lunes, 1 de agosto de 2011
Gobierno cubano ampliará “Ley Mordaza”
Las autoridades de la isla buscan añadir una cláusula penal a la legislación que condene a quienes reciban dinero del extranjero para promover la democracia.
martinoticias.com 01 de agosto de 2011
Foto: Efe
La Asamblea del Poder Popular quiere agregar una nueva figura delictiva contra los opositores pacíficos.
El gobierno cubano planea reformar la Ley 88 de protección a la independencia nacional en vigor desde 1999 y conocida como “Ley Mordaza” para castigar a todo cubano que reciba dinero de Estados Unidos y cuyo fin sea promover la democracia en la isla.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular cubano determinó que hay que “enfrentar resueltamente” el hecho y que para ello se necesita de una “respuesta de carácter legislativo".
Una nota aparecida en el diario oficial Granma señaló que tales fondos son enviados “para subvertir el orden interno en Cuba” y puntualizó que esas “acciones injerencistas no pueden quedar impunes”.
La virulenta reacción de La Habana responde a que la semana pasada el legislador demócrata John Kerry, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., liberó $20 millones de dólares en fondos para programas federales destinados a promover la democracia en Cuba.
Habitualmente la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) financia programas en todo el mundo, incluida Latinoamérica, encaminados a incentivar en otros países el fortalecimiento del estado de derecho y la administración de justicia de manera equitativa para todos ciudadanos con independencia de su credo o posiciones políticas.
Los programas de la USAID también persiguen fortalecer un papel más activo de la sociedad civil para que los ciudadanos puedan expresar y debatir públicamente sus puntos de vista, emplazar a sus gobiernos y exigir de estos mayor transparencia, como está previsto que suceda en toda legítima democracia.
Sin embargo, aunque en el resto del mundo tales programas además de bienvenidos son agradecidos, el régimen de La Habana los considera acciones dirigidas a “subvertir el orden interno en Cuba”.
En virtud de la Ley Mordaza que el gobierno cubano se propone reforzar, se calificó de “mercenarios” y se encarceló al grupo de los 75 disidentes pacíficos que fueron a prisión durante la Primavera Negra de 2003.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario