martes, 15 de septiembre de 2009
Versión para Imprimir
Denuncian arbitraria golpiza a un reo
Ana Margarita Perdigón Brito
15 de septiembre de 2009
Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Un preso opositor denuncia arbitraria tunda propinada a un reo común en prisión espirituana el pasado mes de agosto.
Orestes Yumar Julién Gómez, activista de derechos humanos que purga injusta condena en la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, informó de la golpiza aplicada por el guardia Alfredo al preso común Rangel Sotolongo Bocourt (alias Farmacia), residente de la ciudad de La Habana.
En el Cubículo 5 del Destacamento Nº 6 de dicho centro penitenciario, el mencionado recluso sufrió un hurto perpetrado por otro reo, lo cual comunicó al referido guardia, quien le contestó: “Coge un hierro, cáele a puñaladas y mátalo”.
Ante esta actitud, Sotolongo Bocourt pidió hablar con superiores, por lo que fue conducido a la oficina del tarjetero; allí, en presencia del jefe de grupo Ernesto, el oficial de guardia operativo y el oficial de guardia superior nombrado Danys, el preso refirió su reclamo, lo que sólo motivó las burlas de los uniformados.
Acto seguido, el guardia Alfredo propinó puñetazos al reo en su cara y espalda, ocasionándole lesiones en su ojo izquierdo, sin que los oficiales superiores presentes impidieran ese acto arbitrario. Rangel expresó que sus familiares denunciarían ese abuso en la Dirección General de Prisiones, sita en 15 y K, Vedado, Ciudad Habana.
Días después, la oficial Zoraida intentó persuadir a Sotolongo Bocourt para que retirara la acusación formulada por su señora madre, a lo que el reo se negó.
Comentó Yumar: “Actos como éste son cosa habitual en esta prisión. Por eso insto a que el Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas visite la cárcel Nieves Morejón, de Sancti Spíritus”.
Agencia Yayabo Press.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario