sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuatro médicos cubanos desertan en Chile


Alfredo Moreno Charme canciller chileno.


(Radio Martí, 20/11/10) - Cuatro médicos cubanos que llegaron en marzo a Chile junto a dos hospitales de campaña que Cuba envió como ayuda tras el devastador terremoto del 27 de febrero, decidieron no regresar a la isla con el resto de la delegación, informó este viernes el canciller chileno, Alfredo Moreno.


"La información que disponemos por el momento corresponde a cuatro personas ligadas al tema de la salud, que no han solicitado asilo o protección, sino que simplemente han optado por quedarse y tratar de trabajar acá en Chile", informó Moreno a los periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la posibilidad de que los médicos cubanos permanezcan en Chile para trabajar "depende del Ministerio del Interior".Los cubanos fueron identificados como Argelio Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campuzano, mientras que se desconoce la identidad del cuarto médico.

La embajadora de Cuba, Ileana Díaz-Arguelles, confirmó a medios locales de prensa la decisión de los cuatro profesionales.

Todos pertenecen a la brigada "Henry Reeve", formada por 72 médicos y personal de salud que trabajaban en hospitales de campaña instalados en Rancagua y Chillán. La brigada sanitaria tiene previsto regresar este viernes a Cuba.

Dagoberto Hernández, portavoz de la Asociación de Solidaridad con Cuba, dijo a Radio Cooperativa que recibió un correo electrónico de Argelio Santana en el que le comunicaba su decisión de quedarse en Chile.

En el mensaje Santana asegura que es una "decisión dolorosa", que seguirá "siendo cubano" y que no quiere que lo vean "como un enemigo ni como un traidor a la patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario