jueves, 3 de diciembre de 2009

Líderes afroamericanos: No podemos guardar silencio ante las crecientes violaciones de los derechos humanos de activistas negros en Cuba


(Radio Martí) - En la Declaración de Apoyo de Intelectuales Afroamericanos a la Lucha por los Derechos Civles en Cuba, los firmantes denuncian la represión desatada en Cuba contra opositores pacíficos de la raza negra, y expresan: "En los últimos tiempos, los aislados, pero valientes defensores de los derechos civiles han sido objeto de violencia no provocada, de intimidaciones por parte del Estado y de encarcelamiento".

El documento pide el fin del racismo en Cuba. Asimismo, sus gestores - activistas cívicos y líderes de la comunidad afroamericana - denuncian el tratamiento que reciben las personas de la raza negra en Cuba, calificándolo como "un insensible desprecio hacia los derechos como ciudadanos y como el sector más marginado de la Isla".

La declaración apoya abiertamente la creciente protesta internacional contra lo que califica como "el injusto encarcelamiento por las autoridades cubanas del Doctor Darsi Ferrer". Ferrer es un opositor pacífico cubano, internacionalmente conocido por su lucha a favor de los derechos civiles de los afro cubanos.

En el documento, los líderes afroamericanos se refieren al Doctor Ferrer como un "hombre valeroso que se ha sometido durante 17 días a una huelga de hambre, arriesgando su vida, para llamar la atención sobre las condiciones hasta ahora soslayadas de racismo y discriminación racial en Cuba".

También los firmantes se unen a la posición del Honorable Profesor Abdias Nascimento, líder histórico del Movimiento Negro de Brasil, al exigir la inmediata excarcelación del Doctor Ferrer.

En la misiva, los gestores reconocen que el Profesor Nascimiento es un antiguo simpatizante de la Revolución de Fidel Castro, "pero ni él, ni nosotros, podemos guardar silencio ante las crecientes violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas negros que en Cuba se atreven a alzar la voz contra el sistema de razas en la Isla", subrayaron.

Finalmente, la carta establece que "el racismo en Cuba, y en cualquier parte del mundo es inaceptable y tiene que ser confrontado".

Y concluye haciendo otro llamado a las autoridades cubanas a que "pongan en libertad, de manera inmediata e incondicional a nuestro hermano, el Doctor Darsi Ferrer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario