viernes, 27 de mayo de 2011
Enlatadora cubana incumple producción de tomate
La industria de conservas de Holguín incumple por segundo año la producción planificada.
martinoticias.com 27 de mayo de 2011
Foto: REUTERS
Un reporte del diario oficialista cubano Granma ha indicado el viernes que por segundo año consecutivo una cosecha de tomate por debajo de lo calculado y prometido -5 000 toneladas- conduce a la industria de conservas de Holguín a una producción inferior a la planificada.
La fábrica Turquino, principal instalación procesadora de vegetales del territorio, preparó a los trabajadores y a las máquinas para recibir 4 400 toneladas del fruto.
Aclara Granma que en enero la empresa molió cerca de centenar y medio, es decir, todo lo que le entregó el sector agrícola pero en n febrero la rotura de la caldera metió en aprietos durante nueve días a esta planta, aunque no rechazaron allí los envíos de materia prima, que ese mes estuvieron ligeramente por encima de las 400 toneladas.
Marzo no dio disgustos, pero abril ya amenazó seriamente el plan de 634 toneladas de productos terminados para este año, porque hubo un brusco descenso en el abastecimiento de tomate por el bajo rendimiento de las áreas a cosechar, lo cual se atribuye a las altas temperaturas.
El rotativo comunista explica que la parte agrícola afirma que la situación es resultado de atrasos en la siembra, debido a limitaciones con el combustible necesario para roturar las tierras en octubre y a las lluvias que se presentaron en aquel periodo.
También añaden -especifica Granma- que faltaron las posturas una vez lista la mayoría de las 530 hectáreas donde se reunió el grueso de lo destinado a la industria. Muchos semilleros ocuparon sitios vulnerables a las acumulaciones de agua y no fueron previstas las medidas de protección.
Para el ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez, quien fuera condenado a 20 años de prisión cuando la ola represiva de 2003, conocida como Primavera Negra de Cuba, opinó que, específicamente las consechas han ido mermando y los precios de las frutas y vegetales se han disparado a precios prohibitivos.
Maseda señaló que tanto el tomate enlatado, como las frutas y vegetales que produce la planta Turquino, se ven poco en el mercado y que su precio es muy elevado tanto en las tiendas recuperadoras de divisas como en las ferias y establecimientos en moneda nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario