martes, 29 de marzo de 2011
La pantalla de Inés
Escrito por Miguel Iturria Savon
El Cotorro, La Habana
29 de marzo de 2011
(PD) En estos días de marzo y hasta el 9 de abril, quienes se adentran en los oscuros salones de la Galería Habana, situada en Línea entre G y F, El Vedado, son sorprendidos por la instalación de un objeto metálico multiplicado en idénticas proporciones y color, que contrasta con la ausencia de luz y nos deja en la incertidumbre. La exposición se titula El gran picnic y fue montada por Los carpinteros, integrado por los creadores Dagoberto Rodríguez y Marcos Castillo.
Unas cuadras más abajo, en Villa Manuela –H entre 17 y 19-, otra exposición nos invita a pensar en el sentido crítico del arte, capaz de percibir las fisuras de los medios de comunicación. La gran pantalla, de Inés Garrido Ramos, se adentra con sarcasmo lúdico en esa zona de la tecnología contemporánea e invita a interactuar a los espectadores, obligados a ver y reflexionar sobre el rejuego mediático derivado del uso de soportes como la televisión, interesados en controlar al rebaño social.
La instalación que sirve de título es un video interactivo de dimensión variable que nos acompaña al recorrer los salones restantes. Las demás instalaciones completan el filtraje de luz que dinamitan “ese gran teatro de operaciones que nos engaña” y engancha a la visión ofrecida sobre sucesos tamizados por el intento de control.
En Comentario (óleo-lienzo), Cuento contado (óleo-lienzo-fotografía), Patrón de prueba (metal y soldadura) y Déjame contarte (óleo-lienzo-madera-sonido), la artista selecciona fragmentos pictóricos que parecen fotogramas –o foto dramas- de la realidad brindada o montada por los medios, algunos con textos que acentúan el rejuego desmitificador.
Las 20 imágenes subtitulas de Déjame contarte, el discurso visual repetitivo de los 12 “fotogramas” de Cuento contado, las tres siluetas de Comentario y el video proyección de La gran pantalla (con la efigie del locutor principal del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana), nos invitan a mirar con cautela y pensar en la posible construcción virtual ofrecida por los medios de comunicación.
Cito los títulos de las inquietantes obras de Inés Garrido para favorecer su búsqueda, estimular su visualización en Villa Manuela o entrar en contacto con la creadora, nacida en Holguín en 1966, quien estudió de 1981 a 1985 en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y se graduó en 1990 en el Instituto Superior de Arte (ISA). Inés combina el pincel con la docencia, desde 1993 es profesora de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes (San Alejandro).
Algunas de sus obras “reposan” en museos y galerías de Cuba y los Estados Unidos. Entre sus muestras personales figuran Para Cal-mar mi Mar-tirio (Casa de Venezuela en Tenerife, España, 1999), On Line (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 2002), Zapping (C.D.A.V, 2007) y Giroscopio (Bienal de La Habana del 2009). Piezas suyas integraron exposiciones colectivas dentro y fuera de la isla, como La mirada ausente (C.D.A.V, 2002), A tender (Bienal de La Habana, 2006), Glocalizados (Tunja, Colombia, 2008) y CODEMA (Bienal de La Habana, 2009).
culturakiss@yahoo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario