martes, 28 de septiembre de 2010
HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 29 DE SEPTIEMBRE
En el Cienfuegos
• Santos católicos que celebran su día el 29 de septiembre:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
La dedicación de San Miguel Arcángel y Santas Gudelia y Heráclea, mártires
- En el Almanaque Campesino de 1946:
La dedicación de San Miguel Arcángel y Santas Gudelia y Heráclea, mártires
• Natalicios cubanos:
Figueroa, Miguel. -Nació en Cárdenas el 29 de septiembre de 1851 y falleció en La Habana el 6 de julio de 1893. Abogado, miembro de la Directiva del Partido Autonomista, Diputado a Cortes por Santa Clara en 1886. Orador de vuelos defendió en el parlamento español la enmienda que presentaron los diputados autonomistas para la abolición de la esclavitud.
El 29 de septiembre en la Historia de Cuba
• 1906 -
- Gobierno Provisional.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 551-552 nos describe los acontecimientos del 29 de septiembre de 1906 en la Historia de Cuba:
“La abstención de parte considerable de los miembros del Congreso en la noche del 28 de septiembre de 1906 creó en Cuba insólita situación jurídica. El Congreso quedó desbandado. Estrada Palma creyó de su deber precipitar los acontecimientos. Dirigió una carta, el mismo 28 de septiembre, a Taft y Bacon, a fin de exponerles la necesidad absoluta en que se hallaba, para quedar descargado de toda responsabilidad, de entregar a persona respetable el tesoro nacional. También expresó la procedencia de disolver la milicia formada con motivo de la guerra civil.
“Taft comprendió llegado el momento de tomar la dirección del país. Adoptó en la noche del 28 de septiembre algunas providencias, como la de hacer desembarcar veinticinco soldados norteamericanos para custodiar los fondos públicos en la Secretaría de Hacienda. En puridad, Estrada Palma había abandonado las funciones privativas del Jefe del Estado sin trasmitirlas a nadie. Taft no las asumió sino el día 29. Por consiguiente, Cuba se encontró durante varias horas destituida de todo gobierno.
“La proclama publicada por William H. Taft el 29 de septiembre de 1906 explicó cómo los Estados Unidos implantaban una administración provisoria por sólo el tiempo indispensable para restablecer el orden, la paz y la confianza colectiva. En lo que fuese compatible con el carácter del Gobierno Provisional, organizado bajo la autoridad de la Unión, aquél sería un régimen cubano, ajustado en lo posible a la constitución de la República. La bandera cubana se enarbolaría, como de costumbre, en los edificios oficiales de la Isla.
“El Gobierno Provisional, creado por el de los Estados Unidos en Cuba el 29 de septiembre de 1906, entrañó grande adversidad para los ciudadanos de la Isla. La verdadera existencia nacional fue sustituida por un sistema cuasi colonial. Una pésima administración y nuevos vicios públicos señalaron aquel período de poco más de dos años. Gangrenosas dolencias fueron el alto precio de algunas buenas leyes, principalmente elaboradas por cubanos en la Comisión Consultiva. Esta administración .provisoria constituyó un triste ejemplo de lo que siempre fue de esperar de la acción extraña en pueblos, escépticos respecto de sus propias reservas cívicas y morales.”
• 1872 -
- Cementerio de Cristóbal Colón.
-Emilio Roig de Leuchsenring en “Cuba en la Mano” por Arnelio González, La Habana, 1940, página 589:
...“De los proyectos presentados fue elegido el del arquitecto Calixto de Loira. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1871, comenzando las obras un mes más tarde, y al propio arquitecto constructor cupo la triste suerte de que su cadáver fuese el primero allí enterrado, el 29 de septiembre de 1872.
Carmen Cancio Bello
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta
Carmen Cancio Bello nació en Sancti Spíritus, provincia de Santa Clara, en 1865.
De edad de tres años, se fue a la manigua redentora acompañando a sus padres durante la primera de nuestras guerras emancipadoras.
A tan temprana edad perdió a la autora de sus días, muerta por las balas enemigas. Pero su padre y sus hermanos, enardecidos por tan irreparable pérdida, continuaron en sus empeños libertadores.
Al llegar la guerra del 95, definitiva para la libertad de los cubanos, Carmen Cancio Bello, abandonó su hogar y volvió de nuevo a la manigua que había conocido sus balbuceos de niña insurrecta.
Allí conoció al Coronel Lino Pérez, jurándose ambos eterno amor.
Un Prefecto santificó la unión de aquellos patriotas que habían nacido para amarse y para adorar a la tierra donde vieran la primera luz.
Nombrado Brigadier su ilustre esposo por sus merecimientos y su valentía, Carmen Cancio, madre ya de un hijo, continuó su peregrinar en los campos de Cuba Libre.
Corría el año de 1897, gravemente enfermo el ya General Lino Pérez, la delación de un presentado trajo a los españoles hasta el lugar oculto donde estaban y fueron, llevados a Sancti Spíritus, siendo exhibidos como trofeos de guerra.
Después de sufrir larga condena, el General Blanco ordeno su libertad; pero ellos, patriotas de pura cepa, volvieron al campo, continuando la campaña en las filas del Ejército Libertador.
Carmen Cancio Bello, pudiéramos decir que se educo, se formó, vivió y murió en pleno campo de batalla, ya que nació en pleno ideal revolucionario de sus padres, con esa misma llama redentora se hizo mujer; fue novia, esposa y madre, bajo el fuego, registro sus mejores y más romántico episodios, bajo el tajo relampagueante del machete mambí dio todo lo más que podía apreciar, por la obtención de la libertad de que hoy gozamos.
Santa Clara debe estar satisfecha de esta mujer extraordinaria.
POR: GUIJE CUBA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario