miércoles, 2 de febrero de 2011

Gobernador promueve las alianzas para la transformación social en la Isla

PUBLICADO PARA HOY 3 DE FEBRERO

POR: OFICINA DEL GOBERNADOR




El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, junto a la Primera Dama, Lucé Vela, participaron hoy de un extenso diálogo, encaminado a hacer de Puerto Rico un lugar más sano y seguro: Alianza para la Transformación Social.

El Primer Mandatario conversó con líderes de diversos sectores de la sociedad para que juntos pudieran identificar oportunidades para alianzas multisectoriales que ayuden a combatir el deterioro social que aflige la sociedad.

Durante el conversatorio, se demostró que las raíces de los problemas sociales, la criminalidad y la violencia, van más allá de las drogas o la codicia de bienes materiales y que requiere acción conjunta e inmediata. "La raíz del problema es una crisis de valores, una pérdida de tolerancia y decencia, una amenaza contra las reglas básicas universales que rigen toda relación humana, ya sea entre familiares, vecinos, amigos o extraños", expresó el Gobernador.

Para alcanzar la meta común de un Puerto Rico sano y seguro, es necesario el compromiso individual de todos y cada uno de los puertorriqueños, para juntos construir un movimiento colectivo que una a todos como una sola comunidad.

"Es cierto, que como gobierno jugamos un papel importante en liderar este movimiento. Reconociendo ese deber necesario, llevamos dos años trabajando bajo nuestro Modelo de Transformación y Superación Social (MTSS). El mismo se basa en cuatro áreas de enfoque, empezando por la casa, al fortalecer nuestros cimientos. Asimismo, nos enfocamos en la prevención, la intervención temprana y la ley y orden", añadió Fortuño.

Del mismo modo, el MTSS mide actitudes en la sociedad que ayudan a identificar áreas que necesitan atención especial. Por ello, se comisionó una encuesta a 69,549 estudiantes de escuelas públicas en diciembre 2010 que demuestra la urgente necesidad de promover y exhortar aún más la educación de valores. El estudio fue presentado por el Josephson Institute of Ethics, una organización independiente y sin fines de lucro.

De acuerdo con la encuesta, se revela un alto porcentaje de estudiantes de elemental, intermedia y superior que tienen actitudes negativas sobre temas de violencia y drogas, lo que se refleja en peleas entre los alumnos, la presencia de armas y el fácil acceso a drogas. El estudio es un indicador del serio déficit de valores en la juventud, lo cual muestra unos niveles inaceptables de violencia y criminalidad en la Isla.

Algunas de las estadísticas más impresionantes de la encuesta indican que (93%)de los estudiantes de escuela elemental consideran aceptable pegarle a una persona que los insulta. Más de una tercera parte de niñas de escuela superior (35%) y de nivel intermedio (43%) informan que han usado violencia física para responder a un insulto en el pasado año.

Un preocupante indicador de violencia doméstica reveló que 41% de niños adolescentes y 30% de niñas adolescentes de nivel superior piensan que a veces es justificable que se peguen en una relación. Estudiantes de nivel intermedio están aun más de acuerdo con la premisa (50%) aduciendo que es justificable.

Por su parte, la Primera Dama añadió que "las Organizaciones Sin Fines de Lucro tienen un rol clave en la seguridad y protección de nuestras comunidades. Éstas fomentan la prevención, cada vez que promueven el servicio comunitario en nuestros niños, cada vez que ofrecen programas de horario extendido, cada vez que un joven en riesgo ingresa a programas educativos que se ajusten a sus necesidades; cada vez que las comunidades adoptan proyectos colaborativos. En fin, conozco el gran potencial que reside en nuestras alianzas. Es por eso que esta actividad me llena de esperanza y me da la certeza de que es un reto que entre todos podemos asumir."

Durante el evento el Gobernador hizo un llamado de colaboración, reclutando socios que representen sus respectivos sectores (el gobierno, el sector privado, los medios, el sector religioso y las organizaciones sin fines de lucro) para que en un plazo de 30 días y partiendo de las propuestas discutidas le presentarán un plan que contribuya a la prevención de violencia en comunidades de alta incidencia criminal.

"En medio de todos los retos que aún nos queda por enfrentar, no olvidemos por quienes estamos luchando. Nuestros niños, nuestros hijos, nuestro futuro", expresó a los asistentes la Primera Dama quien hizo un breve recuento de los testimoniales de padres y niños que ya se han beneficiado de diferentes programas de prevención.

"Hoy, nosotros estamos aquí para apostarle a la juventud puertorriqueña, a todos los que anhelan salir adelante. Ellos son nuestro futuro y ellos esperan que nosotros les demos las herramientas para crecer como ciudadanos de provecho, a favor de nuestro progreso colectivo", finalizó el Primer Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario