lunes, 31 de enero de 2011

Condenas por muertes en Hospital Psiquiátrico




Mazorra, en las afueras de la capital cubana.


(Martí Noticias, 01/02/11) - El Tribunal Provincial de La Habana impuso este lunes condenas de entre 5 y 15 años de prisión para los acusados en el caso de la muerte por frío y desnutrición de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, suceso ocurrido en enero de 2010.

Los medios oficiales de prensa divulgaron la sentencia del tribunal que condena a diferentes penas de prisión a varios responsables del centro sanitario, la más alta (15 años) para el director del Psiquiátrico, por delitos de abandono de incapacitados y desvalidos, con el agravante de muerte, así como de malversación.

La fiscalía había pedido un máximo de 14 años de privación de libertad por las acusaciones de abandono de incapacitados y desvalidos y malversación, pero el tribunal dijo que los cargos eran agravados.

La fiscalía dijo que el hospital disponía de recursos suficientes y acusó a los directores de no tomar precauciones como repartir mantas, tapar ventanas sin vidrios o trasladar a los pacientes a salas en mejores condiciones.

Otros funcionarios administrativos fueron acusados de malversación de los recursos destinados a la compra de ropa y alimentos.

"La cuerda se ha roto por la parte más delgada", dijo el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez. "El Gobierno ha eludido su responsabilidad política y administrativa en cuanto a esta lamentable tragedia", añadió.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, la cifra de pacientes muertos por frío puede haber rondado los 40 ya que algunos fallecieron más tarde en otros hospitales.

Más de 70 testigos y especialistas fueron citados en el juicio realizado del 17 al 22 de enero en un tribunal de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario