jueves, 31 de julio de 2014

El problema es que hablen

Paulino Alfonso Estévez
cartas logCuba actualidad, Lawton, La Habana (PD) Buenas, Sr Modesto: Como siempre, otra semana hasta que la muerte nos separe.
Le prometo que por lo parco y laudatorio de sus medios y por ser de todos conocidos el periplo del Sr Xi Jingping seré breve, aunque siempre tocaré en algo esta última talladera que le hizo Ud. al asiático respecto a la nueva y ya abultadita deuda externa, cercana a los US $ 6.5 billones.
Su propuesta, dicha en un lenguaje sibilino y palaciego, es que China debiera seguir los pasos a los rusos e invertir estos adeudos castristas en su joyita del Mariel, o en algo parecido a un crédito a la inversa.
Al parecer, esto, o se perdió en la traducción o el Sr .Xi se hizo el sordo.
Aparte de la fabriquita de medidores de diabetes, el asiático solo hizo una visita relámpago a su joyita del Mariel y no emitió criterio alguno.
Parecer que los técnicos que envió cuando Ud. pagó parte de la deuda con la Yutong ya le habían dado el pronóstico del tiempo.
Después, para satisfacer su ego, Ud. invitó al presidente Xi a visitar la semiderruida y aun casi tan seca como el Sahara ciudad de Santiago de Cuba para que la familia viera que él también los recordaba.
Esa misma noche, al parecer para terminar con el malhadado favor que le cumplió al Zar Putin, el Sr Xi partió para Beijing.
Estos periplos internacionales lo alejan de sus fracasos. Baste enumerar dos.
Primero. En 7 meses del presente año solo 56 barcos (y ninguno de gran porte) ha utilizado las instalaciones de Mariel.
Segundo. El número de clientes inscritos (exceptuando los rusos, que como todos conocemos se los regaló el Zar Putin de propina) no excede a 10.
En fin, como decía Daniel Santos "el cuartico está igualito": sigue ausente el vaso de leche y todo lo demás que hace 7 años prometió por los estatutos de su partido.
Para su suerte, ayer una desconocida fuente comunicó a la televisora Telesur que su hija Mariela estaba entre las víctimas del último avionazo, esta vez en el Sahara.
Ipso facto, el amanerado locutor de esta open mind y gratuita televisora, estableció instantánea comunicación con Mariela, quien se encontraba en una reunión con sus cofrades en el modesto Hotel Nacional en la Habana.
Felipe II (el emperador español, no el brandy) cuando amonestó a sus vasallos envidiosos sobre la conducta del Duque de Alba, dijo: "Dejadle, el problema es que hablen".
Como Ud. no va cambiar, yo tampoco dejaré de reiterarme enemigamente suyo.
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario