tiene carácter de ley social.
El Gobierno revolucionario, a pesar de medidas de carácter popular, como la campaña de alfabetización, la gratuidad de la enseñanza, la rebaja de alquileres y otras, no pudo impedir el fracaso del modelo implantado, debido a la concentración de la propiedad en manos del Estado y del poder en manos del jefe de la revolución, en el contexto de la Guerra Fría y las desavenencias con EEUU, que condujeron, primero al deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos y después al enfrentamiento.
Las libertades
Las libertades, inherentes a la persona humana, cuando cuentan con un marco constitucional que las promueva y proteja, actúan como palanca del progreso. En cualquier país, para que los ciudadanos participen activamente, los derechos y libertades tienen que refrendarse constitucionalmente y complementarse con la división y temporalidad de los poderes públicos, y con el sufragio libre y directo. Un marco constitucional ausente en la Cuba de hoy.
Los derechos y libertades fueron esbozados en los textos constitucionales elaborados en la Cuba colonial: el Proyecto de Constitución del padre José Agustín Caballero (1811), el de Joaquín Infante (1812), el del padre Félix Varela (1823). En la República en Armas: en las constituciones de Guáimaro (1869), Jimagüayú (1895) y La Yaya (1897). En la Cuba republicana: en la Constitución de 1901 y alcanzó su mayor desarrollo en la Constitución de 1940, en la que se refrendó la declaración de punible a todo acto de prohibición o limitación para participar en la vida política, el sufragio como derecho y deber extendido al sexo femenino, el derecho a la libre sindicalización, a la huelga los trabajadores y al paro los patronos, y la legitimidad de la propiedad privada en su más alto concepto de función social. Su valor emana de los resultados: la clase media creció, la intervención del Estado complementó la iniciativa empresarial, dos terceras partes de los centrales azucareros pasaron a manos nacionales y Cuba devino uno de los tres países de América Latina con mayor estándar de vida.
La Revolución de 1959 —sin consulta popular— sustituyó la Constitución de 1940 por la Ley Fundamental del Estado Cubano, la cual confirió al primer ministro —sin ser electo— las facultades de jefe de Gobierno, y al recién creado Consejo de Ministros las funciones del Congreso. Los mandatos de gobernadores, alcaldes y concejales fueron extinguidos, los órganos judiciales disueltos, los magistrados y jueces separados de sus cargos, la división de poderes eliminada, la sociedad civil sustituida por un sistema de asociaciones paraestatales (CDR, CTC-Revolucionaria, ANAP, FMC, FEEM, UPC y otras). Mientras que la pluralidad de emisoras radiales, periódicos, revistas, cadenas televisivas e instituciones culturales pasaron al monopolio del Estado. Como resultado de ese proceso, el poder se concentró en manos del jefe de la revolución, la propiedad en manos del Estado y el concepto de ciudadano desapareció.
En ese escenario, listo para el retroceso, Fidel Castro anunció un programa que: "aumentaría notablemente la producción agrícola, se duplicaría la capacidad de consumo de la población campesina y Cuba borraría su pavorosa cifra de desempleo crónico, logrando para el pueblo un nivel de vida superior al de cualquier otra nación".
La propiedad
La propiedad es uno de los derechos esenciales de los ciudadanos. Desde la Colonia su concentración ha constituido un problema raigal. En la segunda mitad del siglo XIX, más de la mitad de la tierra cultivable del país se concentró en grandes propiedades. La revolución de 1959, con las dos leyes de reforma agraria, convirtió a los latifundios republicanos en estatales. Paralelamente, junto a las grandes empresas agrícolas e industriales, surgieron pequeños talleres artesanales, comercios, servicios y pequeñas y medianas empresas, que recibieron el tiro de gracia con la Ofensiva Revolucionaria, lo que generó la ineficiencia económica; mientras la desaparición de los dueños engendró el desinterés por los resultados de la producción y de los servicios.
Desde el obispo Espada en 1808 hasta Manuel Sanguily en 1903, pasando por José Antonio Saco, Francisco de Frías, Conde de Pozos Dulces, Enrique José Varona y José Martí, entre otros, pensadores y políticos cubanos defendieron el fomento generalizado de la pequeña y mediana propiedad y la existencia de una clase media nacional. La decisión política de evitar su formación, tiene que ser desterrada y a cambio liberar el llamado trabajo por cuenta propia y generalizarlo a todas las esferas con imposiciones fiscales bajas y flexibles para motivar su interés.
Con los decretos-leyes 259, 300 y 311, el Gobierno, en lugar de entregar o vender a los campesinos la tierra que no logró hacer producir —después de calificar la producción de alimentos como problema de máxima seguridad nacional—, las entregó en usufructo. La pregunta se impone: ¿Por qué el incapaz continúa siendo propietario y los que la hacen producir no pueden serlo? La respuesta es sencilla: una nación no puede ser rica si sus habitantes no pueden ser ricos también.
Después de 17 años de inconstitucionalidad y de fracasos, se puso en vigor la Constitución de 1976, en la que los derechos y libertades quedaron subordinados a los fines del Partido Comunista y la economía bajo el monopolio del Estado.
Por lo anterior, se impone la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, que fueron firmados por el Gobierno de Cuba a principios del año 2008, los cuales tienen carácter vinculante, es decir, obligan a los estados firmantes a trabajar por su cumplimiento. Sin embargo, tal como si la democratización fuera un acto de rendición ante el "enemigo", en 2019 una Comisión de Diputados, previa definición de lo que no se podía cambiar, redactó la presente Constitución para blindar el modelo fracasado; en un escenario nacional e internacional desfavorable por el hastío del pueblo, la toma de conciencia y la irrupción de las redes sociales.
Tan negativo ha sido el resultado que Cuba, un país que en materia de derechos cívicos y políticos avanzó hasta promulgar la Constitución de 1940, ha retrocedido a una situación similar a la existente antes de 1878, cuando resultado de la paz del Zanjón, surgió la sociedad civil cubana.
Por todo lo antes expuesto, ante el agravamiento de la crisis que está generando el coronavirus, el Gobierno, en lugar de exigir que suspendan el embargo, debería primero dar un giro en materia de libertades, con lo cual desmontaría los argumentos para sostenerlo; pero ante todo, sería un gesto, no hacia el "enemigo" sino hacia el pueblo que dice representar.
ETECSA, mira cómo se hace para facilitar la conexión en tiempos de Covid-19
Así permiten el acceso a la información gobiernos y empresas de la región, excepto en Cuba, durante el confinamiento.
Mientras el monopolio de las telecomunicaciones estatal ETECSA desoye los reclamos de los cubanos para que baje los precios de la navegación en Internet como medida que facilite el acceso a la información durante el confinamiento por el Covid-19, otras empresas de la región sí toman medidas que permitan a sus clientes mayores facilidades de comunicación.
El proyecto cubano Yucabyte resumió varias de esas iniciativas, muchas de ellas impulsadas por las autoridades estatales en naciones de América Latina.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció la suspensión del pago de internet, mientras que la compañía Digicel brinda acceso gratuito a los canales de prevención del nuevo coronavirus, y en unión con Tesco SkyTowers, lleva el servicio sin costo a las personas confinadas en los albergues.
En Belice, la compañía Diginet aumentó hasta el 30 de abril las velocidades de internet a más de 20.000 clientes del servicio DigiBasic.
En Ecuador, las empresas Claro, Movistar y CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) se reunieron con autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, tras lo cual decidieron duplicar la cantidad de gigas de todos los planes pospago, así como ofrecer nuevas tarifas y más datos en los planes prepago.
Las compañías Tigo y Claro en Honduras anunciaron que durante un mes, comenzando el 19 de marzo, ofrecerán internet gratuito a más de siete millones de personas para que naveguen en las plataformas habilitadas con información sobre la evolución de la pandemia. Asimismo, ofrecieron 50 sms gratuitos y llamadas de hasta cinco minutos a cualquier número de su red por día.
En el caso de Panamá, el Gobierno hizo un aumento gratuito de 30MHz de la banda AWS a cada operador de telefonía móvil celular, de forma que las empresas tengan mayor cobertura para manejar el incremento del tráfico, facilitar las comunicaciones y soportar el aumento del teletrabajo en esa nación.
Mientras que en Uruguay la estatal de telecomunicaciones Antel regaló un bono de 50GB a más de 120.000 hogares y 5GB a todos los servicios móviles y a los servicios de datos fijos por tráfico para permitirles estar informados y acceder a los programas de educación a distancia.
La Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas incrementó la velocidad de conexión a internet y duplicó la cantidad de datos de usuarios de teléfonos móviles sin costo adicional y liberó el acceso a canales de noticias nacionales e internacionales desde dispositivos móviles, entre otras medidas.
Gobiernos como los de Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil dispusieron el acceso gratuito a redes y plataformas donde se publica información crítica para seguir la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus y para protegerse.
Por su parte, en Estados Unidos la compañía Spring ofreció datos ilimitados a muchos de sus clientes, llamadas internacionales gratuitas a países como España e Italia, y también anunció que mantendrá el servicio a los clientes que no puedan efectuar los pagos.
T-Mobile, además de medidas semejantes, agregó 20GB de datos por dos meses a los estudiantes y escuelas que utilizan el programa digital de aprendizaje EmpowerED; Comcast ofreció a familias de bajos recursos 60 días de servicio gratuito de Internet Essentials con velocidad de conexión aumentada; AT&T entregó datos ilimitados para las redes hogareñas y servicio de videollamadas Cisco Webex Meetings gratuito por 90 días; y Verizon agregó 15GB de datos de alta velocidad a los planes inalámbricos, así como llamadas gratuitas a países altamente afectados por la pandemia.
En Cuba, no obstante, ETECSA anunció "nuevas medidas" para que los cubanos "estén más tiempo en casa, sin necesidad de acudir a pagar servicios básicos en nuestras unidades comerciales", y que tienen que ver con ampliar el plazo del pago de las facturas telefónicas y la prórroga del vencimiento de las líneas móviles que vencen a partir del 25 de marzo.
También ETECSA anunció un 10% de descuento para los pagos de sus servicios que se realicen a través de la plataforma Transfermóvil.
La presidenta ejecutiva de la empresa, Mayra Arevich, había pedido antes a los usuarios de la red en Cuba "abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud".
La empresa ha estado en el ojo del huracán desde que el Gobierno cubano cerró las escuelas y pidió a la población quedarse en sus viviendas, así como evitar aglomeraciones.
Cientos de usuarios por estos días no solo demandan bajar los precios que cobra ETECSA por la conexión a Internet, que consideran abusivos, sino también respetar la privacidad. La prensa oficial arremetió contra estas peticiones en redes sociales, calificándolas como "campañita" y comparándola con la iniciativa #BajenLosPreciosdeInternet, que consiguió sumar a cientos de personas durante 2019 y fue también demonizada por las autoridades.
Observatorio Cubano
| ||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||
|
Guaidó planteó un Consejo de Estado Paritario para conformar el Gobierno de Emergencia (Video)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo una entrevista con la periodista Mariana Reyes, para TVVenezuela, con la intención de plantear el establecimiento de un Consejo de Estado Paritario para conformar en Gobierno de Emergencia Nacional, la herramienta que considera necesaria para paliar una eventual crisis sanitaria tras la llegada del Covid-19.
lapatilla.com
Ante la urgencia provocada por el coronavirus, Guaidó está dispuesto a llegar a acuerdos concretos con todos los factores en beneficio de la salud de los venezolanos.
Sin embargo, dejó muy claro que se refiere a aquellos voceros que “no estén vinculados a la corrupción. Debemos permanecer con los que nos garanticen estabilidad y gobernabilidad, no un gobierno de dos días”.
Asimismo, reiteró que funcionarios del régimen chavista de Nicolás Maduro no tendrán entrada al Consejo de Estado Paritario debido a sus reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y a la amplia desconfianza que han logrado en organismos multilaterales que se abstendrían de otorgarle préstamos.
“Necesitamos inicialmente mil 200 millones de dólares para atender la pandemia y contener la emergencia humanitaria en el país”, calculó Guaidó, quien considera que “el Consejo de Estado debe hacer las veces de un Gobierno de Emergencia Nacional para sobrellevar la transición”.
39 personas están hablando de esto
44 personas están hablando de esto
81 personas están hablando de esto
150 personas están hablando de esto
#30Mar El Presidente encargado @JGuaido indicó que en los próximos días se ejecutará la estrategia que ha sido la construcción de capacidades durante años, en #Código58 con @marianitareyes por #TVV
70 personas están hablando de esto
38 personas están hablando de esto
Popular En La Comunidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)