viernes, 30 de abril de 2010

INTI confisca tierras del capitán Guyón en Aragua


ND.- El capitán Carlos Guyón Celis denunció este jueves que una comisión del Instituto Nacional de Tierras ingresó a su finca La Ladera con el objetivo de confiscar las tierras, alegando que se encuentran improductivas. Sin embargo, asegura el militar que esta medida es una retaliación política por las denuncias que ha formulado en contra de presencia cubana en la Fuerza Armada.

opinan los foristas


Además, explicó que de las 17 hectáreas 5 están completamente productivas. Las restantes esperan por la aprobación de una solicitud hecha al propio gobierno para utilizar unos tractores que tienen en la zona para sembrar auyama.

Así lo reseña El Universal:

Una comisión del Instituto Nacional de Tierras, apoyada por efectivos de la Fuerza Armada Nacional, se presentó este jueves en la granja La Ladera, propiedad del Capitán Carlos Guyón Celis, ubicada en el valle del Tucutunemo, estado Aragua, con el objeto de confiscar la tierra alegando que se encuentra improductiva.

Una comisión del Instituto Nacional de Tierras, apoyada por efectivos de la Fuerza Armada Nacional, se presentó este jueves en la granja La Ladera, propiedad del Capitán Carlos Guyón Celis, ubicada en el valle del Tucutunemo, estado Aragua, con el objeto de confiscar la tierra alegando que se encuentra improductiva.

La información fue confirmada a El Universal por el Capitán Guyón, quien aseguró que se trata de una nueva arremetida del Gobierno nacional en su contra por la serie de denuncias que ha realizado en contra de la presencia privilegiada milicias cubanas dentro de la Fuerza Armanda Venezolana.

Además el pasado miércoles estuvo con un grupo de personas en la Fiscalía General de la República para introducir pruebas sobre lo que consideran una violación del sistema republicano de gobierno por parte del Presidente, de conformidad con el artículo 132 del Código Penal.

Según informó Guyón se trata de una granja pequeña, de apenas 17 hectáreas, de las cuales cinco están plenamente productivas y otras nueve estaban a la espera de una solicitud hecha al propio gobierno para utilizar unos tractores que tienen en la zona a fin de hacer el arado de la tierra sembrar auyama aprovechando el período de lluvia que está próximo a comenzar.

Los funcionarios del INTI se hicieron acompañar, según contó Guyón de un mayor, un capitán, tres subtenientes, un sargento segundo y 22 soldados. “Un pelotón, pues, un pelotón de la Fuerza Aérea. ¿Será para amedrentarme, a mi, a mi señora que está en silla de ruedas y a mi hija?, se preguntó”.

La parcela confiscada está a nombre de Rosalin de Guyón, esposa del capitán, quien además es una persona con discapacidad motriz y se encuentra en silla de ruedas.

Una vieja disputa

Esta no es la primera vez que la familia Guyón experimenta la presión gubernamental. “Hace cuatro años una ingeniera fue a la parcela y quiso actualizarme los papeles y terminaron botándola por quererme ayudar”. Dos años más tarde volvió a pedir la colaboración del INTI y le pidió una ingeniero que hicieras la mediciones y cuando la volvió a contactar para que le entregara los datos del levantamiento topográfico le dijo que no podía darle nada porque así se lo habían ordenado.

“El gobierno lo que ha hecho es agredirme desde hace mucho tiempo. Hace aproximadamente una semana botaron a mi hermano, el coronel Leonardo Guyón, alegando que estaban saneando la Fuerza Armada y hoy comenten ese atropello contra mi persona”.

Sin embargo, asegura que no le van a amedrentar. Va recurrir a todas las instancias legales, aunque consideran que lograr una justicia en estos tiempos en el país es cada vez más difícil, no obstante quieren sentar el precedente.

“Todo lo estamos haciendo por defender e implementar la Constitución Nacional, esto es trascendente. Los venezolanos deben sentir que esto que hoy me está sucediendo a mi mañana le puede ocurrir a cualquiera. Es importante cerrar filas para defender el Estado de Derecho”.

Guyón también hizo un llamado para producir el mayor consenso entre los candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional, poner el interés de la patria por encima de las apetencias personales, para que la mayoría del pueblo se vuelque a votar por los candidatos de la unidad.

Tierra Productiva

De las hectáreas productivas está sembrada con pimentón, un cuarto de calabacín y casi una hectárea de pepino. Además hay unas 500 matas de lechosa, 500 de plátano y otras tantas de cambur. “Allí está trabajada la tierra. También tenemos casi una hectárea de flores exóticas (…). Cualquier persona inculta en agricultura va a mi granja y se enamora (…) De eso vivimos nosotros”, argumentó.

Indicó que hay aproximadamente tres hectáreas no pueden ponerse a trabajar porque el río las llenó de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario