“Deseamos establecer en Cuba una verdadera democracia, sin trazo alguno de fascismo, peronismo o comunismo. Estamos en contra de toda clase de totalitarismo”. –Fidel Castro, Nueva York, 23 de abril de 1959.
Cuando el 31 de diciembre de 1958 cayó la dictadura de Batista, habiendo durado cinco años y medio, la mayoría de los cubanos celebraron confiados en la prometida restauración de la democracia constitucional. Pero una camarilla secreta decidida a instalar una dictadura comunista secuestró la lucha revolucionaria mediante el terror.
"En nuestro país no han existido jamás escuadrones de la muerte. Ni un solo desaparecido, ni un solo asesinato político, ni un solo torturado." -Fidel Castro, La Habana, 5 de abril del 2001. En su año 63, el régimen militar totalitario de los hermanos Castro ha durado doce veces más que el de Batista y ha cometido muchos más crímenes, tanto en
número como en gravedad. Para el 2020, Archivo Cuba documentó
32 casos de muerte y sabe que muchos más no han sido reportados.
Esta supuesta "revolución" ha traído miseria a tres generaciones de cubanos con su planificación central socialista y extraordinarios privilegios a una pequeña élite del Partido Comunista que comanda un sistema capitalismo cautivo y apartheid para la nomenklatura. Los carceleros ganan más que los médicos.
“Nosotros vamos a tener dentro de diez años una producción de leche superior a Holanda”. ... En 1970 la isla habrá de tener … tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. -- Fidel Castro, 1964. A pesar de que el estado es dueño de casi toda la economía, no puede siquiera garantizarle a los ciudadanos un vaso de leche diario que viene
prometiéndoles por décadas y debe importar
azúcar, de la cual Cuba fue el mayor productor mundial. El proletariado pasa horas en cola para comprar poco más que el mugriento pan asignado a su canasta de alimentos "subsidiada" y solo los que están conectados con la economía "real" en dólares o euros --la mayoría porque recibe remesas-- pueden aspirar a comprarle a los monopolios estatales productos básicos de calidad cuestionable a precios exorbitantes. Eso sí, para mantener su fórmula de control, el gobierno sigue asignando incalculables recursos a un gigantesco aparato de represión interna, al servicio de inteligencia élite que asegura el apoyo y la tolerancia internacionales y al enorme aparato de propaganda y desinformación que los sustenta a ambos.
“Que el amo de sus riquezas sea el país, porque no se concibe un país libre, cuya economía es economía de extranjeros.” --Fidel Castro, La Habana, 24 de febrero de 1960. En Cuba, los extranjeros con divisa dura reciben trato de sultanes y se hospedan en hoteles de lujo del conglomerado militar donde una noche en la habitación más barata cuesta
diez meses de salario al cubano promedio. Las empresas estatales exportan
medicamentos, café,
langosta y otros bienes que el pueblo ni ve. Y son los malditos capitalistas los que hacen donaciones caritativas para que se recoja algo de
basura y se
transporte en ambulancia a algunos pacientes a instalaciones médicas; la mayoría, sin embargo, no va a la docena de hospitales de lujo para extranjeros y la élite, sino a clínicas destartaladas que carecen de casi todo, incluyendo agua corriente. Los trabajadores por cuenta propia, que son alrededor del 13% de la fuerza laboral y constituyen el supuesto sector "privado," no pueden obtener la personalidad jurídica, están sujetos a fuertes impuestos y regulaciones, restringidos de importar o exportar y totalmente sujetos a los monopolios estatales para la compra de materias primas sobrevaloradas. Lo que mantiene la devastada economía a flote --aparte de las ilegalidades que no figuran en los libros-- es la explotación sistemática del proletariado traficado como mano de obra de exportación ("colaborador internacional") o migrante ("gusano") generatriz de masivas ayudas.
“Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. --Fidel Castro, La Habana, 13 de marzo de 1959.Esta dictadura totalitaria se justifica sobre la base de una ideología utópica que perdió todo sentido con la apertura de Cuba al capitalismo cautivo al desaparecer el comunismo soviético y su apoyo a la colonia tropical. Treinta años después, los ciudadanos permanecen atrapados en un drama de terror con teatro del absurdo. Ante la escasez, la privación y el hambre, con el precio de los alimentos, la electricidad y todo lo demás elevándose a niveles inalcanzables, se les explica que pueden confiar en su gobierno, ya que todo es para garantizar "
más justicia social."
A pesar de este tétrico escenario kafkiano, hay esperanza en la sociedad civil cubana. En todo el país, los ciudadanos protestan espontáneamente contra los abusos mientras líderes cívicos y activistas defienden la libertad de expresión en todas sus formas y los derechos religiosos, animales, LGBT, y otros. Su valentía contra un régimen en ruina enfrentado a una pandemia y a un proceso de sucesión, podría ser una puesta en escena similar a la que resultó en la implosión de los antiguos regímenes de la cortina de hierro. Con la excepción de Rumania, el derrumbe del antiguo bloque soviético ocurrió sin violencia. Esperemos que pronto llegue un cambio pacífico para el pueblo de Cuba.
“Los gobiernos existen para el pueblo y por el pueblo. …Rompamos las cadenas ... Optemos por la verdad y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. …empujemos con cada palabra y con cada acción en la dirección correcta de la historia, en la dirección de la libertad de esa Cuba nueva y feliz que ha comenzado a ser realidad en nosotros.” –Carta abierta en el 22 aniversario de la misa de Juan Pablo II en Santiago de Cuba, 24 de enero de 2021. *US$432 en el Hotel Kempinski Hotel de la Habana por una noche en una habitación doble entre el 9 y el 16 de marzo de 2021.
---- El trabajo de Archivo CubaA continuación compartimos algunas de las actividades recientes de Archivo Cuba en nuestro afán por promover los derechos humanos con información, construir memoria histórica y sentar bases para una transición pacífica a la democracia.
Proyecto Verdad y Memoria Documentando un triste comienzo del 2021.En enero 2021 se dieron a conocer tres casos de muerte y pudieran ser muchos más, ya que los fallecidos en custodia rara vez se reportan.
El periodista independiente y activista de derechos humanos
Juan Carlos Linares se suicidó el 1ro de enero. Había sufrido acoso y represión por parte de las autoridades estatales, incluida una breve detención en 2017 por un presunto delito de "desacato a un funcionario público." La persecución afectó enormemente a su familia y lo condujo a depresión y desesperación. Dejó una esposa y un hijo de 11 años.
El 2 de enero falleció el joven
Luis Alberto Sánchez Valdés por edema cerebral, fractura y hemorragia craneal y traumatismo craneal severo tras estar 20 días en cuidados intensivos. Se informó que un policía lo había empujado al piso a golpes de bastón cuando discutió con él estando en una cola. El Ministerio del Interior emitió un comunicado afirmando que el joven se había golpeado la cabeza al caer de sus propios pies cuando la policía le había pedido su identificación. A un amigo que presenció el incidente no se le permitía salir de su casa ni hacer declaraciones.
El 22 de enero,
Ariel Valdés García, activista de derechos humanos y miembro del grupo pacífico de oposición Opositores por una Nueva República, murió después de estar dos semanas en estado crítico en su casa, habiéndosele negado el traslado a un hospital para recibir tratamiento. Según informes, padecía de dermatitis crónica y anemia.
Por qué investigar y documentar es importante: la masacre de la Loma de San Juan de 1959 está aún sin aclararRecientemente hicimos una investigación profunda de la masacre de enero de 1959 en Santiago de Cuba. El número de víctimas está confirmado, fueron 71, pero la lista aún no lo está. Hay fuentes confiables para 69 casos y 4 más fueron reportados por fuentes no verificables, pero solo 2 pueden completar el total de 71. Si tiene información directa sobre este evento o puede confirmar alguna de las víctimas, por favor comuníquese con nosotros a info@CubaArchive.org. Puede hacer una
Búsqueda Avanzada para "Associated Event: 1959 San Juan Hill Masacre" para obtener la lista.
Para resumir lo sucedido ese fatídico día, a última hora, se sacó un nombre de una lista de 72 sentenciados a muerte por órden de Raúl Castro horas antes. En horas de la madrugada del 12 de enero se llevó a los 71 miembros de la Policía, Fuerzas Armadas y paramilitares o simpatizantes de Batista en camiones a un campo de tiro en la Loma de San Juan, Santiago de Cuba. Allí, fueron alineados en parejas frente a una gran zanja excavada ese mismo día y fusilados por un pelotón en turnos sucesivos. Luego, una excavadora llenó de tierra la fosa común y, según informes de testigos, al menos una de las víctimas fue enterrada viva. El horror duró bien entrada la mañana siguiente,
La investigación de Archivo Cuba a la fecha arroja que algunas de las víctimas fueron acusadas de delitos específicos contra la resistencia anti-Batista, pero muchas eran solo “culpables” de usar el uniforme de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas constitucionales. Todos fueron condenados a muerte sin garantías procesales y en violación de la Constitución de 1940; 4 habían sido sometidos a un juicio "revolucionario" de solo cuatro horas. Los hermanos Castro y su pequeño clan habían inaugurado su gobierno desatando el terror con ejecuciones masivas por toda Cuba con el fin de asegurar su dominio y control.
Recomendamos el libro
Escritos sobre la arena de Bonifacio Haza, que brinda información sobre la masacre y detalles de la vida de su padre, el
Teniente Coronel Bonifacio Haza, una de las víctimas. Haza estaba a cargo de la Policía Nacional en Santiago de Cuba cuando huyó Batista y el 1ro de enero de 1959 había negociado con Fidel Castro la transición pacífica, acordando que la policía mantendría el orden. Raúl Castro lo había ascendido a Teniente Coronel y Ayudante del Jefe del Ejército, pero el 8 de enero fue detenido y acusado del presunto asesinato de Fernando Proll Céspedes, sin presentarse pruebas. Tres días más tarde fue condenado a muerte sin un juicio.
Archivo Cuba presentó un
informe de 36 páginas a la Oficina de Trata de Personas (TIP) del Departamento de Estado de Estados Unidos el 1ro de febrero en conjunto con la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo. El informe destaca los eventos del pasado año relacionados con los trabajadores explotados (“traficados”) de Cuba en misiones médicas internacionales. Se tomará en consideración para la evaluación anual que debe realizar el Departamento de Estado para combatir y prevenir la trata de personas según la ley de los Estados Unidos de Protección a las Víctimas de Trata de Personas.
Visite
CubaSalud.org tanto en inglés como en español y siga nuestra página de
Facebook para conocer noticias interesantes y alertas sobre la atención médica en Cuba y las brigadas médicas internacionales.
Proyecto Intervenciones de Cuba El costo humano del régimen “revolucionario” de Venezuela es abrumador, solo el costo en vidas se reporta en cientos de miles. Un caso de 2020 que pone de manifiesto las consecuencias mortales de la ocupación venezolana de Cuba es el de
Wilfredo Heredia Rodríguez, de 20 años. El cabo del ejército venezolano había sido detenido por participar en el ataque al Fuerte Escamoto en lo que se conoce como Operación Carlota. Fue torturado hasta la muerte en febrero de 2020 en Caracas bajo la custodia de la DGCIM (División de Contrainteligencia Militar) de Venezuela. Como explicamos en nuestro libro
La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales, la DGCIM está bajo la supervisión y el mando de funcionarios cubanos.
Triste noticia Nuestro estimado amigo
José, Pepín, Alvarez, Ph.D., sucumbió al coronavirus en enero. Nos ha entristecido profundamente esta noticia y extendemos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. A Pepín, le estamos eternamente agradecidos por sus años de colaboración con este proyecto y su extraordinario aporte a la memoria histórica cubana, especialmente sobre la lucha revolucionaria contra Batista. Pepín era profesor emérito de la Universidad de Florida especialista en Economía de Recursos y Alimentos y produjo una impresionante colección de publicaciones históricas, de las cuales destacamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario