domingo, 13 de septiembre de 2009
DECLARACIONES DEL CANCILLER LÓPEZ CONTRERAS A LD
"España hizo primar las razones ideológicas a las históricas con Honduras"Carlos López Contreras, canciller de Honduras, ha lamentado que España no reconociera al presidente Micheletti y apoyara a Zelaya haciendo primar "razones ideológicas a las históricas". En declaraciones a LD, cree que el Ejecutivo español no ha querido ver los motivos de toda la sociedad hondureña.
Ampliar la foto Carlos López Contreras.
MARTÍN HIGUERAS
En una conversación telefónica con Libertad Digital, López Contreras se mostró contrariado por la reacción del Gobierno de Rodríguez Zapatero tras lo ocurrido en Honduras el pasado 29 de junio con la expulsión del país de Manuel Zelaya. "España no ha querido ver los motivos que han surgido para tomar esa decisión", ha apuntado y ha subrayado que en la decisión, todos los estamentos de la sociedad hondureña estuvieron de acuerdo ante la evidente violación de la Constitución.
Además, el canciller aseguró que en el país la normalidad es total y lo que ha hecho España por medio del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es apoyar abiertamente a Zelaya y así reconocer a un ex presidente "que va en jet venezolano con un embajador venezolano a bordo"y por lo tanto "a su embajador lo va a tener que meter en ese jet".
Además, López Contreras repitió algo en lo que ha insistido en las últimas semanas y es que la OEA encabezada por el chileno José Miguel Insulza "le falló a Honduras", "le falló a la democracia" y "le falló a la propia organización" al haber cometido lo que él llama una "negligencia culposa" ya que no hizo nada un año antes cuando Zelaya comenzó a cometer irregularidades en su Gobierno proponiendo la "cuarta urna". "Iba a disolver los poderes del Estado para instaurar un gobierno tipo Chávez", advierte. El responsable del ministerio de Exteriores cree que con la expulsión de Zelaya del país "se salvó la democracia gracias al buen funcionamiento de las instituciones".
Este martes, Albert Ramdin, secretario adjunto de la OEA, admitió en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que el organismo debió tomarse "un poco más de tiempo" antes de emitir el ultimátum de 72 horas al Gobierno de Micheletti para que fuera restituido Zelaya ya que la resolución prohibía que su secretario general estableciera un diálogo con el nuevo Ejecutivo. Para López Contreras no fue una "precipitación" sino claramente una "equivocación". Además, recordó que en otras organizaciones como la Commonwealth, antes de tomar decisiones de esa magnitud se investiga lo ocurrido, algo que según cree "no ha ocurrido en Honduras". "Lo contradictorio de todo", agrega, es que el mismo mes en que se readmitió a Cuba como miembro de la OEA se expulsó a Honduras.
Finalmente, el canciller cree que con las elecciones del 29 de noviembre -que estaban planificadas antes de la salida de Zelaya-, Honduras comenzará a restablecer relaciones con los demás países de la región y del resto del mundo. Recordó que en muchos otros casos de países con dictaduras como Chile, Argentina, Bolivia o España, unas elecciones han devuelto la democracia por lo que en el caso de Honduras, en donde existe una democracia desde hace 27 años, todo debería ser más sencillo. Además, aclara que "aquí el Gobierno no se quiere quedar y los militares no pretenden nada". Por eso, ve "inconcebible" que se deslegitime unas elecciones a las que podrán acudir todos los observadores que quieran, tal y como ya ha afirmado el Ejecutivo de Micheletti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario