PUBLICADO PARA HOY 28 DE NOVIEMBRE
CARACAS (EFE)
Venezuela comprará a China entre 10 y 12 aviones de transporte mediano Y-8, tras recibir en las últimas semanas los 18 aviones K-8 de entrenamiento que previamente adquirió en el país asiático, dijo hoy el mayor general Jorge Oropeza.
“Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules (...), que tienen un alcance a nivel de Suramérica y al norte de España”, destacó Oropeza, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana.
Explicó que las negociaciones para la adquisición de los Y-8 están a cargo del Ministerio de Defensa y que aspiraba a que esos aparatos lleguen a Venezuela en el transcurso del próximo año.
El Y-8 es un avión de transporte mediano, con una capacidad de trasladar 88 pasajeros ó 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7,3 horas de vuelo, detalló Oropeza a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Oropeza informó que los 18 K-8 “serán exhibidos en el acto central por el 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana”, donde también serán presentados los radares “JL11” adquiridos, asimismo, al gigante asiático en el transcurso de 2010.
El ministro de Defensa, general Carlos Mata, declaró a ABN a su vez que desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en febrero de 1999, la Aviación Militar Bolivariana “ha registrado avances tecnológicos en cuanto a la defensa del espacio aéreo, el equipamiento de nuevas aeronaves y la modernización de este componente militar”.
“Entre los logros del componente militar destaca el desarrollo tecnológico y la adquisición de aviones y equipos”, repitió.
Sobre el coste de esos equipos castrenses, Chávez informó a mediados de año que había aprobado el desembolso de 82 millones de dólares “para pagar parte” de los 18 aviones K-8.
“Se trata de un avión de entrenamiento básico con capacidad para entrega de armamento, con bombas livianas, cohetes, dispara ametralladoras y cumple todos los requerimientos para la formación de los pilotos”, dijo en octubre de 2008 el general de aviación Luis Berroterán.
El Gobierno venezolano compró recientemente a Rusia 24 aviones caza Sukoi, 50 helicópteros MI y 100.000 fusiles AK-103, por unos 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario