lunes, 1 de agosto de 2011

Cómo se divierten los "sin dólar” en Cuba



La gente debe elegir entre abastecer la casa o divertirse.

martinoticias.com 01 de agosto de 2011

Foto: Reuters Para los que no tenemos dólares, existe el Río Yayabo, a donde pueden ir los muchachos con cualquier meriendita y pasar el día.

A pesar de que produzco el mejor tabaco del mundo, no puedo darme el lujo de gastar un dólar en una cerveza, ha dicho Rolando Pupo, un campesino de Pinar del Río, cuya mayor diversión es viajar en una carreta tirada por un tractor para bañarse en un río.

Otros cubanos entrevistados por martinoticias.com han coincidido en que vivir en Cuba sin dólares es muy difícil, y de esparcimientos, ni hablar.

Mi hija tiene siete años y no sabe lo que es un juguete –ha añadido Pupo. El dinero no me alcanza para eso. Los juguetes se venden por dólares en las shopping (tiendas recaudadoras de divisas). Esto hay que vivirlo en carne propia para saber.

Con un salario en moneda nacional nadie puede pensar en divertirse, ha asegurado Julián Antonio Mones desde Baracoa, en la provincia Guantánamo. El dinero no le alcanza, y no le alcanza porque las ofertas son en divisas y no todos tienen acceso a ella.

La gente debe elegir entre abastecer la casa o divertirse, y entonces el esparcimientos se torna nulo porque el que no tenga dólares, una familia en el extranjero que le envíe remesas tiene que vivir “inventando” para sobrevivir, ha agregado Mones.

Para ir un solo día a la playa, cualquier chofer de carro pide quinientos pesos por el viaje, imagínese, ¿quién puede pagarlos dependiendo de un salario? Ha explicado Ana Margarita Perdigón desde Sancti Spíritus.

“Tengo una hija adolescente que apenas vive. Yo no tengo salario y el de su padre es mínimo. Ella no puede divertirse. Aquí todos los precios son muy elevados, y en su mayoría, son en dólares, ha añadido Perdigón.

La mayoría de la población cubana, entre ella yo, no tenemos ninguna posibilidad de ir a un hotel o una playa. Ni siquiera a los carnavales, todo es muy caro, ha recalcado Ana Margarita.

Para los que no tenemos dólares, existe el Río Yayabo, un lugar bastante enyerbado, a donde pueden ir los muchachos con cualquier meriendita y pasar el día, concluyó Perdigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario