sábado, 18 de enero de 2025

Un día como hoy, enero 18, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Un día como hoy, enero 18, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El soldado del ejército de Cuba Manuel Hartman es fusilado en Camagüey

1960

 El régimen cubano confisca el periódico "Avance".

*****

Heriberto Santana Roque muere en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.

*****

Dos avionetas procedentes del exterior lanzaron material incendiario sobre los cañaverales de los centrales Corazón de Jesús y Santa Teresa.  

1961

 Luis Bacallao “Miche”, de la tropa de César Páez y Ramonín Quesada, muere en combate en Limones Cantero, Sierra del Es cambray, LV.  Había estado alzado contra el régimen de Fulgencio Batista en las guerrillas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Se licenció cuando el tirano Castro acusó al Directorio de golpista. Se alzó de nuevo, esta vez contra el comunismo.

*****

El guerrillero Eulogio Tabquero muere en combate en Matanzas. Había sido teniente del Ejército Rebelde.

En horas de la madrugada fueron fusilados en la Fortaleza de la Cabaña, los trabajadores eléctricos Julio Casielles Amigó, William Le Sante Mager y Luis Orfilio Méndez Pérez.

En la misma causa fué juzgado Armando Rodríguez Vizcaíno y condenado a 30 años. También fueron juzgados en rebeldía Jesús Fernández, Juan F. Collado y Jorge Anau, todos empleados eléctricos. Los tres fueron condenados a muerte en base a una carta, firmada por trescientos miembros del sindicato, que solo decía que "podrían haber sido responsables" de una bomba que explotó el 30 de noviembre de 1960 en una planta de servicio eléctrico. Fueron ejecutados horas después del juicio.

*****

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en causa 15 de 1961, sancionó a Moisés Rosario Hernández Hernández, por un delito de estragos.

1962

En un encuentro sostenido con la milicia castrista en Cayo de las Mujeres, provincia de Camagüey mueren el jefe de guerrilla Hilario Maceda Toledo “Negrete” y los alzados Antonio Martínez Robert y Amado Ugalde Pérez. Miguel Hernández Silverio fue herido.

*****

Presentado el «Proyecto Cuba» por el General de Brigada Edward Lansdale a las más altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de ese país. Contiene la relación de 32 tareas de guerra encubierta que debían ser ejecutadas por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta (Mongoose) con el objetivo de eliminar el régimen castrista.

*****

Eugenio Font Fuentes, segundo jefe del grupo de sabotaje MRP detenido por cargos de terrorismo, por presuntamente colocar bombas en depósitos militares. Antes, había perdido una mano cuando detonó una bomba. Fue torturado y sometido a fuertes palizas mientras estaba en prisión, sufriendo una costilla rota. Lo sacaron de la prisión de Boniato, donde se encontraba recluido, para su ejecución por un pelotón de fusilamiento. Un compañero de prisión le sirvió café y le dio un cigarro antes de su ejecución, que sostuvo con serenidad. Mientras se lo llevaban, se despidió de los compañeros de prisión con 'Adiós, muchahos'. Dejó una esposa, Nina, y dos hijos pequeños.

[Fuentes: Written testimony of fellow prisoner, 2/16/08. Beruvides, 1993, p. 116. Directorio Revolucionario Estudiantil, 1965, p. 21. United States Information Agency, 1993, Year 1962. / Archivo Cuba]

1963

Ismael Morales Batista, miembro de la guerrilla comandada por Flor Camacho, es fusilado en Camagüey.

1971

 El preso político Fernando López del Toro, con 11 años de cárcel cumplidos, se suicida en la cárcel Cinco y Medio de Pinar del Río.

1979

 Rubén Machado es fusilado en La Cabaña. Fue acusado de quemar cañaverales.

1990

El opositor Guillermo Santoyo Morejón es asesinado en La Habana.

1992

 Luis Miguel Almeida Hinojosa es fusilado en La Cabaña.

image.png image.png image.png 
Julio Casielles Amigó 599-61H Fusilado 1-18-1961.jpgLuis M. Almeida Hinojosa. Fusilado en La Cabaña 2-18-1992.jpgLuis Bacallao (Miche) M en C 1-18-1961 en Limones Cantero, Escambray.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Patria de Martí Artículos y Ensayos

El único gran traidor: Fidel Castro

Jorge Luis León    Publicado: 12 enero 2025

Fidel Castro, el hombre que prometió una revolución “por los humildes, con los humildes y para los humildes”, pasó a la historia como el gran traidor de esas mismas palabras. En abril de 1961, con la ilusión de millones de cubanos en sus manos, proclamó esta frase que resonó como un eco de esperanza. Sin embargo, el tiempo demostró que esta revolución fue un proyecto marcado por el engaño, la destrucción y el desprecio hacia los valores y logros del pueblo cubano.

Antes de 1959, Cuba era una de las naciones más prósperas de América Latina. Su industria azucarera, su producción de tabaco y su clase media pujante eran un ejemplo para la región. Pero Fidel, en su afán de imponer un modelo colectivista, destruyó esta base económica. Las expropiaciones masivas, la nacionalización de empresas y fincas, y la subordinación de la economía a los dictados de la Unión Soviética convirtieron a Cuba en una sombra de lo que fue.

Un ejemplo claro de este desastre fue la famosa “Zafra de los 10 Millones” en 1970, un proyecto tan mal planificado que no solo no logró su objetivo, sino que llevó al país a una crisis alimentaria sin precedentes. Mientras tanto, los humildes —los mismos a quienes se les prometió prosperidad— enfrentaban el racionamiento de alimentos, el desabastecimiento crónico y un futuro sin esperanza.

Fidel Castro no solo traicionó a los humildes, también los reprimió despiadadamente. Miles de campesinos que habían soñado con una reforma agraria fueron despojados de sus tierras y enviados a campos de trabajo forzado. Las UMAP (“Unidades Militares de Ayuda a la Producción”) son un triste recordatorio de cómo el régimen castigó a aquellos que no se ajustaban a su molde ideológico: homosexuales, cristianos, artistas y opositores.

En 1980, el éxodo del Mariel mostró al mundo el verdadero rostro de la Revolución. Más de 125,000 cubanos, desesperados por escapar de la miseria y la represión, se lanzaron al mar en busca de libertad. Fidel los despreció públicamente, llamándolos “escoria”, una muestra de su desdén hacia los mismos humildes que había prometido defender.

El desprecio por la cultura cubana

Uno de los mayores crímenes de Fidel Castro fue su intento de borrar la esencia cultural de Cuba. Cerró periódicos independientes, censuró obras de arte y literatura, y reemplazó los valores tradicionales por un adoctrinamiento ideológico que destruyó el alma del pueblo cubano. Las festividades religiosas fueron eliminadas, y la educación fue transformada en una herramienta para glorificar al régimen.

Este desprecio también se reflejó en la corrupción moral que impregnó a la sociedad. Fidel fomentó una cultura de sumisión y miedo, destruyendo el espíritu emprendedor y libre que caracterizaba a los cubanos.

Mientras predicaba sacrificios y austeridad, Fidel vivía como un monarca. Residencias exclusivas, alimentos importados, ropa de diseño y atención médica de primer nivel eran parte de su vida cotidiana. Mientras tanto, el pueblo sobrevivía con una libreta de racionamiento que apenas garantizaba lo básico.

Este doble rasero mostró que Fidel nunca creyó en la igualdad que pregonaba. Su régimen fue una dictadura disfrazada de revolución, donde la élite comunista disfrutaba de privilegios mientras el pueblo sufría.

La destrucción de la moral y el espíritu cubano

Quizás el legado más trágico de Fidel Castro sea la devastación moral y psicológica de Cuba. Generaciones enteras crecieron bajo un sistema que premiaba la delación, el conformismo y la dependencia. La cultura del miedo y el adoctrinamiento sistemático convirtieron a los ciudadanos en instrumentos del régimen, incapaces de imaginar un futuro de libertad.

Fidel no solo traicionó las palabras que lo hicieron famoso, sino que también destruyó la esencia misma de lo que significa ser cubano. Con cada promesa rota, con cada acto de represión, y con cada muestra de hipocresía, demostró que su revolución no era más que un proyecto personal de poder.

El veredicto de la historia

Hoy, el pueblo cubano enfrenta las consecuencias de estas traiciones: un país sumido en la miseria, una sociedad fracturada y un futuro incierto. La frase “por los humildes, con los humildes y para los humildes” se ha convertido en un eco vacío, una cruel ironía que recuerda cómo un hombre prometió la gloria y entregó el fracaso.

Fidel Castro pasará a la historia no como un líder heroico, sino como un traidor a su pueblo. La verdad, aunque tardía, siempre prevalece, y el pueblo cubano merece conocer la realidad de quien lo condenó a la oscuridad.

 

Jorge Luis LeonAutor: Jorge Luis León. Graduado de Lic. en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior pedagógico Enrique Jose Varona, es ensayista y escritor y autor de varias publicaciones en Periódico Cubano, 14Ymedio y ahora en Patria de Martí. Trabajó como profesor de historia en nivel medio-superior por 30 años. Al romper sus relaciones, con el Ministerio de Educación fue a dirigir una Academia de Ajedrez en Guanabacoa, donde residía, participó en múltiples torneos y escribió su libro Breviario Ajedrecístico, publicado en Cuba en el 2002.  En 2002 viajó a Estados Unidos, fundó una Academia... dio clases en varias escuelas hasta que se trasladó a Houston donde reside actualmente. Ahora estoy jubilado.

El traidor.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario