Médicos más militares igual a dólares: la fórmula de supervivencia del castro comunismo.
Por: Vicente Morín Aguado.
La publicación íntegra del convenio de colaboración médica entre los gobiernos de Argelia y Cuba (mayo pasado, Journal Officiel argelino), ha sacudido la alfombra mágica llamada “colaboración internacionalista”, un negocio de billones de dólares, cuyas primicias ocuparon precisamente este país del noroeste africano.
Los herederos de Fidel Castro no han de estar muy contentos con la confirmación oficial de un contrato de 73 millones anuales por 890 profesionales de la salud, cotizando cada profesional 6650 USD, de los cuales escasamente disfrutará de un 20%, depositado en una tarjeta magnética efectiva solamente en su patria, para adquirir productos únicamente vendidos por el monopolio estatal que determinó este negocio.
El disgusto aludido se explica por el secretismo acompañante de la gran aventura castrista. De alguna manera el descaro de haber convertido el internacionalismo proletario marxista leninista en vulgar negocio capitalista, rezuma “vergüenza” dentro del liderazgo revolucionario. Una de las manifestaciones de la crisis terminal del proyecto político cubano es la pérdida de las apariencias.
Haciendo historia, Fidel Castro rememoraba los hechos durante una cena oficial en La Habana el 6 de mayo de 2001: “En enero de 1962 la nave cubana "Bahía de Nipe" desembarca armamento en el puerto mediterráneo de Casablanca: más de un millar y medio de armas para los patriotas argelinos del FLN.” En los meses siguientes aumentaría la presencia cubana, camuflada con las piadosas batas blancas: “El 24 de mayo de 1963 arribó a la nación argelina la primera brigada médica cubana, estaba compuesta por 58 personas y en ella figuraban 32 médicos, 4 estomatólogos, 14 enfermeras y 8 técnicos.”
Combinar médicos y soldados con propósitos políticos es parte del ideario del Comandante desde el nacimiento de su proyecto revolucionario, cuando incluyó un Dr. junto a dos enfermeras entre los 135 asaltantes del cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. La estrategia le acompañaría toda su vida, convertida en jugoso negocio al desaparecer, junto con la Unión Soviética, los inmensos subsidios económicos del socialismo este europeo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario