jueves, 29 de septiembre de 2011
Piden a Repsol que abandone perforaciones en Cuba
"Este plan de perforación petrolera pone en peligro el medio ambiente y enriquece a la tiranía cubana,” declaró la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
martinoticias.com 29 de septiembre de 2011
Foto: EFE/Juan M. Espinosa
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
"Pedimos respetuosamente que Repsol abandone todas las actividades de perforación petrolera que ha propuesto en aguas de Cuba", dice la misiva firmada por 34 congresistas estadounidenses a la compañía petrolera española Repsol, bajo advertencia de que podría enfrentar riesgos comerciales y legales en Estados Unidos, reportó Europa Press.
La carta fechada el 27 de septiembre y enviada al presidente de Repsol, Antonio Brufau, congresistas republicanos y demócratas encabezados por la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, advierte a Repsol de que sus planes de perforación en Cuba podrían violar las leyes de Estados Unidos por lo que la empresa española y sus filiales se exponen a "responsabilidades penales y civiles en tribunales de Estados Unidos".
El pasado mes de junio, en respuesta a la preocupación de Washington sobre sus planes en Cuba, Repsol había asegurado que cumpliría los requisitos ambientales de Estados Unidos y que permitiría que funcionarios inspeccionen las instalaciones, según informó el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar.
El proyecto petrolero cubano también ha despertado llamamientos para que Estados Unidos coopere con La Habana y evite un posible accidente ecológico similar al vertido de petróleo que provocó BP en las aguas estadounidenses del golfo de México el año pasado.
"El régimen cubano en decadencia busca desesperadamente un salvavidas económico, y parece haber hallado un socio gustoso en Repsol", ha considerado Ros-Lehtinen en una declaración pública que acompaña la misiva.
La congresista agregó que "Este plan de perforación petrolera pone en peligro el medio ambiente y enriquece a la tiranía cubana.”
Repsol, en un consorcio con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC, tiene previsto usar la instalación petrolera Scarabeo 9, de construcción china, para perforar uno o dos pozos. La plataforma, propiedad de Saipem, unidad del gigante petrolero italiano Eni, va camino de Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario