domingo, 20 de septiembre de 2009

Ola represiva en el oriente cubano



Marco Antonio Lima

20 de septiembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Nueva ola represiva en el oriente cubano efectuada por la policía política del régimen imperante en Cuba.

El pasado 24 de agosto, luego de realizar una marcha pacífica en Guáimaro, Camagüey, fueron citados verbalmente Cary Gullén Martínez y Ricardo Ferrer González, amenazados con la Ley 88 (Ley Mordaza) por oficiales de la dictadura.

El 7 de septiembre fueron detenidos en Santiago de Cuba Idalmis Núñez Reynosa y José Isidoro Urbino, cuando protagonizaban una caminata hasta el santuario El Cobre.

El 8 de septiembre en la ciudad de Holguín, miembros de la Comisión Nacional Unida “Pedro Luis Boitel” realizaron una marcha desde la sede hasta la catedral, por lo que fueron citados verbalmente Ángel Téllez Aguilera y Félix Rodríguez Rodríguez, quienes no se presentaron.

Como consecuencia de todas estas acciones convocadas por distintos movimientos, el día 10 de septiembre fueron registradas las casas de Yosvani Anzardo Hernández y de Yoni Jaime Ruiz Carballosa. Yosvani continúa recluido en Instrucción Penal, aunque a ninguno le ocuparon nada que lo comprometiera.

Ese mismo día 10 en el tribunal provincial de Las Tunas les ratificaron sanción a Pedro Leyva Góngora y a Fidel García Roldán, por supuesto delito de salida ilegal del país. Estos fueron apoyados por 18 activistas de Las Tunas y de Holguín, quienes se manifestaron dentro y fuera de esa institución jurídica.

En la noche del día 10 fue sitiada la vivienda de este comunicador con un aparatoso despliegue de los órganos de la seguridad del estado, siendo detenido José Ramón Ochoa Cedeño, Pedro Leyva Góngora, Caridad Caballero Batista y Fidel García Roldán.

El operativo que ocupó toda la zona, se retiró el día 11 a las 7:55 p.m.

La Comisión Nacional Unida “Pedro Luis Boitel” denuncia al gobierno castrista ante los organismos internacionales, y la opinión pública mundial, de estas nuevas violaciones de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario