sábado, 28 de mayo de 2011
Cuba baja impuestos y amplía paladares
Los ajustes se aplicarán a partir de este mes y hasta junio próximo
martinoticias.com 28 de mayo de 2011
El gobierno cubano autorizó más capacidad a los paladares.
El gobierno cubano redujo los impuestos para tratar de estimular la contratación de mano de obra y autorizó mayor capacidad a los "paladares" (restaurantes).
Un despacho de la agencia de noticias FRANCE PRESSE (AFP), informó que el diario oficial Granma señaló que las normas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en una reciente reunión encabezada por el gobernante Raúl Castro, a fin de "allanar el ascenso del trabajo por cuenta propia (privado) como una alternativa de empleo".
Granma precisó que los ajustes se aplicarán "a partir de este mes y hasta junio próximo" y que ya suman 314.538 los cubanos que ingresaron al sector privado desde que en octubre se abrieron permisos en 178 oficios.
Como parte de las nuevas facilidades, el Gobierno decidió ampliar de 20 a 50 sillas la capacidad de los famosos paladares, pequeños restaurantes que antes de las reformas de Raúl Castro estaban autorizados a funcionar solo con 12 sillas y empleados de la familia.
Desde que se autorizó la ampliación del sector privado, brotaron en La Habana y en otras ciudades los paladares, ahora también con el permiso de ofrecer carne de res y mariscos, antes prohibidos.
El Consejo de Ministros dio luz verde a la contratación de fuerza de trabajo en los 178 oficios autorizados y acordó que quienes empleen entre una y cinco personas serán exonerados durante este año del pago de impuestos que rige por el uso de esa mano de obra.
Las medidas incluyen rebajas de impuestos -uno de los mayores reclamos de los nuevos empresarios-, como la rebaja del 25% durante 2011 del gravamen mensual que pagan los cubanos que alquilan sus casas.
Asimismo, contempla la suspensión temporal del pago de tributos -de tres a seis meses- para los transportistas y arrendadores de viviendas que realicen reparaciones.
El Consejo de Ministros también "acordó identificar los locales con bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia", una modalidad que el Gobierno comenzó a aplicar en 2010 con las barberías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario